banner gastosenvio top
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

Melatonina: la "píldora" para dormir

Melatonina: la "píldora" para dormir

¿Que es exactamente la melatonina?

 La melatonina es una sustancia que segrega nuestro cerebro a través de la glándula pineal, es la píldora de dormir más natural.

 Se produce por la noche para ayudarnos a regular los ciclos del sueño y con la luz del dia disminuye su producción y por eso nos despertamos. También es una hormona que disminuye con la edad, por eso las personas mayores tienen más problemas para conciliar el sueño.

¿Por qué tomar Melatonina?

 Existen estudios que demuestran que la melatonina, en pequeñas cantidades, acelera el proceso del sueño sin provocar los efectos secundarios de los medicamentos contra el insomnio.

Esta se debe tomar entre 30-60 minutos antes de irse a dormir y nos ayuda a :

1- Regular el reloj biológico

2- Regular el insomnio

3- Mejorar la calidad y tiempo de sueño 

4- Aliviar los síntomas del jet-lag

5- Funciona como antidepresivo

6- Es un gran antioxidante que neutraliza los radicales libres y evita el envejecimiento.

7- Estimula la sexualidad

8- Proteger el sistema nervioso central

9- Estimular el sistema inmunológico

10- Funciona como antidepresivo

No está recomendado en :

Mujeres embarazadas y lactantes.

Niños y adolescentes ya que puede interferir en el desarrollo excepto bajo prescripción médica.

Personas con presión arterial alta.

Personas diabéticas puede aumentar los niveles de azúcar en sangre.

• En personas depresivas podría empeorar sus síntomas.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
1 Hits
0 Comentarios

S.O.S Navidad!!

S.O.S Navidad!!

 La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella nos aptece lucir lo mejor de nuestro aspecto, es por ello que el post de hoy lo dedicaremos a hablar de los nuevos tratamientos S.O.S del laboratorio Singuladerm, que se adaptan a las diferentes necesidades que tengamos en cada momento.

 Los tratamientos S.O.S ( Save Our Skin ) son tratamientos intensivos basados en combinaciones exclusivas de factores de crecimiento celular bio-idénticos a los factores de crecimiento humanos (NGF) y que han sido producidos en células vegetales.

 Pero ¿qué función tienen estos Factores de Crecimiento?: ni más ni menos que la de estimular los diferentes procesos metabólicos de regeneración y reparación del tejido epidérmico.

 Singuladerm ha desarrolado cuatro tipos de tratamiento:

 1- S.O.S SHINE

 Es un tratamiento intensivo iluminador para las pieles pigmentadas por la edad y por el exceso de exposición solar. Combina específicamente ácido hialurónico y factores de crecimiento naturales implicados en la regulación de la pigmentación, corrigiendo manchas, aumentando la luminosidad de la piel y previniendo el envejecimiento.

 2- S.O.S REACTIVE

 Tratamiento intensivo que alivia de forma duradera la hipersensiblidad de las pieles reactivas. Nuevamente, la combinación específica de ácido hialurónico y factores de crecimiento naturales implicados en la respuesta inflamatoria consigue que se reduzca la reactividad de la piel, protege frente a agentes externos y previene el envejecimiento.

 3- S.O.S DETOX-POLLUTION

 Tratamiento intensivo frente a las agresiones medioambientales (sol, polución, tabaco, etc.). Otra vez, combina específicamente ácido hialurónico y factores de crecimiento naturales dinamizadores de los mecanismos de detoxificación celular, ayudando a mejorar la protección y los mecanismos de defensa naturales de la piel, aumentando la luminosidad y previniendo frente al envejecimiento.

 4- S.O.S AGE

 Tratamiento intensivo antiedad de acción global con efecto reestructurante, reparador y reafirmante. La formulación concreta de ácido hialurónico y factores de crecimiento naturales antiedad, favorece la reestructuración de la arquitectura cutánea, reduce las arrugas, aumenta la elasticidad y tiene efecto tensor.

 Todas las presentaciones constan de 4 ampollas de 10,5 ml, que completan el tratamiento en un mes. Se recomienda hacer el tratamiento 2 veces al año y su aplicación se realiza después de la rutina de limpieza habitual, por la mañana y/o noche sobre rostro, cuello y escote , consiguiendo unos efectos muy importantes en la recuperación y regeneración cutánea.

 Creemos que es una excelente opción para conseguir una piel perfecta en las próximas fiestas llenas de eventos y reuniones, ante cualquier duda no dudeis en consultarnos, y sobre todo no os olvideis de disfrutar.

Valora este artículo del blog:
4
Continuar leyendo
86 Hits
0 Comentarios

Ponerle los pendientes a tu bebé: resolvemos tus dudas

Ponerle los pendientes a tu bebé: resolvemos tus dudas

En la Farmacia llevamos poniendo los pendientes a bebés ya muchos años, y sabemos que los padres lo pasáis peor con este asunto que las propias niñas, así que nos hemos decidido a escribir este post para intentar tranquilizaros y resolver todas vuestras dudas.

¿Cuándo poner los pendientes a tu bebe?

En realidad se les pueden poner los pendientes desde recién nacidas, de hecho antes se los ponían en los hospitales nada más nacer y ya te ibas a casa con ese tema zanjado. Sin embargo, y ya que en los hospitales han dejado de ponerlos, nosotras recomendamos esperar un poco, unos dos meses más o menos, simplemente para asegurar que los pendientes queden centrados: cuando son tan pequeñitas tienen el lóbulo de la oreja demasiado pequeño, y en dos meses les cambia de tamaño una barbaridad en muchos casos. Pero no esperéis mucho, ya que cuanto más mayores son también más inquietas, más se mueven, y más se enteran de todo.

¿Cómo ponerle los pendientes?

Por supuesto os recomendamos acudir a vuestra Farmacia de confianza. Os aseguran la esterilidad de los pendientes, vosotros estaréis además mucho más tranquilos y os explicarán todos los cuidados que necesita después.

Nosotras los ponemos mientras le dais la toma a la niña, ya sea el pecho o el biberón. No tiene porqué ser así, claro, pero hemos visto que de esta forma están más quietecitas, y además el disgusto parece que es menor y se les pasa mucho más rápido. No somos partidarias de sujetarlas ya que por experiencia hemos visto que lo pasan peor, tienden a intentar moverse más y es una experiencia mucho más traumática para todos. Por tanto si tenéis la oportunidad os recomendamos hacerlo durante la toma.

Se los pondrán con un aparatito que es muy sencillo de usar. Hay dos tipos: uno es tipo “pistola” y otro es tipo “grapadora”. Nosotras usamos este segundo tipo ya que nos parece más preciso, pero ambos son igualmente válidos.

¿Qué sentirá la niña?

Bueno, no puedo deciros a ciencia cierta lo que sentirá, pero sí bastante aproximado ya que yo me he puesto varios pendientes con ese mismo sistema para ver lo que se sentía. Primero se nota quemazón o escozor y la oreja se pone caliente y roja. Dura unos segundos y luego va disminuyendo gradualmente. Al cabo de 5 minutos habrá disminuido casi por completo y aunque lo toques no le molestará.

Pero si tu pregunta es “¿llorará?” siento decirte que sí… Sí, llorará, por el susto del ruido, porque no se lo espera, por el escozor… Alguna vez me he encontrado con niñas que no han llorado o han protestado una vez y han seguido a lo suyo que es la toma, pero en general sí suelen llorar, aunque también en general se les pasa en seguida.

¿Qué cuidados debo tener después?

Es muy sencillo de curar: simplemente con suero fisiológico y dando vueltecitas al pendiente como si fuera una tuerca, o un destornillador. Debéis hacerlo varias veces al día, cuantas más, mejor. Yo aconsejo hacerlo con cada toma o cada cambio de pañal. Aconsejamos empezar cuanto antes, a los 5-10 minutos ya podéis moverlo.

No debéis apretarle la tuerca, ya que así no se clava el pendiente al tumbarse, y éste queda suelto y se puede mover que es de lo que se trata.

Por supuesto no sangra, no le da fiebre y se le puede mojar sin problemas desde el principio.

¿Cuánto tiempo debe llevar los pendientes?

Unas 4-5 semanas. A partir de las 2-3 semanas podéis espaciar las “curas”, pero mantened los pendientes 1 mes y luego podréis cambiárselos por otros. No le dejéis sin pendientes mucho tiempo porque al estar tan reciente se le puede volver a cerrar.

¿Qué complicaciones puede haber?

Las únicas que yo he visto en estos años han sido dos:

-Al ponerle el pendiente la tuerca no se ajusta correctamente. Como todo, los pendientes se fabrican en su envase y puede tener algún defecto de fabricación. Lo que ocurre en estos casos (que son muy muy pocos) pueden ser dos cosas: 1) el pendiente se queda puesto pero hay que ponerle la tuerca manualmente, lo cual no supone ningún problema. 2) el pendiente no se queda puesto. En este caso hay que volver a ponerle el pendiente desde el principio. Según la situación, la persona que se encargue de hacerlo valorará si es mejor hacerlo ese mismo día o conviene esperar.

-Que se infecte. En ocasiones muy raras el agujero se infecta. Lo podréis notar si se pone rojo, se inflama, y notareis una bolita al tacto. En ese caso hay que quitar el pendiente y curar la infección. Cuando esté curada y cerrada se le podrá hacer otro agujero.

Son situaciones muy poco habituales y nada complicadas así que podéis estar tranquilos.

Si os surge alguna duda más que se me haya pasado comentar no dudéis en preguntarnos, dejadnos algún comentario, llamadnos por teléfono o en la propia farmacia, lo que os resulte más cómodo.

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
164 Hits
0 Comentarios

Virus "Boca-Mano-Pie"

Virus "Boca-Mano-Pie"

 

El virus "boca-mano-pie" es una enfermedad contagiosa y común en bebés y niños menores de 5 años que todavía no tienen inmunidad frente a los virus que causan la enfermedad. Sin embargo, los niños mayores y los adultos también pueden contraerla, siendo más común el contagio en primavera, verano y otoño.

  

 

Síntomas

 - Fiebre

 - Pérdida del apetito

 - Dolor de garganta

 - Sensación de malestar

 - Llagas dolorosas en la boca, que normalmente comienzan como puntitos rojos planos.

 - Sarpullido de puntitos rojos planos que pueden convertirse en ampollas en palma de las manos y planta de los pies y a veces, en rodillas, codos, nalgas o área genital.

 Generalmente aparecen por etapas y no todas las personas tendrán todos estos síntomas. Algunas podrían ser asintomáticas y seguir transmitiendo el virus.

¿Cómo se produce el contagio?

 Los virus que causan la enfermedad de "boca-mano-pie" se pueden encontrar :

 - en las secreciones de la nariz y garganta (saliva, esputo, mucosidad nasal)

 - en el líquido de las ampollas

 - en las heces

 La enfermedad se propaga de persona infectada a persona sana, a través de :

 1- Contacto cercano (besos y abrazos) o al compartir vasos y cubiertos.

 2- Tos y estornudos.

 3- Contacto con las heces de una persona infectada (cambios de pañal).

 4- Contacto con el líquido de las ampollas.

 5- Contacto con objetos o superficies infectadas por el virus.

 Los enfermos son más contagiosos durante la primera semana de la enfermedad. No obstante, el período de contagio pueden permanecer semanas después de que hayan desaparecido los síntomas. Especialmente los adultos, podrían ser asintomáticos y sin embargo, transmitir los virus a otras personas. Es por esta razón que debemos intentar siempre mantener buenas prácticas de higiene, como lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón para minimizar la probabilidad de contraer y de propagar infecciones.

Tratamiento

 No hay un tratamiento específico para el "boca -mano-pie". La fiebre y el dolor se pueden controlar con medicamentos , como paracetamol o ibuprofeno. Para las úlceras en la boca, se recomiendan enjuagues bucales con agua con sal y/o geles que calmen las molestias. Es importante beber abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
223 Hits
0 Comentarios

Herpes Zóster

Herpes Zóster

 El herpes Zoster también conocido como culebrilla, es una neuropatía con manifestaciones cutáneas causada por una reactivación del virus latente de la Varicela. 

 Cuando una persona contrae la varicela, el virus permanece en el sistema nervioso durante el resto de su vida. Se mantiene en estado latente, o inactivo, durante años. En muchas personas nunca reaparecerá, pero en otras, el virus se reactiva y causa el herpes zóster. Se puede tener mas de un brote de herpes zóster en la vida, aunque no es frecuente.

 Es muy fácil contagiar el virus a otras personas que no sean inmunes a la varicela (como quienes aún no la han contraído ni se han vacunado contra ella). La diferencia es que, en el caso de que se infectaran con este virus, no contraerán el herpes zóster, sino la varicela.

Síntomas

 El primer síntoma del herpes zóster suele ser un dolor intenso con hormigueo y picor en una zona de la piel, generalmente en tronco o cara. Después de un período entre uno y catorce días, aparecererán las típicas  ampollas que se secarán en una o dos semanas formando  costras que caerán tras siete días.

¿Cómo se trata?

 No es posible eliminar el virus del herpes zóster del organismo mediante ningún tratamiento, aunque si se pueden tomar determinados medicamentos (antivirales), siempre bajo prescripción médica, para aliviar o disminuir los síntomas, recuperarse lo antes posible y reducir el riesgo de complicaciones.

 Otras medidas serían:

 1- Mantener la zona de la erupción limpia, lavándola con agua y jabón suave.

 2- Aplica compresas frías y húmedas sobre las ampollas varias veces al día para aliviar el dolor y el picor.

 3- Los baños en agua de avena suelen ser un gran alivio.

 Esperamos que os haya resultado de ayuda nuestro post y ante cualquier duda, estamos aquí para ayudaros a resolverla.

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
127 Hits
0 Comentarios

¿Estas pensando hacerte un tatuaje?

¿Estas pensando hacerte un tatuaje?

Una vez decidida la zona tatuar, el diseño y la persona que realizará nuestra obra de arte, tenemos que tener en cuenta que ahora toca cuidarlo y mimarlo desde el minuto uno, para reparar y protegerlo del sol.

El tatuaje suele tardar en curarse de 7 a 14 días según su tamaño y ubicación. Lava el tatuaje por primera vez a las 2 horas de su realización con agua templada y un jabón neutro, sécalo a toques suavemente y posteriormente aplica una crema reparadora, tienes varias opciones: Bepanthol pomada protectora, Cicaplast tattoo, …

Los dos primeros días tapalo con un film trasparente, sobretodo para dormir. El resto del tiempo puedes estar al aire libre con la crema. Este cuidado debes hacerlo de 3-4 veces al día durante mas o menos dos semanas.

Cicaplast tattoo: es de laboratorios La Roche Posay, es muy completa , sirve tanto para tatuajes nuevos como antiguos. Lo que hace es aliviar y reparar la piel , a la vez que suavizarla. Tiene un factor de protección spf 50+ que protege el tatuaje del sol.

Bepanthol pomada protectora: de laboratorios Bayer, es una crema hidratante con gran capacidad de protección y cicatrización, ademas es hipoalergénica. Contiene pro-vitamina B5, actuá en el proceso de la regeneración de los tejidos dañados por la aguja.

Ladival pieles tatuadas: También contiene pro-vitamina B5, y además incluye aceites esenciales para nutrirlo y fotoprotección solar de 50+ para protegerlo del sol.

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
176 Hits
0 Comentarios

Medicamentos y conducción

Medicamentos y conducción

 Algunos medicamentos pueden influir en la conducción pudiendo llegar a producir accidentes de tráfico, disminuyendo así la conducción segura.

 Pueden producir diferentes efectos adversos entre ellos:

- Somnolencia.

- Dificultad de concentración o para permanecer alerta.

- Visión doble o borrosa.

- Sensación de vértigo.

- Disminución de reflejos: lentitud de reacción.

- Falta de coordinación y/o sensación de inestabilidad.

- Desvanecimientos y/o mareos.

  Siempre que comencemos a tomar un nuevo medicamento, aunque sea sin receta incluidos los  productos a base de plantas medicinales, debemos consultar al profesional sanitario sobre los riesgos de conducir mientras dure el tratamiento así como leer el prospecto.

 ¿Qué medicamentos pueden afectar a la capacidad para conducir?

 Los medicamentos usados en:

 - Trastornos del sueño (hipnóticos)

 - Ansiedad (ansiolíticos)

 - Psicosis (antipsicóticos

 - Depresión (antidepresivos) 

 - Epilepsia (antiepilépticos)

 - Enfermedad de Parkinson (antiparkinsonianos)

 - Dolor (analgésicos opiáceos)

 - Migrañas (antimigrañosos)

 - Anestesia (anestésicos)

 - Demencia

 - Alergias (antialérgicos o antihistamínicos)

 - Gripe y catarro (Antigripales y Anticatarrales)

 - Afecciones oculares

 En los repectivos envases de estos medicamentos aparecerá el pictograma de la conducción. Un triangulo rojo con un coche en su interior con la leyenda “Conducción: ver prospecto"

¿Cuándo prestar especial atención?

 1- Al comienzo del tratamiento o ante un cambio en la dosis.

 2- Cuando se toman varios medicamentos a la vez, por sus efectos adversos o interacciones.

 3- Si se consume alcohol.

 4- Si estás cansado.

 5- Personas de edad avanzada.

 Así que si vais a emprender un viaje y estais en alguna de estas últimas situaciones, extremad las precauciones y no dudeis en pedirnos consejo ante cualquier duda.

Valora este artículo del blog:
4
Continuar leyendo
202 Hits
0 Comentarios

Deficiencia Nutricional en el anciano

Deficiencia Nutricional en el anciano

 Cada día afortunadamente, vemos como nuestra esperanza de vida se alarga, por esto van surgiendo nuevos "problemas" en nuestra sociedad como por ejemplo la deficiencia nutricional en ancianos.

 Esta deficiencia nutricional, está causada por problemas que van originándose en esta época vital como enfermedades degenerativas ( Alzheimer, demencia senil, Parkinson y otras alteraciones cognitivas), por mayores dificultades en la deglución y masticación, por una menor percepción de olores y sabores, por situaciones de depresión, soledad o aburrimiento, por la toma de medicamentos que alteren la absorción de determinados nutrientes o que supriman el apetito, así como también una menor actividad física que conlleva tener menos hambre.

 Las consecuencias para nuestros mayores de todo esto son:

 1- Pérdida de masa muscular.

 2- Apatía e irritabilidad.

 3-Abatimiento y cansancio.

 4- Formación de edemas

 5- Fragilidad capilar y de uñas.

 No obstante, desde la farmacia podemos ofrecer opciones para solucionar o minimizar este tipo de problemas como serían los suplementos dietéticos para los diferentes casos de deficiencia nutricional que se pudieran dar.

 Estos suplementos contienen, proteinas, vitaminas y minerales y se presentan en diferentes texturas como batidos, polvos o sobres, incluso cremas y purés de distintos sabores. Existen presentaciones aptas para diabéticos y celíacos y pueden ser sólo proteícos, sólo energéticos, mixtos o enrriquecidos en fibra, para facilitar el tránsito intestinal que también supone un problema en esta etapa de la vida.

 Nuestro consejo sería :

 1- Una o dos tomas al día del suplemento dietético y si fuera posible que nunca sustituyese una comida principal.

 2- Alternar sabores y texturas para no provocar cansancio ni aburrimiento en el anciano.

 3- Elegir el más adecuado según las necesidades de la persona y siempre después de una valoración nutricional que demuestre que tiene deficiencia nutricional o riesgo de padecerla.

 En la farmacia existen multitud de opciones como la gama @ensure o la gama de @meritene que ayudan a suplementar la dieta y facilitar un aporte nutricional y energético correcto en el anciano.

 Si teneis alguna duda o necesitais más ayuda al respecto, ya sabeis, no dudeis en consultarnos para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Valora este artículo del blog:
3
Continuar leyendo
150 Hits
0 Comentarios

GRIPE VS RESFRIADO

GRIPE VS RESFRIADO

 Aunque no lo parece por el calor que estamos pasando, en este mes de octubre, “winter is coming”, y con el invierno llegan las gripes y resfriados que tanta lata nos dan en los meses que vienen. Es muy común usar “gripe” y “resfriado” como sinónimos, pero no son lo mismo, así que con este post, nos proponemos ayudaros a diferenciarlos: sus causas, principales síntomas y claves de tratamiento, aunque ya sabéis que siempre estaremos nosotras ahí al otro lado del mostrador para aconsejaros y recomendaros lo mejor en cada caso.

CAUSAS

En ambos casos el causante es un virus:

– Virus Influenza: principal causante de la gripe.

– Rinovirus o Coronavirus: principales causantes de los catarros o resfriados.

SÍNTOMAS

 En los dos casos la duración de la enfermedad es de 7-10 días, pero en el caso de la gripe el inicio es brusco y rápido, y en el resfriado los síntomas aparecen poco a poco.

 

              RESFRIADO         GRIPE
Irritación y picor ojos y garganta  Fiebre muy alta                 
Congestion Nasal Dolor cabeza intenso
Malestary dolor cabeza y garganta Cansancio y dolor muscular intenso
Tos seca o productiva. Estornudos En ocasiones tos seca

 

PREVENCIÓN

1 - Lavarse las manos con frecuencia

2 - Abrigarse bien frente al frío y la humedad

3 - Tomar una dieta variada y rica en vitaminas y minerales

4 - Dejar de fumar o evitar ambientes con humo u otros irritantes

TRATAMIENTO

 Nunca el tratamiento será un antibiótico, en ninguno de los dos casos, puesto que el causante es un virus y los antibióticos sólo son activos y útiles frente a bacterias (por ejemplo la causante de la neumonía sí es una bacteria y en ese caso sí será útil un antibiótico).

 El único tratamiento posible es para paliar los síntomas, hay que esperar los 7-10 días que dura el proceso y mientras tanto tomar antigripales que nos ayuden a encontrarnos mejor. En un próximo post veremos qué tipos de antigripales hay, para qué síntomas se usan y cómo usarlos.

 Otros consejos que podemos daros ante estos procesos gripales son:

 1- Beber gran cantidad de líquidos

 2- Descansar lo máximo posible

 3- Tomar bebidas calientes, como infusiones que pueden ir acompañadas de miel con limón, o vahos con hojas de eucalipto.

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
82 Hits
0 Comentarios

Menopausia

Menopausia

 Esta semana en nuestro post hablamos de la menopausia, que es la desaparición definitiva de la menstruación. Sin embargo, esta no desaparece bruscamente, sino que durante un período de tiempo, la mujer tiene fallos en su menstruación. Tiene lugar entre los 45 y 55 años.

 La menopausia se divide en dos fases:

- Premenopausia: la época anterior a la última regla, que dura unos 3-5 años.

- Postmenopausia: la época a partir de la última regla, que dura unos 7-10 años.

 Los síntomas son variables y no afectan con la misma intensidad a todas las mujeres, entre ellos los más destacables son:

- Sofocos y sudoración: síntoma más típico. Se produce una sensación brusca de calor y sudoración de duración variable.

- Sequedad vaginal: se produce alteraciones en el pH y la lubricación vaginal, dando lugar a la sequedad, que puede dificultar las relaciones sexuales.

- Alteraciones emocionales: las manifestaciones más comunes son una disminución del estado de ánimo, ansiedad y pérdida de la memoria. También se pueden producir alteraciones en el sueño.

- Aumento de grasa corporal: dándose un cambio en su distribución, aumentando el acúmulo en la zona abdominal.

Algunos consejos que os podemos dar:

1- Llevar una dieta adecuada para mantener el peso y los huesos en buen estado.

2- Aumentar el consumo de leche y derivados, ya que son la principal fuente de calcio.

3- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y moderar la cafeína.

4Para aliviar la sequedad vaginal, usar productos hidratantes que se presentan en gel o crema y que puedes encontrar aqui.

5- Para el insomnio, ansiedad y sofocos recomendamos tratamiento fitoterapéutico a base de plantas relajantes y/o fitoestrógenos como las isoflavonas de soja.

6- También podría aparecer incontinencia urinaria. En ese caso sería recomendable la realización de ejercicios de Kegel para reforzar la musculatura del suelo pélvico, que es la que controla el flujo de orina. Estos ejercicios consisten en contener y relajar dicha musculatura de forma repetida.

 Esperamos que os hayan resultado útiles nuestros consejos y recomendaciones y ante cualquier duda, no dudeis en consultarnos, aquí estamos para ayudaros.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
99 Hits
0 Comentarios

Herpes Labial

Herpes Labial

 El herpes labial es una infección que se produce por el virus del herpes simple, que es un virus muy contagioso y que se propaga fácilmente al tocar una llaga activa. En la mayoría de los casos, el herpes labial es producido por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), que suele ser más fácil de combatir.

 La infección provoca unas ampollas pequeñas y dolorosas, comúnmente llamadas "calenturas". Además de ser antiestéticas, también pueden propagar fácilmente la infección con tan solo entrar en contacto piel con piel o beber de un mismo vaso. Antes de su aparición, es frecuente que quienes las sufren noten una sensación de hormigueo, picor o quemazón en esa zona.

 Una vez la persona sufra una primera infección, el virus se “adormece” en los tejidos del rostro y en algún momento puede volver a despertar, provocando de nuevo los molestos herpes.

 Asumimos que la infección es crónica y que irá apareciendo en forma de "calenturas" intermitentes. En cualquier caso, hay ciertas situaciones o hábitos que pueden fomentar su aparición y que se relacionan con una bajada de la inmunidad: exposición solar intensa, tratamiento inmunosupresor, enfermedades que cursan con debilitamiento de las defensas o episodios de estrés... Todo ello reactiva el virus con más o menos intensidad y frecuencia.

 TRATAMIENTO DEL HERPES LABIAL

 ¿Se puede curar el herpes labial? Por desgracia,la respuesta es NO. Existe tratamiento, pero su objetivo es reducir los síntomas, acelerar la curación y prevenir las complicaciones. En la infección primaria, si el tratamiento es con comprimidos antivirales (aciclovir, valaciclovir o famciclovir) y se inicia dentro de las primeras 72 horas, hay una reducción significativa de la duración de la enfermedad y de la intensidad de los síntomas.

 La famosa pomada de aciclovir presenta una eficacia más baja que el uso de antivirales orales. Si el paciente presenta más de 4 recurrencias al año o suele desarrollar lesiones grandes, dolorosas y estéticamente incómodas, el aciclovir o valaciclovir pueden ser utilizados con seguridad de forma continua durante más de un año. Este tipo de tratamientos los pauta el médico, quien recomienda  el tiempo de tratamiento y dosis. Siempre con receta médica.

 Hay parches, cremas y líquidos no medicamentosos que calman, reducen los síntomas y aceleran la cicatrización. Algunos ejemplos son: Compeed Calenturas, Urgo Calenturas o Sorefix. En la farmacia podemos asesorarte para encontrar el más adecuado en cada caso.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
376 Hits
0 Comentarios

Consejos básicos en el embarazo

Consejos básicos en el embarazo

 En este post hablaremos sobre la alimentación en el embarazo, aclarando algunas dudas y mitos que se pueden presentar en estos 9 meses.

 El embarazo se divide en tres trimestres.

 En el primer trimestre puede aparecer inflamación de pechos y naúseas entre otros síntomas. Las naúseas casi nunca son graves desde el punto de vista nutricional, pero sí son bastante molestas.

 En el segundo trimestre, el bebé y tú necesitáis mas energía por lo que habrá que comer un poco más y aumentar la ingesta de hierro, calcio y vitaminas. Aumentarás unos 5 kilos de peso aproximadamente. Aquí el bebé ya tiene formados casi todos sus tejidos y órganos, por eso en este período es muy importante alimentarse bien.

 En el tercer trimestre el bebé terminará de desarrollarse y estará listo para nacer.

 El peso que debes adquirir en el embarazo varía de una mujer a otra. Mujeres con bajo peso deben ganar entre 12- 18 kilos, las mujeres con un peso normal entre 11-16 kilos y las que tienen sobrepeso 7-11kilos. Estos rangos varían también según la edad de la mujer y el embarazo no debe ser un momento ni para hacer dieta por miedo a perder la figura, ni tampoco para una ingesta incontrolada de alimentos, olvídate de la frase “hay que comer por dos”. El reparto calórico debe ser, el 50-55% de las Kcal corresponderán a hidratos de carbono, el 10-15% a proteínas y el 30-35% a lípidos.

 Debes tomar una gran cantidad de ciertos elementos nutricionales como:

 - Ácido fólico: para reducir el riesgo de malformaciones del sistema nervioso central y la columna del feto, como la espina bífida. Se encuentran sobre todo en vegetales de hoja verde.

 - Hierro: para prevenir la anemia de la madre y el desarrollo de la sangre del feto. Está en carnes, legumbres, frutos secos,...

 - Calcio: para el desarrollo saludable del feto. Encontrándose en lácteos, pescado, vegetales de hoja verde...

 -Proteínas: implicadas en el desarrollo adecuado de la placenta y del feto. Buena fuente de proteínas serían huevos, pescado o carnes magras.

  En el embarazo habría que evitar algunos alimentos y tomar ciertas medidas en cuanto al procesado de estos para evitar enfermedades como la toxoplasmosis o listeriosis, que podrían acarrear complicaciones graves: 

 1- Evitar comer carne y pescados crudos. 

 2- Evitar derivados cárnicos (patés, salchichas, embutidos, fiambres..) que no hayan sido procesados para su conservación.

 3- Evitar tomar leche y derivados sin una correcta pasteurización.

 4- Lavar bien las manos y utensilios después de manipular alimentos crudos.

 5- Lavar muy bien las frutas y verduras. 

 6- Evitar contacto con gatos, sobre todo no manipular sus excrementos.

 7- Evitar y/o moderar el consumo de café, té y refrescos azucarados.

 Con el aumento de peso moderado, se logra disminuir la cantidad de lactantes de bajo peso y la mortalidad infantil.

 Esperamos que os haya resultado útil y ante cualquier duda, aquí estamos para que nos preguntéis.

 

 

Valora este artículo del blog:
3
Continuar leyendo
170 Hits
0 Comentarios

ONICOMICOSIS UNGUEAL

ONICOMICOSIS UNGUEAL

 Esta semana en nuestro blog, vamos a continuar hablando del pie de atleta que como comentamos algunas semanas atrás, podía producir hongos en las uñas.

 Las infecciones por hongos en las uñas pueden darse porque el propio hongo crezca bajo la uña o sobre ésta. Aunque normalmente no suele suponer un problema, puede resultar incómodo y hacer que la uña pierda su color y forma habitual

 Su nombre médico es “onicomicosis subungueal proximal” (OSP) es la infección más común.

 Este hongo infecta la piel bajo el final de la uña y dentro de ésta, y es causada por el mismo hongo que causa el pie de atleta. Normalmente, esta adquiere un tono amarillo o marrón incluso puede fraccionarse o caerse. Esto suele ser molesto en los meses de verano al llevar zapatos abiertos y tener la uña mal aspecto.

 Otro tipo de infección en las uñas sería la “onicomicosis blanca superficial”, ésta se puede observar en la capa superficial de la uña. Inicialmente forma unos pequeños puntos blancos. Después de un tiempo la superficie puede cubrirse por un polvo calcáreo. En este de tipo de infección la uña no se cae.

Puedes reconocer los síntomas de onicomicosis si las uñas:

1- Se tornan quebradizas y polvosas.

2- Se vuelven opacas.

3- Pierden consistencia.

4- Presentan cambio de color (uñas amarillentas o blanquecinas).

5- Se observan estrías o grietas.

6- Se experimenta engrosamiento de uñas.

7- Presentan bordes irregulares.

Actualmente existen tratamientos via oral que son bastante efectivos, se trata:

- Terbinafina: se distribuye rápidamente a través del lecho (parte en la que se posa la uña) y la matriz ungueal. El tratamiento tiene una duración de 12 semanas si hablamos de las uñas del pie y seis semanas para las uñas de manos.

- Itraconazol: Penetra en la uña por la matriz y el lecho ungueal. Su capacidad inhibitoria se mantiene por más de seis meses en las uñas de las manos y nueve meses en los pies. La terapia se aplica durante 12 o 16 semanas.

- Fluconazol: Se distribuye rápidamente en los tejidos, sus niveles terapéuticos permanecen por más de seis meses tanto en las uñas de las manos (el tratamiento dura entre 12 y 24 semanas) como en las de los pies (entre 24 y 48 semanas).

 Todos estos tratamientos necesitan una prescripción médica.

 Aparte de estos tratamientos existen otros de venta libre en las farmacias:

 El bolígrafo-pincel tratamiento antihongos del Dr. Scholl actúa con doble efecto gracias a sus limas incorporadas y desechables.

 Una vez a la semana se extrae una de las limas del dispensador del bolígrafo y se lima la superficie de la uña, especialmente las zonas donde el color de la uña ha cambiado.

 Las limas son de un solo uso, así se previene el posible contagio.

 Paso 1. Limpie y seque la uña.

 Paso 2. aplique el líquido del bolígrafo antihongos del Dr. Scholl con ayuda del pincel sobre la superficie de la uña, dejando secar durante al menos 5 minutos antes de cubrirlo de nuevo.

 Realizar el paso 1 y 2 a diario durante cuatro semanas.

 Pasado un mes comienza la fase de protección , en la que se aplica el pincel del tratamiento anti hongos del Dr. Scholl una vez por semana.

 Otro tratamiento similar es el stick o pincel de Farmalastic, también tiene dos fases:

 Fase de tratamiento (4 semanas)

 En las cuatro primeras semanas de uso, aplicar la solución dos veces al día. Una vez a la semana, limar las uñas afectadas antes del tratamiento y eliminar la lima para prevenir una infección.

 Fase de prevención (hasta el completo crecimiento de la uña)

 Previene la extensión y la reaparición de la infección. Tras las 4 semanas de la fase de tratamiento, aplicar la solución 1 vez al día. Dejar secar 1-2 minutos antes de poner zapatos, calcetines o guantes.

 Aplicar sobre toda la superficie de la uña y bajo el borde.

 Esperamos que este post y nuestros consejos de utilizacion de productos antihongos os hayan resultado de utilidad y no olvideis que ante cualquier duda estaremos encantadas de ayudaros.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
484 Hits
0 Comentarios

Conjuntivitis

Conjuntivitis

 En nuestro post de hoy, hablaremos de la conjuntivitis, un problema bastante molesto y  habitual  entre la población y los diferentes tipos más frecuentes de esta patología.

 La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa fina y transparente que cubre la superficie del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rojizo. Es una de las afecciones del ojo más frecuentes, tanto en niños como en adultos. El autodiagnóstico de la conjuntivitis no es ni recomendable, ni secillo ya que existen diferentes tipos y subtipos que pasaremos ahora mismo a detallar.

 Tipos de Conjuntivitis

 1- Conjuntivitis Alérgica: su causa es un alérgeno como el polen, ácaros del polvo, pelos de animales,.., etc. Su síntoma más característico es el picor de ojos, sobre todo en caso de hablar de conjuntivitis alérgica estacional vinculada a la primavera. Es el tipo más fácil de preveer y tratar, ya que quienes la padecen, también conocen los agentes causantes, los recursos para evitarlos y la terapéutica adecuada desde el inicio de las molestias. Este tipo de conjuntivitis se trataría con antihistamínicos tópicos en forma de colirios e incluso orales, siempre bajo prescripción facultativa.

 2-Conjuntivitis infecciosa: La causa será un patógeno como virus, bacterias o clamidias y el tratamiento dependerá de un diágnostico diferencial. Distinguiremos básicamente 2 subtipos:

 -Conjuntivitis Bacteriana: la causa será una bacteria y es muy frecuente, sobre todo en niños. Su contagio es muy fácil, empezando en uno de los ojos y extendiéndose rápidamente al otro. Los síntomas principales serán enrojecimiento ocular y secreción mucosa (legaña) en la parte inferior del ojo y si no se trata, puede ocasionar daños serios a nuestra salud ocular. El tratamiento, siempre bajo prescripción facultativa, se basará en colirios antibióticos y unas estrictas medidas higiénicas para prevenir el contagio.

 -Conjuntivitis vírica: es de las más contagiosas, el agente causal será un virus y se asocian frecuentemente infecciones de las vías respiratorias. Es quizá,el tipo de conjuntivitis más contagiosa porque el período de contagio puede ser desde hasta 2 semanas antes de que comiencen los síntomas, lo que dificulta su prevención. Entre ellos tenemos, ojo rojo con molestias tipo ardor y escozor, lagrimeo profuso y sensibilidad a la luz. Es muy frecuente la presencia de secreción en forma de legañas, más frecuentes al despertarse. En ocasiones se produce hinchazón de párpados. Normalmente desaparece por sí sola dependiendo del virus que la cause, siendo la conjuntivitis vírica causada por herpes la más grave de todas por eso, volvemos a insisitir en que el diagnóstico diferencial por un facultativo es sumamente importante.

3- Conjuntivitis Irritativa: en este caso la causa no es ni un patógeno ni una alergia, sino un agente físico o químico que agrede nuestra conjuntiva como el cloro de la piscina, arena de la playa o un simple aire acondicionado. Sus síntomas son, sensación de tener un cuerpo extraño, picor, quemazón y lagrimeo. El tratamiento, muchas veces para calmar síntomas, se basará en gotas hidratantes oculares que aliviaran el escozor, sensación de cuerpo extraño y sequedad y en casos más graves, colirios antiinflamatorios siempre bajo precripción facultativa y extremar las medidas higiénicas ya que en este tipo de conjuntivitis nuestra "capa de defensa" ocular está mermada, por lo que sería más fácil contraer alguna de las conjuntivitis infecciosas arriba indicadas.

 ¿Cómo realizar una correcta limpieza ocular?

 Una buena higiene ocular es un paso fundamental en el tratamiento de las conjuntivitis que hemos mencionado, para retirar los restos de lágrimas y legañas, así como para descongestionar y calmar el ojo.

 Para ello, utilizaremos gasas estériles y un poco de suero fisiológico. También podemos utilizar toallitas esterilizadas especiales para la higiene diaria de párpados y ojos aptas para niños y adultos que podrás encontrar en nuestra farmacia. Estas toallitas, ademas de limpiar, refrescan, y descongestionan el ojo incorporando sustancias calmantes como por ejemplo Blefarix toallitas de laboratorios Viñas o Lephanet toallitas de laboratorios Thea. Si quereis conocer algo más sobre estos productos pincha aquí.

 Por otro lado, un error muy extendido es el uso para la limpieza oftálmica de infusiones de manzanilla ya que cuando se prepara la infusión de manzanilla con agua hirviendo, el nivel de contaminación microbiana de ésta es prácticamente nulo, pero se debe dejar enfriar y manipular para la limpieza oftálmica, convirtiéndose en un caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de microorganismos y más aún cuando se prepara y se utiliza a lo largo del día varias veces. Además el mismo polen de la manzanilla, puede ser de por sí un alérgeno importante que podría agravar la sintomatología. Todos los productos oculares ( colirios, cremas, toallitas..) utilizados en tratamiento de la conjuntivitis deben ser: estériles, libres de alérgenos y sustancias irritantes.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis infecciosa?

 Si estamos cerca de una persona con conjuntivitis infecciosa (viral o bacteriana), podemos reducir el riesgo de infección si seguimos las siguientes medidas:

1-Lavar las manos frecuentemente con agua tibia y jabón o geles hidroalcohólicos.

2- Lavar las manos después de estar en contacto con una persona infectada o con artículos que haya usado, por ejemplo, después de ponerle gotas o pomada en los ojos a una persona infectada o después de poner la ropa de cama de la persona infectada en la lavadora.

3- Evitar tocarnos o restregarnos los ojos.

4- Realizar una buena higiene ocular con los productos adecuados.

5- No compartir artículos usados por una persona infectada como almohadas, paños, toallas, gotas para los ojos, maquillaje o gafas.

6- Limpiar y manipular las lentes de contacto siguiendo las indicaciones del optometrista.

 Esperamos que os haya resultado útil nuestro post y como siempre ante cualquier duda, estaremos encantadas de ayudaros a resolverla.

Valora este artículo del blog:
3
Continuar leyendo
557 Hits
0 Comentarios

Métodos anticonceptivos no hormonales

Métodos anticonceptivos no hormonales

 Recientemente una amiga me ha consultado sobre los métodos anticonceptivos “sin hormonas”, concretamente sobre el DIU de cobre. Muchas mujeres se encuentran cómodas con los métodos hormonales, tanto por vía oral, como con el anillo o el parche transdérmico, pero ¿y si no es así?: Existen alternativas (no tantas como nos gustaría, pero las hay), y en este post esperamos aclarar vuestras dudas.

 

 Como métodos anticonceptivos “sin hormonas” podemos hablar de 3 grupos: naturales, de barrera y el DIU de cobre.

 

  Métodos anticonceptivos naturales.

 

 Aunque es posible, no son métodos muy eficaces. Se basan en el conocimiento del ciclo menstrual y concretamente el ciclo propio de cada una, y en la observación de cambios que se producen durante los días fértiles (como la temperatura o el moco cervical) para así detectar los días de mayor probabilidad de embarazo y evitar mantener relaciones sexuales durante esos días.

 

 Tienen una tasa de fallo relativamente alta, según el método y otros muchos factores que pueden afectar. Si se sigue alguno de estos métodos hay que tener claro que es mejor combinar varios de ellos (disminuye mucho la posibilidad de embarazo) y que aún así existe la posibilidad de quedar embarazada.

 

 Métodos anticonceptivos de Barrera.

 

 Impiden que el espermatozoide y el óvulo se encuentren bloqueando el paso.

 

 Preservativo masculino

 Sobradamente conocido así que me extenderé poco. Es una funda de látex o de plástico, que se coloca en el pene antes de la penetración evitando que los espermatozoides lleguen al óvulo.

 

 Es importante señalar que si se usan lubricantes estos deben ser compatibles con el preservativo (de base acuosa) para no romperlos. Tienen la gran ventaja de que protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual. Por tanto en caso de tener varias parejas sexuales será uno de los métodos recomendados. Como inconveniente diremos que es importante colocarlo justo antes del momento de la penetración y retirarlo justo después de la relación sexual, lo que parece sencillo pero en la práctica da lugar a incumplimiento o errores de uso y afecta a a espontaneidad.

 

 Preservativo femenino

 Es una funda de plástico que se introduce en la vagina antes de la relación sexual con la ayuda de un aro o aplicador. Su colocación es muy parecida a la del anillo vaginal. Se queda adherido a las paredes perfectamente por lo que no se nota ni molesta. Por fuera queda una pequeña porción y un aro para poder extraerlo después cómodamente. Tienen la ventaja frente al masculino de que se puede llevar puesto hasta 8h, y no es necesario ponerlo justo antes o extraerlo justo después de la relación. También protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual. Su principal inconveniente es el precio, más caro que el masculino.

 

 Diafragma

 El diafragma es una media circunferencia de látex o silicona que introduce en la vagina antes de la relación sexual y no debe retirarse hasta 6h después de la eyaculación. Puede llevarse puesto de 24-30h. Debe ser el ginecólogo el que tome las medidas para ver cuál es el más indicado en cada mujer.

 

 No se recomienda en mujeres que hayan tenido hijos ya que el cérvix se distiende tras el parto y podría no ajustarse bien. Hay que comprobar regularmente que está en buenas condiciones y cambiarlo cada 2 años.

 

 Al igual que el preservativo femenino puede colocarse en cualquier momento por lo que no afecta a la espontaneidad.

 

 Como inconvenientes puede aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias y no protege frente a enfermedades de transmisión sexual. Es conveniente usarlos junto con un espermicida para aumentar la eficacia que de por sí no es muy alta.

 

 Capuchón cervical

 Funciona igual que el diafragma pero es más pequeño, como un “tapón” de silicona o látex.

 Tiene sus mismas ventajas e inconvenientes, aunque puede dejarse puesto hasta 48h.

 

 DIU de cobre

 Es un dispositivo de plástico que mide 4-5cm. Suele tener forma de T con unos finos hilos de nylon.

 Funciona liberando ión cobre, que es tóxico para los espermatozoides. y además bloquea su paso por la forma de T.

 Debe colocarlo el ginecólogo en el útero durante los días de la menstruación (ya que el cuello está más abierto y así se descarta el embarazo antes de ponerlo), y una vez colocado puede durar hasta 10 años, según la carga de cobre que lleve.

 

 Empieza a funcionar inmediatamente después de su colocación, y puedes quitarlo en cualquier momento. Tras retirarlo el efecto anticonceptivo desaparece y vuelves a ser fértil de inmediato.

 Tras su colocación puedes sufrir alguna molestia leve que desaparece en seguida. Se suele realizar una ecografía vaginal para comprobar que está en su lugar y otra tras la primera menstruación para comprobar que no se ha movido. En algunos casos puede producir molestias especialmente al mantener relaciones sexuales, aunque no siempre es así.

 

 El DIU de cobre tiene una alta tasa de eficacia en prevención del embarazo (mayor del 98%) y además es un método muy económico por su gran duración. Otra ventaja es la comodidad.

 

 Su principal inconveniente es que no protege frente a enfermedades de transmisión sexual. Además el DIU de cobre puede provocar un mayor sangrado y un aumento del dolor durante la menstruación, por tanto está contraindicado en mujeres con reglas abundantes o dolorosas. Tampoco deberías usarlo si tienes anemia o hierro bajo por este mismo motivo.

 

 No existe un método mejor o peor a otro, se trata de escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Espero que os haya sido de utilidad y si os queda alguna duda dejad un comentario y os responderemos en seguida!

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
597 Hits
0 Comentarios

Aftas bucales

Aftas bucales

Todos hemos tenido alguna vez una llaga o afta, y son realmente molestas, pero, ¿qué son exactamente? ¿Por qué se producen? Hoy os contamos sus causas y como combatirlas.

Una afta es una úlcera o herida abierta en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas. Pueden ser muy pequeñas y a la vez muy incómodas. Duelen, molestan, y están en un lugar bastante húmedo como para curarse de un día para el otro.

No hay que confundirlas con los herpes (calenturas), cuyos síntomas son distintos y aparecen en el exterior de los labios.

Causas

Muchas veces se producen por una causa mecánica: por una intervencion por parte de un dentista, una limpieza bucal demasiado agresiva o a causa de un mordisco en lengua o en el interior de la boca.

Otros factores que favorecen la aparición de las aftas pueden ser el estrés y la presión cotidiana a la que nos sometemos. La falta de vitaminas y minerales puede ser otro motivo, en especial el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.

En el caso de las mujeres pueden aparecer debido a los cambios hormonales que se producen con la menstruación, que desencadenan en el cuerpo una serie de cambios que pueden manifestarse de este modo.

Cualquier persona puede tener aftas, pero tienen un componente hereditario. Además las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres.

Síntomas

En la mayoría de los casos, las aftas aparecen en las superficies interiores de las mejillas y los labios, la lengua, la superficie superior de la boca y la base de las encías.

Se manifiestan como una o más manchas o protuberancias rojas y dolorosas de pequeño tamaño, que se transforman en una úlcera abierta, con un centro de color blanco o amarillo. Justo antes de comenzar a sanar se tornan de un color más grisáceo.

El dolor por lo general disminuye en un período de 7 a 10 días. Pueden pasar de 1 a 3 semanas para que las aftas sanen por completo. Las úlceras más grandes pueden tardar más tiempo en sanar.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, las aftas desaparecen sin tratamiento con el tiempo, pero hay disponibles varias opciones de tratamiento destinadas a acelerar la cicatrización y disminuir el dolor.

- Pomadas o sprays con lidocaína para aliviar el dolor.

- Colutorios (sin alcohol) o geles con clorhexidina para evitar la infección de la úlcera.

- Geles, sprays o colutorios con ácido hialurónico para favorecer la cicatrización.

- Corticoides para disminuir la inflamación

Otras medidas importantes a tener en cuenta si padece aftas:

- Intente no comer alimentos picantes ni muy condimentados, puesto que pueden causar más dolor. Tampoco alimentos muy calientes

- Cepíllese los dientes dos veces al día y use hilo dental todos los días. Asista también a chequeos dentales de rutina.

- Evite alimentos ácidos, alcohol y tabaco.

Prevención

Para evitar que las aftas hagan acto de presencia es necesario que mantengamos una correcta alimentación en la que las vitaminas y los minerales estén presentes en el día a día. Estos nutrientes nos ayudarán a mantener unos tejidos en perfecto estado. A esto debemos sumar una perfecta hidratación, pues es necesario que las paredes de la boca estén perfectamente hidratadas.

Ni que decir tiene que la higiene es esencial si queremos evitar este tipo de heridas. Es necesario que después de cada comida limpiemos los dientes, ya que la acidez que se produce puede ser la causante de ulceras y aftas. También es importante no llevarnos objetos a la boca, pues pueden estar infectados de bacterias y virus que desencadenen este tipo de heridas. Es muy aconsejable el uso de un colutorio para desinfectar la cavidad bucal y así evitar la proliferación de bacterias y virus que son los causantes de estas heridas.

Además si eres propenso a padecer aftas existen probióticos específicos para la cavidad oral, que restablecen la microflora bacteriana de la zona y favorecen una mucosa más saludable y menos propensa a aftas e infecciones.

Valora este artículo del blog:
0
Continuar leyendo
261 Hits
0 Comentarios

FOTOPROTECCIÓN SOLAR II

FOTOPROTECCIÓN SOLAR II

 Hace unas semanas comenzamos a hablaros de la importancia de la protección solar para nuestra salud y en el post de hoy continuaremos con algunos consejos para disfrutar del sol con total seguridad.

 ¿ Qué es el factor de protección solar (FPS) ?

 El factor de protección solar indica cuanto tiempo un protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de que una persona llegue a quemarse, utilizando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura

 Por ejemplo, una persona con piel clara que empezaría a quemarse después de diez minutos de exposición solar, tardaría 30 veces ese tiempo con un FPS 30 (300 minutos).

 ¿Como elegir el factor de protección?

 No existe regla absoluta para escoger el índice de protección, pero siempre tenemos que tener en cuenta ciertos factores, como serían:

 - El tipo de piel, por ejemplo las pieles claras necesitarían FPS más altos.

 - No utilizar FPS bajos las primeras veces de exposición solar.

 - Los niños deben usar FPS más altos.

 - Algunas situaciones necesitan distintos tipos de filtros, entre ellas destacaremos:

  1- Embarazo: el cambio hormonal que se produce en la mujeres hay que tratarlo de una forma mas específica, para prevenir la aparición de “ Melasma”, que son las manchas oscuras que  pueden aparecer en la cara de las mujeres en este estado. También es muy común en las mujeres que toman anticonceptivos.

 2- Tatuajes: requieren una crema con factor específico para que el color no pierda intensidad. Algunas cremas con Vit E, B5 o aceites ayudarán a mantener la intensidad del color del tatuaje.

 3- Personas que realicen actividades al aire libre: deben utilizar protectores que cuando se sude no se metan en los ojos y resistan a la sudoración. Preferiblemente no grasos, para que no resbalen las manos.

 4- Pieles atópicas: deben usar cremas sin colorantes y perfumes que también hidraten y nutran la piel.

 ¿Como aplicar el protector solar correctamente?

 - Primero  habrá que tener en cuenta la fecha de vencimiento del producto y el tiempo que lleva abierto, ya que los protectores pierden efectividad después de unos meses abiertos. También revisa la textura y el olor, debido a a que muchas veces usamos protectores de temporadas anteriores y al haber estado ya expuestos a altas temperaturas en la playa y/o piscina, pierden efectividad y se estropean por tanto no garantizan el índice de protección que indican.

 - Aplicarlo antes de salir de casa, como 30 minutos antes de la exposición solar, el protector labial entre 45 y 60minutos.

 - Usa producto en cantidad suficiente, los adultos necesitan aproximadamente unos 30ml para cubrir la piel expuesta.

- Aplícalo por todo tu cuerpo, recuerda zonas como empeines, orejas, cuello y cuero cabelludo en personas con poco pelo.

 - Vuelve aplicarlo cada vez que salgas del agua o cada 2 horas.

 Esperamos que todos estos consejos os hayan resultado de utilidad y como siempre, ante cualquier duda, estaremos encantadas de ayudaros.

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
170 Hits
0 Comentarios

GOLPE DE CALOR

GOLPE DE CALOR

 Llegó el verano y con él, la playa, la piscina, las vacaciones... es importante recordar unas pautas para combatir los golpes de calor.

 Un golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, hasta el punto de que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

 En estas situaciones, el organismo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal.

 Estos son algunos síntomas que presentan el golpe de calor:

 Sed intensa, sudoración excesiva, sequedad de las mucosas y de la piel, agotamiento, cansancio debilidad, mareos, desmayos, dolores de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.

 Algunos consejos para refrescarte un poco durante el verano y evitar así los golpes de calor, son:

 1. Toma más líquidos de los que acostumbras para mantenerte adecuadamente hidratado; no esperes a tener sed para beber. Se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día. Evita la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales.

 2. Haz comidas ligeras, donde abunden las frutas y verduras y evita las comidas muy calientes.

 3. Usa ropa ligera, de colores claros y utiliza gorras y sombreros, así como gafas de sol.

 4. Evita exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 17:00 horas).

 5. Elige las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y deportivas.

 6. Aprovecha las zonas sombreadas.

 7. Utiliza cremas de pantalla solar con factor 15 o más y renueva periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración

 8. Recuerda la especial atención que requieren los niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las personas mayores, ya que son grupos especialmente vulnerables que necesitan proporcionalmente más aporte de líquidos.

 Si se produce un golpe de calor es necesario tener en cuenta una serie de pasos y actuaciones para tratar sus síntomas lo más rápido posible y evitar problemas mayores:

· Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.

· Llamar al teléfono de urgencias.

· Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles

· Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.

· Si la persona tiene una temperatura superior a 40ºC bañarla con agua fría hasta llegar a 38ºC. En ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.

 · Controlar cada 15 minutos la temperatura, para en el caso de que suba someterle a tratamientos más fríos.

 Así que ya sabes, disfruta de las vacaciones pero cuidándote de las altas temperaturas y ante cualquier duda, consúltanos que estaremos encantadas de ayudarte.

 

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
166 Hits
0 Comentarios

Dolor de espalda (II)

Dolor de espalda (II)

 En un post anterior hablamos sobre los tipos de dolor de espalda y algunos consejos sencillos para prevenirlo o disminuirlo. Vamos a dedicar este nuevo post a los distintos tratamientos que pueden sernos útiles en caso de sufrir dolor de espalda.

Tratamientos farmacológicos más usados por vía oral

- Paracetamol: Es la primera opción de tratamiento, pero su acción antiinflamatoria es muy débil. Si el dolor es de tipo inflamatorio es preferible recurrir a un antiinflamatorio más potente y, en caso de necesidad, asociarlo a paracetamol para aumentar el efecto analgésico. Puede usarse durante el embarazo y lactancia, pero nunca en pacientes con problemas hepáticos.

- AINES: Son los antiinflamatorio no esteroideos. En este grupo se engloban por ejemplo el ibuprofeno, dexketoprofeno o diclofenaco. Hay que tener en cuenta que algunos de estos fármacos sólo se dispensan con receta médica. Deben tomarse con el estómago lleno, siguiendo la pauta posológica de cada uno, y no deben administrarse en caso de patologías gastrointestinales, asma o enfermedades cardiovasculares. En cualquier caso, consulta con tu médico o farmaceútico para que te aconsejen el más indicado en tu caso.

- Fármacos antidepresivos: Algunos de estos fármacos, como la amitriptilina, pueden ser útiles en ciertos tipos de neuralgia. Se suelen administrar por la noche para aprovechar su efecto sedante y siempre bajo prescripción médica.

- Fármacos para el dolor neuropático: Como pregabalina o gabapentina. Siempre bajo prescripción médica y solo en caso de que haya evidencias de un componente neuropático.

- Tramadol: Para dolor intenso-moderado puede ser muy eficaz, solo o asociado a paracetamol. También debe usarse bajo prescripción médica.

Tratamientos farmacológicos por vía tópica

- AINES tópicos: Diclofenaco, ibuprofeno o etofenamato entre otros. Presentan una acción antiinflamatoria local, es decir, actúan unicamente en la zona donde se aplican. Son bien tolerados y existen presentaciones en crema, gel o spray. Las presentaciones en gel tienen un efecto refrescante que ayuda también a calmar el dolor ( pueden incluso dejarse en la nevera para aumentar este efecto frío).

- Capsaicina: Es un analgésico local que bloquea la transmisión del dolor, pero tiene unos efectos adversos muy característicos como urticaria, irritación, sequedad o ampollas, y es necesario detener el tratamiento si se presentan estos síntomas. Existe presentación en crema y en apósitos.

Otros productos tópicos

 Existen muchas presentaciones a base de plantas medicinales que incorporan árnica, harpagofito o caléndula entre otros componentes, con efecto antiinflamatorio y calmante.  Además suelen incluir en su formulación mentol o alcanfor que ayudan a aliviar el dolor por su efecto frío. Por ejemplo Physiorelax o Fisiocrem.

Complementos vitamínicos del grupo B

 Las vitaminas B1, B6 Y B12 pueden ser muy útiles en el tratamiento del dolor, especialmente en combinación con antiinflamatorios, proporcionando mejor movilidad, mayor alivio del dolor y una recuperación más rápida.

Tratamientos no farmacológicos

- Fajas: Su función es estabilizar la columna vertebral, limitar el movimiento, disminuir la presión sobre los discos intervertebrales y proporcionar calor y masaje. Pueden ser flexibles, semirígidas o rígidas; a mayor gravedad de la lesión se utilizarán fajas más rígidas. Las flexibles también se usan para prevenir el dolor de espalda en situaciones de esfuerzo físico diario. Es importante retirarla unas horas al día para que la piel transpire y en general se recomienda retirarlas en fases de reposo ( por ejemplo al dormir) y durante las digestiones.

- Terapias de frío-calor: Al inicio de una lesión se recomienda aplicar frío (las primeras 48h) por el efecto antiinflamatorio y el alivio de dolor. Pasado este tiempo se recomienda aplicar calor por el efecto calmante y porque disminuye la rigidez muscular. Se puede aplicar frío o calor mediante cremas, geles o sprays, realizando un suave masaje sobre la zona dolorida. También se puede aplicar frío o calor mediante parches o bolsas, ya sean reutilizables o desechables; en este caso el efecto es más intenso, y se recomienda aplicarlo en intervalos de 20 minutos varias veces al día, y no directamente sobre la piel para evitar quemaduras.

- Rehabilitación: Los masajes realizados por un especialista también contribuyen a la mejoría de la lesión. Como vimos en el post anterior, el movimiento controlado es más favorable que el reposo para aliviar el dolor, ya que fortalecemos la musculatura de la espalda, y hay ciertos ejercicios que pueden ayudarnos a favorecer la curación, pero es conveniente al principio realizarlos bajo la supervisión de un especialista.

 Esperamos que este post os haya sido de utilidad, pero en cualquier caso os animamos a que paséis por la farmacia y nos contéis vuestro caso, para poder asesoraros de manera personalizada.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
190 Hits
0 Comentarios

PIE DE ATLETA

PIE DE ATLETA

 Esta semana en nuestro post os hablamos de los hongos, unos microorganismos que pueden permanecer en estado vegetativo, encerrados en sus esporas esperando a que se den las condiciones adecuadas para proliferar.

 Ahora en verano con el aumento de las temperaturas, la humedad, el caminar descalzos en las piscinas son factores de riesgo para el contagio de hongos. Estas infecciones se conocen como DERMATOMICOSIS y pueden aparecer en pelo, piel, uñas y en las mucosas. Los pliegues axilar, mamario, inguinal son las que se afectan con mayor frecuencia.

 Estas infecciones se pueden transmitir de forma directa (persona-persona) o indirecta (sauna, gimnasios, vestuarios, piscinas).

 La dermatomicosis, afecta a la piel y pelos, es producida por varios tipos de hongos y en esta época de piscinas los más habituales son los dermatofitos, que sólo afectan a zonas con queratina como pelo, uñas y la superficie de la piel.

 La más común es el PIE DE ATLETA, es una infección por hongos, que ataca preferentemente a la planta de lo pies y los espacios entre los dedos de los pies. Este se puede presentar de dos formas:


 -Resequedad de las plantas de los pies, con engrosamiento de la piel, descamación, enrojecimiento y dolor en la región afectada. A menudo, una de las manos también se ve afectada, en un cuadro llamado presentación “dos pies y una mano”.

 -La forma inflamatoria es menos común y se caracteriza por la presencia de dolorosas y pruriginosas ampollas rojas.


Tratamiento y prevención

 Las cremas o polvos antimicóticos de venta libre pueden ayudar a controlar la infección, normalmente son tratamientos tópicos exceptuando los casos más graves o crónicos que usaran un tratamiento via oral. La aplicación de la crema será en los espacios interdigitales en pequeñas cantidades hasta que el producto se absorba bien. En el resto de las zonas se deberá aplicar el producto sobrepasando la zona afectada. Es muy recomendable el uso de polvos en el calzado para complementar el tratamiento.

 Estos productos contienen miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.

Siga usando el medicamento durante 1 a 2 semanas después de que la infección haya desaparecido para evitar su reaparición.

 Además, otras medidas serían:

 1- Mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.

 2- Lavarse bien los pies con agua y jabón, y secar completamente la zona con mucho cuidado especialmente los espacios entre los dedos, al menos dos veces al día.

 3-Colocar gasas entre los dedos para dejar más espacio y evitar así la sudoración.

 4-Usar calcetines limpios de algodón y cambiarlos, al igual que los zapatos, tanto como sea necesario para mantener los pies secos.

 5-Usar sandalias o chanclas en piscinas o duchas públicas. Ducharse antes y después del baño en la piscina para eliminar la mayor parte de microorganismos y secarse después de cada baño.

 6-Utilizar polvos antimicóticos o talcos de secado para prevenir el pie de atleta si tiende a presentarlo a menudo o si va a lugares en los que es común el hongo que provoca el pie de atleta (como las duchas públicas).

 7-Utilizar zapatos que estén bien ventilados y fabricados de un material natural como el cuero, nunca usar zapatos que sean y estén recubiertos de plástico. Puede ser útil alternar zapatos cada día de manera que puedan secarse por completo entre una vez que los use y la siguiente.

 Si el pie de atleta no mejora con tratamiento de cuidados personales en 2 a 4 semanas o si reaparece con frecuencia, acuda a su médico.

 El pie de atleta muchas veces llega a producir hongos en las uñas de lo que hablaremos en otro post más adelante.

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
210 Hits
0 Comentarios

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.