banner gastosenvio top
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

Melanoma: PREVENCIÓN

Melanoma: PREVENCIÓN

 Estamos en pleno verano y las ganas de sol, playa y vacaciones están ahí para todos, por esto y sin querer ser aguafiestas, creemos que es importante transmitir la idea de la prevención frente a uno de los tumores cutáneos más letales: el melanoma.

 Dentro del cáncer de piel, distinguiremos entre melanoma (afecta a más de 4.000 personas cada año en España) y cáncer de piel no melanoma (ataca a más de 74.000 personas por año en nuestro país). El melanoma representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable del 90% de las muertes por cáncer de piel.

 Desde cualquier ámbito sanitario, siempre insistiremos en la importancia de la prevención de este tumor , así como evitar determinados factores que pueden provocar su desarrollo.

FACTORES EVITABLES

 1- El cáncer de piel es el más prevenible de todos: el 80% de los casos podrían evitarse con una rutina de fotoprotección adecuada desde la infancia. La piel tiene memoria y cuántas más quemaduras solares se hayan sufrido de pequeño, existen más probabilidades de riesgo de desarrollar en la edad adulta, un cáncer de piel.

 No nos cansaremos de repetir, que el uso de fotoprotectores de manera adecuada es de vital importancia para la salud de nuestra piel, por ello os dejamos el enlace a un post publicado anteriormente, donde explicamos la forma de aplicar correctamente los protectores solares.

 2- Evitar, en la medida que se pueda, actividades al aire libre en las horas de máxima radicación UV , el uso de sombrillas, ropa ligera cubriente así como sombreros y gafas , son también opciones que nos ayudarán a protegernos del sol y sus consecuencias más graves.

 3- Por otro lado, y no menos importante, el uso de cabinas de rayos UVA debería evitarse totalmente . Diversos estudios destacan que proporciona a las personas que las utilizan un 75% más de posibilidades de desarrollar un melanoma que las personas que nunca las han usado.

PREVENCIÓN DESDE CASA

 1-Otra de las medidas que deberíamos establecer como rutina, es "controlar" nuestra piel, y visitar al dermatólogo de manera regular anualmente, por ejemplo.

 2-Vigilar nosotros mismos nuestros lunares o cualquier mancha que nos resulte sospechosa, realizando una evaluación de la piel varias veces al año y pidiendo a nuestra pareja, familia o amigos que nos ayuden a revisar aquellas zonas donde no llegan nuestros ojos. Hay áreas en las que no pensaríamos como el cuero cabelludo, las plantas de los pies o las uñas que son igualmente importantes y susceptibles de la aparición de un melanoma.

 Insistimos, consultar al dermatólogo cuando se observen cambios en un lunar o aparición de nuevos, puede salvar nuestra vida. La regla del ABCDE nos puede ayudar a distinguir un lunar normal de un posible melanoma y se basa en:

 A: Asimetría: la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad.

 B: Bordes irregulares: No regulares, borrosos o dentados.

 C: Color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.

 D: Diámetro: cuando el lunar mida más de 6 milímetros o aumente de tamaño.

 E: Evolución : cambia de forma, tamaño o color.

 Esperamos que os resulten útiles estos consejos y recordad: disfrutad del verano, el sol y las vacaciones ¡¡ siempre protegidos y con precaución !!.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
136 Hits
0 Comentarios

Oddent: cuidado de aftas y heridas bucales

Oddent: cuidado de aftas y heridas bucales

En este post os vamos a hablar de la gama de productos Oddent, de Laboratorios Menarini, que contienen ácido hialurónico y ayudan a proteger, cicatrizar y reparar los tejidos de la cavidad bucal.

El ácido Hialurónico lo tenemos en nuestro organismo formando parte por ejemplo de nuestra piel y mucosas, pero a veces por lesiones como héridas, úlceras, intervenciones quirúrgicas o cualquier problema gingival, es necesario un aporte extra por su poder antinflamatorio y reparador.

Lo pueden usar todo tipo de pacientes: niños, diabéticos, embarazadas, etc..

 

Existen varias presentaciones para que usemos la que más se adapte a nuestras necesidades, que son las siguientes:

 

  • Gel: con una cantidad de 0,2% de ácido hialurónico. Tras la limpieza bucal se aplica directamente sobre el área afectada con la mano limpia, masajeando la zona, de esta forma se adherirá perfectamente a la membrana mucosa. Con aplicarlo de 3 a 5 veces al día después de las principales comidas es suficiente. No se debe ni comer ni beber durante los 30 minutos posteriores. En el caso de ingesta es inócuo.

  • Gel juniores igual en composición y en aplicación al gel normal, pero con un liguero sabor a chicle para agradar a los más peques de la casa.

  • Gel oral fortetiene una cantidad de 0,8% de ácido hialurónico, es el producto en el mercado con la concentración más alta de ácido hialurónico.

  • Spray: es una forma muy cómoda de aplicar, gracias a su canula para poder acceder bien a la zona dañada. Tiene una concentración mas bajita, 0,01% de ácido hialurónico.

  • Líquidocon una concentración de 0,025% de ácido hialurónico. Se utiliza como los demás, de 3 a 5 veces al día, enjuagandose con unos 10ml durante 1 o 2 minutos.

 

El uso de productos a base de ácido hialurónico presenta múltiples ventajas frente a otros tratamientos para irritaciones o aftas:

- Ayudan a regenerar la mucosa y a cicatrizar más rápidamente, y además proporcionan alivio inmediato y duradero ya que crean una película alrededor de la herida.

- No lleva alcohol y no irritan, ni escuecen ni producen sensación de quemazón.

- No contienen hidrocortisona ni anestésicos por lo que no producen sequedad.

Si quereis saber más sobre estos productos podeis pinchar aquí, y por supuesto podeis dejarnos vuestras dudas en los comentarios o pasar por la farmacia a preguntarnos.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
84 Hits
0 Comentarios

PSORIASIS

PSORIASIS

 La psoriasis es una enfermedad crónica que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunitario que tiene repercusión en la piel provocando descamación e inflamación.

 Las células de la piel crecen en las capas más profundas y suben hacia la superficie reemplazando constantemente las que allí se encuentran o queratinocitos. Este proceso se llama regeneración celular y tarda aproximadamente un mes. En el caso de la psoriasis, este proceso ocurre solo en unos pocos días debido a que las células crecen mucho más rápido y se acumulan en la superficie dando lugar a placas de piel gruesa enrojecida y con escamas que pueden producir dolor y picor.

 La psoriasis puede aparecer a cualquier edad pero suele hacerlo con mayor frecuencia en dos momentos de la vida, entre los 20 y los 30 y entre los 50 y los 60 años.

 Principales factores desencadenantes:

 - Estrés: muy frecuente y fácilmente controlable por el propio paciente.

 - Genética: Aunque no es una enfermedad contagiosa, si que tiene un componente genético que se hereda de padres a hijos.

 - Traumatismos: Un golpe directo sobre la piel puede desencadenar lesiones de psoriasis en la zona afectada. Este efecto se conoce como fenómeno de Koebner y aparece en 1 de cada 4 pacientes. Otros tipos de traumatismos como las quemaduras solares, las cicatrices postoperatorias o las erupciones debidas a medicamentos pueden provocar también la aparición de lesiones de psoriasis.

 - Infecciones bacterianas o víricas: pueden inducir o empeorar las lesiones de psoriasis al activar las células del sistema inmunitario.

 - Medicamentos: algunos medicamentos pueden contribuir a la aparición de brotes. Por eso es importante informar al médico de toda la medicación que esté tomando el paciente.

 - Clima: el frío y los cambios de estación pueden provocar brotes de psoriasis.

 - Otros: El alcohol, el tabaco y la obesidad se han relacionado estrechamente con brotes de psoriasis.

 Clasificación de la psoriasis:

 Según la extensión:

 1- Leve: las placas ocupan menos del 5% de la superficie corporal.

 2- Moderada: las placas ocupan entre el 5-10% de la superficie corporal.

 3- Grave: las placas ocupan más del 10% de la superficie corporal.

  Según la forma clínica:

 1- Psoriasis en placas: manchas bien definidas de piel roja y engrosada. Las placas presentan una concentración escamosa y plateada que se llama escama y está compuesta por células de la piel muertas. Estas escamas se sueltan y se desprenden constantemente de las placas. Afecta de forma más habitual a las rodillas, los codos, el cuero cabelludo, detrás de las orejas, el ombligo, el espacio que queda entre los glúteos y los genitales.

 2- Psoriasis en gotas: Las lesiones recuerdan a pequeñas gotas rojas sobre la piel y se localiza principalmente en el tronco y las extremidades.

 3- Psoriasis invertida: Placas de un color rojo vivo, uniformes, lisas, brillantes con descamación mínima o inexistente que aparecen en los pliegues de la piel. Se suele localizar en las axilas, ingles, debajo de los pechos y en otros pliegues alrededor de los genitales y las nalgas.

 4- Psoriasis eritrodérmica: Se caracteriza por un enrojecimiento ardiente y extendido de la piel. El eritema y la descamación de la piel suelen ir acompañados de picor y dolores agudos e hinchazón.

 5- Psoriasis pustulosa: Las pústulas son lesiones en la piel y mucosas por acumulación de pus. Estas pústulas cubren por completo placas enrojecidas de piel, que a continuación se ponen marrones y se caen.

 6- Psoriasis ungueal: Es más frecuente en las uñas de las manos que de los pies y puede aparecer en diferentes formas: pequeños hoyitos en la superficie de la uña; aparición de manchas amarillas debajo de la lámina de la uña; separación de la uña del lecho ungueal o hiperproliferación de queratocitos (células de la piel) debajo de la uña.

 7- Artritis psoriásica: Suele cursar con inflamación de las articulaciones, dolor, limitación funcional, lesión estructural y deformidad de las articulaciones.

Esperamos que os haya resultado interesante el tema de hoy, en un futuro post abordaremos las diferentes pautas de tratamiento.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
128 Hits
0 Comentarios

ASMA Y ALERGIA

ASMA Y ALERGIA


 El asma es una enfermedad inflamatoria crónica a nivel de los bronquios que se caracteriza por pitos al respirar, crisis de tos, secreciones o mucosidad, dolor u opresión en el pecho y dificultad respiratoria. Es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia.

 Una alergia es una reacción del sistema inmunitario a un alérgeno, desencadenando síntomas como goteo nasal, estornudos, picazón, sarpullidos, edema o asma.

  Los principales causantes de esas alergias son el polen, alimentos, caspa de animales domésticos,  ácaros del polvo, productos químicos relacionados con el trabajo, el moho, etc.

 Ambas enfermedades están relacionadas, ya que una alergia puede desencadenar un ataque de asma, pero no todos los asmáticos son alérgicos ni todos los alérgicos son asmáticos.

Posibles detonantes de un ataque de asma:

 - Alergias

 - Ejercicio físico intenso

 - Infecciones respiratorias

 - Exposición a irritantes como el aire frío, el humo de tabaco, olores penetrantes como el de la lejía, amoniaco, perfume  o altos niveles de contaminación ambiental.

Como se puede prevenir una crisis asmática en alérgicos al polen

 La mayoría de las alergias se deben a pólenes  y se desarrollan sobre todo en primavera, por esto como medidas preventivas mencionaremos:

 1- Utilizar gafas de sol y mascarillas.

 2- Extremar la higiene de manos y cara.

 3- Evitar el contacto con las plantas ó polen al que son alérgicos.

 4- Viajar en coche con las ventanillas cerradas.

 5- Evitar ventilar la casa a primera hora de la mañana y última de la tarde ya que son los momentos de mayor concentración de polen en el aire.

 6- Cambiarse de ropa al llegar a casa y limpiar el polvo con una bayeta húmeda.

 Esperamos que os haya resultado interesante nuestro post de hoy y ya sabéis, ante cualquier duda, consultádnos.

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
45 Hits
0 Comentarios

COJÍN DE LACTANCIA CHICCO

COJÍN DE LACTANCIA CHICCO

 

 Las almohadas de lactancia Boppy son un cojín ideal para las mamás durante el embarazo, lactancia y para los primeros meses del bebé.

 Gracias a su relleno específico, su composición y su forma exclusiva, ayuda a mantener una posición más cómoda y natural para ti y para el bebé.

 Por su relleno especial de fibra y su forma específica “Miracle Middle Insert”, los cojines Boppy se adaptan al cuerpo de la mamá y no pierden su forma con el tiempo. Se pueden lavar en la lavadora y secar en secadora sin perder la forma.

 

  La importancia de usar una almohada de lactancia:

 - Reduce la tensión muscular en hombros, espalda y cuello.

 - Permite colocar al bebé a la altura adecuada para dar el pecho

 - Reduce la presión sobre el abdomen durante la lactancia.

 - Es un soporte seguro para el recién nacido.

 1- Usos del cojín durante el embarazo:

 - Colocando un cojín de lactancia entre las piernas, la sensación de bienestar aumenta porque se descansa el abdomen y se relajan las caderas y la entrepierna.

 - Dormir con un cojín de lactancia bajo los gemelos y fomentar una buena circulación sanguínea en las piernas.

 - Dada la amplitud del cojín de lactancia, una de las posturas más relajantes que ofrece es la de colocar la cabeza, los hombros y los brazos sobre el cojín. Este uso, consigue que las mujeres puedan relajar la tensión acumulada en la espalda y en los hombros.

 2- Apoyo para dar el pecho: 0m+

 Durante la lactancia facilita la colocación, proporcionando confort y un apoyo ideal para el bebé y la mamá para una toma más relajada.

 3-Un nido para relajarse: 3m+

 Tras la toma, el cojín se convierte en un cómodo rincón donde el bebé puede relajarse con la cabeza ligeramente elevada para una digestión sin regurgitaciones.

 4- Aprender a moverse: 4m+

 A partir de esta edad el bebé puede experimentar sus movimientos estando boca abajo sobre el cojín, facilitando el desarrollo.

 5-Aprender a sentarse: 9m+

 El cojín permite que el bebé mantenga su equilibrio, ayudándole a permanecer sentado con total seguridad.

 Para que veais las múltiples funciones, os dejamos un vídeo que esperamos os resulte útil y ya sabeis ante cualquier duda, estaremos encantadas de poder resolverla.

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
136 Hits
0 Comentarios

NUEVA GAMA DE TOALLITAS MUSTELA

NUEVA GAMA DE TOALLITAS MUSTELA

 En este post os vamos hablar de los nuevos y distintos  tipos de toallitas Mustela, según las necesidades de nuestro bebé.

 Mustela es un laboratorio que lleva muchos años ayudándonos a cuidar de los más pequeños de la casa y cuenta con 4 gamas diferentes de productos.

1-Piel normal: es una gama completa para el aseo, el baño y el cuidado de la piel del bebé. Ayuda a hidratar la piel diariamente y a que esté protegida. Todos los productos son hipoalergénicos, con un perfume muy agradable y especial.

 Las toallitas se presentan en dos formatos para cara y cuerpo y la zona del pañal, son muy suaves y con olor muy agradable. Tienen mucha tolerancia ocular.

 2-Piel seca: algunos bebés tienen la piel muy seca y descamada, esta gama se encarga de nutrir en profundidad su piel ayudando a restaurar la barrera cutánea protegiéndoles de agresiones externas para recuperar su comfort y suavidad.

 Esta gama no tiene toallitas específicas

3-Piel muy sensible: es la primera gama de productos de higiene y cuidado sin perfume . Indicada para pieles muy reactivas que por las “agresiones diarias” se enrojecen fácilmente y presentan sensación de incomodidad y tirantez.

 Estos productos hidratan y protegen la barrera cutánea proporcionando alivio y suavidad

 Las toallitas que son ultrasuaves y no contienen perfume, hidratan y protegen la barrera cutánea .Se pueden usar para cara, cuerpo y la zona del pañal. Alivian pequeñas rojeces y la sensación de picor y tirantez.

 4-Piel atópica: es una piel con una sequedad extrema, alternan brotes con eczemas, placas localizadas y sensación de prurito, con períodos de remisión.

 Esta gama está indicada para aliviar y relipidizar la piel atópica del bebé y del niño.

 Las toallitas de esta gama son extremadamente suaves y más gruesas que las anteriores. Se usan en cara, cuerpo y en la zona del pañal, siendo más absorbentes y limpiando de una forma más delicada con un solo paso, además dejan en la piel un film protector.

 Esperamos que os haya resultado útil nuestro post y ante cualquier duda, no dudéis en consultarnos.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
150 Hits
0 Comentarios

Artrosis

Artrosis

 La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, provoca dolor e inflamación impidiendo realizar ciertos movimientos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.

 Las articulaciones unen dos huesos y estos huesos están recubiertos por cartílago, funcionando como un amortiguador.

 La artrosis se produce por pérdida de este cartílago, el hueso se desgasta y aparece el dolor. Según se va desgastando el hueso éste empieza a crecer por los lados (osteofitos) produciendo la deformación de la articulación

 Existen diferentes tipos: artrosis de cadera, cervical, mano , rodilla y lumbar.

No se conoce la causa que produce la artrosis pero hay determinados factores de riesgo:

 1-Personas mayores de 50 años.

 2-Afecta más a mujeres.

 3-Actividad laboral cuando son movimientos muy repetitivos.

 4-Actividad física elevada.

 5-Menopausia.

 6-Obesidad.

 7-Traumatismo.

 Los síntomas son: el dolor articular, rigidez, limitación de movimientos, deformidad articular, todos estos síntomas aparecerán a lo largo del tiempo.

 Al principio el dolor desaparecerá con el reposo, pero con el paso del tiempo el dolor aparecerá incluso en reposo.

 La artrosis no es una enfermedad que se pueda evitar, no es hereditaria pero tiene un componente genético que con otros factores puede hacer a los sujetos más susceptibles.

 Se puede intentar prevenir con una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio de forma moderada, evitar la obesidad y evitar los deportes de impacto.

 Muchas veces por culpa del dolor paralizamos la actividad y eso no es lo más conveniente, se debería caminar al menos 30 minutos. La natación o aquagym son deportes muy buenos para la artrosis.El yoga o taichí disminuyen la rigidez y el dolor, y ejercicios con pesas pequeñas refuerzan la musculatura lo que puede ayudar a proteger la articulación.

 Se pueden usar antiinflamatorios o analgésicos para combatir el dolor y la inflamación.

 Los medicamentos condroprotectores, actúan directamente sobre la articulación aliviando el dolor y mejorando la movilidad y sobretodo ralentizan el deterioro de la articulación: condroitin sulfato, glucosamina, ac.hialuronico.

 También factores como el diagnóstico temprano y las medidas de prevención articular pueden contribuir a ralentizar el desarrollo de la artrosis.

 Algún consejo que os damos desde la farmacia es tomar 10 gramos diarios de acido hialuronico tipo Vitans colágeno+ ®, Colnatur® complex o classic dependiendo de si se realiza o no ejercicio, ayuda a nutrición y regeneración del cartílago temporal eliminando el roce de los huesos.

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
85 Hits
0 Comentarios

VACUNACIÓN Y SUS BENEFICIOS

VACUNACIÓN Y SUS BENEFICIOS

 Muchas veces os surgen dudas acerca de la vacunación de vuestros hijos, por esto vamos a dedicar el post de hoy a desmitificar algunas leyendas urbanas que circulan entre la opinión pública y que nos generan inseguridad ante una de las medidas preventivas que ha tenido mayor éxito en la reducción de la mortalidad de la población mundial, como es la VACUNACIÓN.

 Los dos motivos principales para vacunarse son protegernos a nosostros mismos y proteger a quienes nos rodean.

 Por poner algunos ejemplos, gracias a la existencia de programas de vacunación se han salvado millones de vidas, se han erradicado enfermedades como la viruela y estamos cerca de erradicar la poliomielitis.

 Existen una serie de vacunas que estan dentro del calendario vacunal infantil y otras que no están financiadas por la Seguridad Social y son de tipo opcional, aunque igual de recomendables y seguras que las primeras como por ejemplo Bexsero, Rotateq, Rotarix,...etc.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantiza la calidad e inocuidad de las vacunas utilizando un sistema que proporciona unas normas internacionales de inocuidad, eficacia y calidad en la fabricación de estas. Todas las vacunas aprobadas, son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos antes de ser comercilizadas, y se siguen evaluando regularmente una vez en el mercado. Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna, por ejemplo, la poliomielitis puede causar parálisis, el sarampión puede producir ceguera y encefalitis, etc...

FALSOS MITOS

 1- Si hay buena higiene , no es necesaria la vacunación : FALSO, muchas infecciones se pueden diseminar habiendo una buena higiene.

 2- Pueden causar muerte súbita del lactante : FALSO, no existen datos de relación causal entre admministración de una vacuna y muerte súbita del lactante.

3- Pueden provocar autismo: FALSO, no existen pruebas científicas que relacionen causalmente vacunación y autismo o trastornos autistas. Una revista publicó en 1998 un estudio fraudulento que planteaba esta relación y fue obligada a retirarlo por su carácter engañoso.

  4 - Contienen excipientes tóxicos: FALSO. Se refieren al tiomersal que se añade en algunas vacunas como conservante. No hay datos científicos que indiquen que las cantidades de tiomersal utilizadas en las vacunas supongan un riesgo para la salud.

 5- Es mejor pasar la enfermedad que vacunarse: FALSO, se producirían riesgos, daños y complicaciones totalmente innecesarias.

 6- Previenen frente a enfermedades ya erradicadas: FALSO, los agentes patógenos que originan estas enfermedades pueden seguir circulando en otras zonas geográficas y cada vez estamos mas interconectados entre las distintas areas del planeta.

 7- No son seguras: FALSO, la gran mayoría de las reacciones tras la vacunaciónson leves y de tipo temporal, como el dolor en el lugar de inyección o cierta febrícula. Los raros efectos colaterales graves notificados, son investigados inmediatamente.

 Por todo esto os queremos transmitir desde aqui la total tranquilidad al vacunar a vuestros hijos con vacunas perfectamente SEGURAS, CONTROLADAS y EVALUADAS. Los beneficios de la vacunación son muchísimos y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte.

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
115 Hits
0 Comentarios

ORZUELO

ORZUELO

 Un orzuelo es un nódulo rojo y doloroso cerca del borde del párpado. Se trata de una infección de las glándulas sebáceas que da lugar a un absceso, generalmente provocada por la bacteria estafilococo.

 Existen dos tipos de orzuelos:

 1-Orzuelo externo.

 Es el tipo más frecuente y aparece a lo largo del borde del párpado teniendo su origen en una infección en la raíz (folículo) de una pestaña.

 Empieza como un nódulo rojo, pero se desarrolla formando un pequeño absceso amarillo  (acumulación de pus).

 2-Orzuelo interno.

 También conocido como orzuelo de Meibomio, se produce cuando se infecta un tipo de glándula en el párpado (glándula de Meibomio).

 Este tipo de orzuelo se localiza en la superficie interna del párpado, frente al globo ocular.

SÍNTOMAS

 El primer síntoma de un orzuelo es una pequeña mancha de color amarillo en el centro de la protuberancia situada en el párpado. Además pueden aparecer los siguientes signos:

 - Un bulto situado en la parte superior o inferior que se parece a un grano.

 - Dolor de los párpados.

 - Lagrimeo de los ojos.

 - Legañas alrededor de los párpados.

 - Hinchazón de los párpados.

 - Sensibilidad a la luz.

 - Sensación irritante de tener un cuerpo extraño en el interior del ojo.

DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO

El médico generalmente diagnosticará un orzuelo con solo ver tu párpado.

Los orzuelos suelen drenar de forma espontánea, se puede favorecer el drenaje aplicando compresas de agua caliente durante 10 minutos varias veces al día. No obstante el médico también puede optar por prescribir pomadas oftálmicas con antibióticos y corticoides.

 Algunas medidas que mejorarán la evolución del orzuelo serían:

 1- No toques el orzuelo. No intentes reventar o extraer el pus. Hacer eso, puede causar que la infección se propague.

 2- Lava delicadamente el párpado afectado con un jabón suave y agua.

 3- Coloca una toalla tibia sobre el ojo cerrado, para aliviar el dolor. Vuelve a humedecer la toalla cuando pierda calor. Sigue haciéndolo por 5 a 10 minutos. Repetir eso dos o tres veces al día.

 4- Mantén limpio tu ojo. No uses maquillaje para los ojos hasta que el orzuelo haya sanado.

 5- No te coloques lentes de contacto. Las lentes de contacto pueden estar contaminadas con las bacterias asociadas al orzuelo. Si usas lentes de contacto, trata de no colocártelas hasta que el orzuelo desaparezca.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
189 Hits
0 Comentarios

Pediasure, complemento nutricional

Pediasure, complemento nutricional

 Pediasure es un complemento nutricional completo y equilibrado, especialmente diseñado y formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los niños a partir de un año. Desde el primer vaso le aporta energía y nutrientes importantes para el correcto crecimiento, de esta manera, un Pediasure diario completa su nutrición y hace que sea sano y fuerte.

 Cerca del 70% del crecimiento de los niños ocurre en los primeros 10 años de vida, por lo que la nutrición diaria es fundamental.

Se presenta en varios tamaños y en 3 sabores diferentes: fresa, chocolate y vainilla, y por propia experiencia podemos deir que están muy ricos! Contiene nutrientes de los 5 grupos de alimentos, incluidos proteínas y también 13 vitaminas y 14 minerales.

 Existen determinadas situaciones en las que una suplementación nutricional como la que aporta Pediasure puede añadir beneficios:

  1-Dificultades en la alimentación: comer poca cantidad o variedad de alimentos, comer con excesiva lentitud o solo con la distracción de juguetes o televisión, rechazar comer alimentos nuevos, no hacer las 5 comidas diarias, mostrar desinterés general por la comida, etc…

  2-Pérdida de apetito

 3-Hiperactividad (TDAH) tratada con Metilfenidato, que reduce el apetito y retrasa el crecimiento.

 4-Situaciones en las que se dificulte la deglución o masticación ( aftas, ortodoncia, extracciones dentales, dolor de garganta, etc.

 5-Alto desgaste físico que conlleva un incremento de las necesidades energéticas y nutricionales.

 Se recomienda uso diario de una toma para niños entre 1 y 14 años y de 2 tomas para niños mayores de 5 años, aunque no es necesario. Pediasure es un alimento sin lactosa y no contiene frutos secos, huevo, cacahuete ni pescado.

 El consumo prolongado diario demuestra un aumento en peso y talla sostenida y saludable, sin llevar a un exceso de peso, además mejora la actividad física y el apetito a partir de la semana 4. Disminuye los días en situaciones de convalecencia de carácter leve, como diarrea o resfriado.

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
104 Hits
0 Comentarios

El Tiroides

El Tiroides

 ¿Sabías que el tiroides se encarga de muchas de nuestras funciones vitales?

 El tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en el cuello. Se encarga por ejemplo de regular el crecimiento, el metabolismo ó la frecuencia cardiaca entre otras funciones. Esta glándula toma el yodo que ingerimos con los alimentos para producir hormonas, las cuales regulan el metabolismo, ó lo que es lo mismo origina energía a través de la quema de calorías.

 Produce dos hormonas, la Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3). La T4 se transforma en T3 en el hígado, que es la forma activa. Otra hormona importante es la TSH, es la hormona estimulante de la tiroides. Cualquier alteración en la concentración de estas hormonas puede llevar a diferentes patologías.

 Entre las diferentes enfermedades que pueden afectar a esta glándula, destacaremos:

 1-HIPOTIROIDISMO: no se produce suficiente cantidad de hormonas y puede producir cansancio, sensación de frio, depresión, aumento de peso...

 Para tratar el hipotiroidismo se usa levotiroxina por vía oral, que hace que el paciente tenga la suficiente cantidad de hormona. Se administra por la mañana 30 minutos antes del desayuno. Debemos tener en cuenta que se debe tomar siempre de la misma manera para evitar variaciones en la hormona. Además tener en cuenta que el hierro, calcio o antiácidos pueden interferir en la absorción.

 2-HIPERTIROIDISMO: la glándula tiroides produce más cantidad de hormona de la que necesita nuestro cuerpo. Produce cambios de humor, fatiga, pérdida de peso, temblor, problemas para dormir.... Para tratar el hipertiroidismo el medicamento más usado es el Tirodril, que reduce la sobreproducción de hormona. También se usan betabloqueantes para tratar los temblores, yodo radiactivo que destruirá las celulas de la tiroides, o incluso se puede llegar a extirpar.

 3-TIROIDITIS: hinchazón de la tiroides

 4-BOCIO: agrandamiento de la glándula

5-CANCER DE TIROIDES

 Para detectar estas patologías se realiza un examen físico palpando el cuello y pruebas de tiroides, incluso a veces es necesaria una biopsia. En los análisis de sangre se detecta TSH y hormona tiroidea.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
40 Hits
0 Comentarios

NUEVO SACALECHES ELÉCTRICO DE CHICCO

NUEVO SACALECHES ELÉCTRICO DE CHICCO

 Recientemente Chicco ha lanzado al mercado su nuevo sacaleches NaturallyMe, y ayer estuvieron en la farmacia nuestra delegada y la formadora de Chicco para enseñárnoslo y contarnos todas las novedades que incluye. Hoy dedicaremos este post a trasladaros nuestras impresiones sobre este producto que nos ha encantado.

 En general podemos decir que han tratado de imitar o acercarse lo más posible al proceso natural de lactancia, de manera que realiza la extracción en dos fases, simulando la succión que realiza el bebé:

 1- Una primera fase de estimulación, con una frecuencia más elevada y una ligera aspiración para provocar la subida de la leche. Esta fase dura dos minutos de forma natural.

 2- Una segunda fase de extracción, donde el ritmo es más lento y la fuerza más intensa.

 Lo primero que nos llamó la atención fue su pantalla digital, donde se muestra el tiempo transcurrido en cada fase y el nivel de extracción que has seleccionado. Puedes elegir entre 10 niveles distintos, tanto en la fase de estimulación como en la de extracción, así que es fácil encontrar un ritmo con el que te sientas a gusto. Los niveles más bajos tienen una intensidad menor y una frecuencia de succión más elevada, mientras que los niveles superiores realizan una succión más fuerte pero más lenta. También nos parece muy útil el contador de tiempo, que te permite saber de un vistazo cuanto tiempo ha transcurrido en cada extracción.

 Otro detalle que nos gustó es que todo el aparato es completamente transparente, de manera que puedes ver como se va produciendo la extracción aunque no lo notes, y esto nos parece particularmente útil para las primeras veces.

 El diseño lleva la copa o embudo inclinado hacia arriba, lo que permite adoptar una posición más relajada durante el proceso. Lleva por dentro un recubrimiento de silicona “efecto mamá” que se adhiere a la copa. Es una silicona muy suave y blanda que facilita la sujección y da comodidad (es la misma silicona que usa Chicco para las tetinas y chupetes). No hay tallas distintas de embudo como en otras marcas, pero según nos comentan es porque se adapta a cualquier pecho gracias a esta silicona.

 Puede usarse enchufándolo a la corriente o con pilas, y es bastante ligero, lo que también te permite llevarlo donde vayas.

 En breve lo tendremos en la farmacia, así que si estas pensando en comprar un sacaleches te recomiendo que te pases por allí a verlo, y así podrás ver éste y otros extractores, y podremos asesorarte para que escojas la opción que mejor te convenga según tu caso.

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
111 Hits
0 Comentarios

Síndrome del Ojo Seco

Síndrome del Ojo Seco

 Muchas de los motivos de consultas al oftalmólogo se deben al síndrome del ojo seco, por ello dedicamos este post a explicar en que consiste y algunos consejos para minimizar las molestias que puede ocasionar.

 Nuestros ojos necesitan lágrimas para bañar, nutrir, mantener húmeda y proteger la superficie ocular, aparte de que estas también se producen como respuesta a "emergencias" desde una partícula de polvo, un agente irritante o como una respuesta emocional.

 Cuando no se produce la suficiente cantidad de lágrimas o existe una inestabilidad en la película lagrimal es cuando se manifiesta el Síndrome del ojo seco entre cuyos síntomas destacaremos escozor y fatiga ocular, sensación de arenilla, picor y ardor.

 La edad, el uso de lentillas por tiempo prolongado, la utilización de pantallas digitales ( ordenadores, teléfonos móviles, tablets,..) o el vivir en zonas secas y/o más contaminadas son causas que producen este síndrome. Otras causas menos conocidas, serían padecer enfermedades como lupus o artritis reumatoide o el uso de medicamentos relativamente comunes, como antihipertensivos, ansiolíticos, antialérgicos, antiparkinsonianos,..etc.

 También las mujeres sufren más este síndrome por los cambios hormonales que viven en situaciones como embarazo, menopausia, uso de anticonceptivos orales o por el uso de  una mayor cantidad de cósmeticos que los hombres, que podrían inducir en algunos casos sequedad ocular.

 Para mejorar la sintomatología podemos recurrir al uso de lágrimas artificiales que aportan la hidratación y lubricación extra que necesita un ojo que no la produce de forma natural, siempre bajo el consejo de un profesional sanitario. Existen diversas presentaciones variando su viscosidad en función de las necesidades de cada persona.

 Algunos consejos que también resultarán útiles para intentar evitar este síndrome son:

 1-Beber abundante agua, así hidrataremos adecuadamente nuestras mucosas.

 2- Si utilizamos ordenadores frecuentemente, colocar bien la pantalla, debajo de la línea de los ojos y a 40-75 cm de distancia, apoyando la espalda contra el respaldo y pies en el suelo. Además cuidar la iluminación y hacer descansos.

 3- Evitar un uso excesivo de móviles, tablets,...y cualquier dispositivo con pantalla digital.

 4- Utilizar gafas de sol adecuadas.

 5- Realizar ejercicios de parpadeo en tareas que precisen mucha concentración visual, como por ejemplo en los trabajos frente a ordenador, conducción, ..etc.

 6- Evitar exposición continuada a calefacción y aire acondicionado.

 7- En alimentación, ingerir alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, fundamentales para mantener una buena salud ocular, entre otras muchos procesos vitales.

 Esperamos que os haya resultado interesante y ante cualquier duda, aquí estamos para ayudaros.

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
141 Hits
0 Comentarios

Alergia a Proteínas de Leche de Vaca (APLV)

Alergia a Proteínas de Leche de Vaca (APLV)

 Las proteínas son unas moléculas muy grandes, formadas por la combinación de otras más pequeñas: los aminoácidos. Existen 22 aminoácidos que se pueden combinar entre sí de muchísimas formas distintas, dando lugar a las diferentes proteínas.

 Los alimentos que ingerimos contienen proteínas procedentes de otros animales (carne, pescado, huevos, leche) o de origen vegetal (soja, frutos secos, guisantes) y nuestro sistema digestivo las descompone en aminoácidos. Con estos aminoácidos que obtenemos, nuestro organismo fabrica las proteínas que necesita para distintos procesos: para regenerar nuestros músculos y tejidos, piel, uñas, tendones, para obtener energía, para regular procesos como la respiración o la digestión, o para defender nuestro organismo de agentes extraños. Por tanto las proteínas son una parte muy importante de nuestra alimentación, y además algunos aminoácidos solo los podemos obtener de esta forma (son los llamados aminoácidos esenciales, porque es esencial que los tomemos en nuestra dieta).

 Tanto la leche que consumimos de adultos como las leches de fórmula para bebés se fabrican a partir de la leche de otros animales, principalmente de vaca, y por tanto contienen proteínas de vacaAl ser proteínas extrañas para nuestro cuerpo, procedentes de otro animal, es posible que nuestro sistema inmunitario por error lo detecte como un “agente peligroso”, y entonces ante una nueva ingesta se desarrollará un mecanismo de defensa contra ese agente, para proteger nuestro organismo, y en esto consiste la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).

 En los bebés, tanto el aparato digestivo como el sistema inmunitario están inmaduros y por tanto son más sensibles a desarrollar APLV.

 Es importante señalar que la APLV también puede aparecer en bebés que se alimentan sólo de leche materna si la madre ha tomado leche de vaca, ya que algunas proteínas pueden pasar a la leche materna.

 La leche de vaca contiene alrededor de 25-30 proteínas diferentes, pero hay 3 que son las principales causantes de las APLV: lactoalbúmina, lactoglobulina y caseína.

 Los síntomas  suelen afectar a la piel (urticaria, dermatitis), aparato digestivo (vómitos, dolores, diarreas) y aparato respiratorio (asma, rinitis). La reacción alérgica puede ser de dos tipos: temprana o mediada por IgE (en la primera hora desde la ingesta aparecen los síntomas, y puede ser más grave), y tardía o no mediada (los síntomas tardan más en aparecer).

 Para el diagnóstico de APLV se hacen 3 tipos de pruebas:

 - Cutáneas: se exponen unas gotas de leche de vaca sobre la piel y se pincha con una lanceta para observar si existe una reacción inflamatoria. Sólo da positivo en caso de APLV mediada por IgE.

 - Análisis de sangre (RAST o CAP): para ver si existe IgE en sangre. También da positivo en caso de APLV mediada solamente.

 - Provocación: Se dan al niño cantidades crecientes de leche de vaca a intervalos de 15-30minutos, en un entorno controlado y se esperan síntomas de cualquier tipo.

 Las dos primeras pruebas sólo son fiables en un 70-80%, por lo que el diagnóstico final se realiza sobre todo basándose en la provocación y la sintomatología.

 En caso de APLV el único tratamiento posible es la eliminación de la leche de vaca de la dieta (y también de cabra u oveja porque contienen proteínas parecidas y pueden dar reacción).

 En el caso de los bebés, que necesitan tomar leche como fuente de alimentación principal, tenemos dos opciones:

 1- Lactancia materna, siempre que sea posible para la madre llevar una alimentación sin leche de vaca, ya que como comentamos antes, algunas proteínas podrían pasar a la leche materna y desarrollar los síntomas en el bebé.

 2- Leches hidrolizadas: son leches de fórmula a las que se les han “partido” las proteínas, es decir, estas están pre-digeridas o descompuestas en aminoácidos, por lo que ya no son susceptibles de producir alergias porque no contienen proteínas, pero sí los aminoácidos que son tan necesarios en nuestra dieta.

 Por último, os dejo el link a nuestro post sobre intolerancia a la lactosa  para que no las confundáis: mientras que la APLV se produce como consecuencia de una reacción inmunológica a la proteína de la leche, como os hemos explicado, la intolerancia es consecuencia de la incapacidad para digerir un azúcar de la leche, la lactosa.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
123 Hits
0 Comentarios

SUPLEMENTOS DE FLÚOR

SUPLEMENTOS DE FLÚOR

 Una de las consultas más frecuentes que nos haceis en la farmacia es sobre los suplementos de FLÚOR para uso infantil, por esto hemos pensado que os resultaría útil nuestro post de hoy.

 El flúor es un elemento esencial para la prevención de las caries y uno de los componentes fundamentales de la mayoría de las pastas de dientes. Su función es aumentar la resistencia del esmalte ya que impide la formación de algunos ácidos que provocan caries dental, pero la concentración que deben llevar los diferentes suplementos comercializados, debe ser la adecuada según la edad y las condiciones individuales de cada persona para evitar tanto el déficit como el exceso ya que una ingesta excesiva de flúor mientras se produce el desarrollo del esmalte, provocaría manchas blancas en este.

 Los profesionales recomiendan aplicar la sustancia en el consultorio hasta que el niño cumple 1 o 2 años de edad y, desde entonces, hacerlo cada 4 o 6 meses. De aquí hasta los 6 años es mejor utilizar una pasta de dientes infantil, ya que contiene menos flúor y previene las manchas blancas en los dientes

 Recomendaciones del uso de dentífricos en niños, según la edad

 - De 2 a 6 años

Puede utilizar un dentífrico con un contenido máximo en flúor de 500 p.p.m, (50 mg de flúor por 100 g).

Se enseñará al niño a ponerse el dentífrico con el tamaño de un guisante, a aclararse la boca y escupir el dentífrico.

 - Mayores de 6 años

Puede utilizar un dentífrico con un contenido en flúor entre 1000-1500 p.p.m. y pueden empezar a usar colutorios.

Hay que recomendar revisiones periódicas al dentista cada 6 meses.

Valora este artículo del blog:
3
Continuar leyendo
118 Hits
0 Comentarios

Rosácea

Rosácea
La rosácea es una enfermedad inflamatoria, crónica, sin cura y que afecta predominantemente a los adultos. Las mujeres son más afectadas, pero en los hombres tiende a ser más grave. Aparecen capilares sanguíneos dilatados en el rostro y pueden producirse pústulas pequeñas, similares al acné, siendo llamada por algunos acné rosáceo. Si no es tratada correctamente, la enfermedad tiende a empeorar con el tiempo.
 
Hay cuatro tipos de rosácea, pero los signos y síntomas típicos comunes en todos ellos son los siguientes:
 
1. Rosácea Eritematosa
Se presenta habitualmente como un enrojecimiento persistente en  nariz y mejillas, pequeños vasos sanguíneos visibles, llamados arañas vasculares o teleangiectasias, con recurrentes episodios de olas de calor, enrojecimiento intenso del rostro, que pueden venir acompañadas de sudor. También es común la piel seca.
 
2. Rosácea pápulo-pustulosa
Se caracteriza por la presencia de pápulas y pústulas ubicadas preferentemente en la cara central. Las lesiones pueden confundirse con el acné común, pero son diferentes porque son más irregulares y no contienen los característicos puntos negros o blancos de los comedones y espinillas.
 
3. Rosácea Fimatosa
Se caracteriza por hipertrofia y engrosamiento de la piel, haciéndola irregular. Esta es la forma  estéticamente más incómoda. Aparece más comúnmente  en la nariz, que se llama rinofima, pero puede verse también en otros puntos de la cara, como el mentón, la frente o las mejillas. La gran mayoría de los pacientes con rosácea fimatosa son hombres adultos.
 
4. Rosácea ocular
El cuarto tipo afecta también a los ojos, pudiendo presentarse de forma aislada o acompañando a cualquier otro tipo de rosácea. Puede afectar a uno o a ambos ojos. Uno de cada cinco casos de rosácea, puede desarrollar problemas oculares. Los síntomas son: ojos rojos, exceso de lágrimas, picazón, sequedad, ardor, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa o disminuida, sensación de ojo seco, quistes en los párpados y aumento de sensibilidad a la luz. El diagnóstico de esta enfermedad ocular grave lo debe hacer el oftalmólogo. Si no es diagnosticada y tratada, la rosácea ocular se puede complicar con alteraciones de la parte anterior del ojo.
 
FACTORES DESENCADENANTES
 
Algunos factores propician su aparición: cambios bruscos de frío a calor, actividad física intensa, exposición al sol, bebidas calientes, el humo del tabaco, comidas picantes, el alcohol, ansiedad, nerviosismo y el estrés.
CONSEJOS Y TRATAMIENTO
 
-Eliminar el maquillaje con suavidad, para evitar que la piel se irrite.  
 
-Proteger su piel del frío con cosméticos muy hidratantes, en invierno es fundamental. 
 
-Recomendamos  el uso de cremas  que contengan ingredientes activos que actúan reforzando la estructura los capilares sanguíneos. Por ejemplo: Avene Rougeurs, Aderma Sensiphase, Bioderma Sensibio, Uriage Roseliane...
 
 
Aunque no exista cura para la rosácea, el tratamiento puede aliviar muchos de los signos y síntomas. Cambiar  de estilo de vida es necesario para el control de la enfermedad. Los síntomas de la rosácea pueden variar sustancialmente de un paciente a otro y, en consecuencia, el tratamiento debe ajustarse para cada caso individual.
 
 
 
Valora este artículo del blog:
3
Continuar leyendo
185 Hits
0 Comentarios

La mejor de tus sonrisas con YOTUEL

La mejor de tus sonrisas con YOTUEL

 En este post os vamos hablar sobre la gama de productos blanqueadores YOTUEL.

 Cada vez en nuestra sociedad es más importante el cuidado y la higiene dental. Todos queremos tener una sonrisa bonita, con unos dientes perfectos, blancos y cuidados.

 Hay gran cantidad de productos blanqueadores en el mercado, pero no todos blanquean igual.

  La gama de productos Yotuel contiene:

 -Peróxido de carbamida : penetra a través de los poros del esmalte para así poder disolver las manchas que provocan que nuestros dientes no estén blancos.

 -Flúor : sustancia  anti caries que penetra inmediatamente en el interior del esmalte y en las lesiones.

 -Xilitol : reduce la placa dental y tiene una altísima eficacia contra las caries.

 -Potasio : ayuda a prevenir la hipersensibilidad dental y nos ayuda a proteger el esmalte de la erosión.

 Existen varios formatos: pastas de dientes con distintas características, enjuague bucal y un lápiz blanqueador.

 1-Yotuel all in one wintergreen pasta : es el más famoso de la marca, es de uso diario, repara tanto el exterior como el interior del esmalte, previene la caries y la erosión dental.

 2-Yotuel all in one snowmint pasta : es igual que el anterior con un cambio de sabor.

 3-Yotuel farma menta pasta : sabor menta clásica, que aporta un frescor a nuestra boca.

 4-Yotuel farma B5 pasta : tiene un efecto regenerativo y antiinflamatorio que ayuda a la cicatrización en nuestra boca. Es la más efectiva e indicada cuando tenemos las encías sensibles.

 5-Yotuel pen blanqueador : es un lápiz que hace un retoque instantáneo de manchas leves, se deja actuar 15minutos.

 6-Yotuel colutorio : blanquea y aporta el brillo natural de unos dientes sanos y cuidados. También combate la placa bacteriana, repara y fortalece las encías. Con sabor menta y muy refrescante.

 Esperamos que os haya resultado interesante nuestro post y si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en consultarnos.

Valora este artículo del blog:
3
Continuar leyendo
110 Hits
0 Comentarios

Test de VIH

Test de VIH

 El VIH , Virus de la inmunodeficiencia humana o SIDA, es un virus por todos de sobra conocido y nos parece interesante hablaros de un reciente avance diagnóstico.

 Antes la única manera de detectar el VIH era mediante pruebas de laboratorio. Pero ahora está disponible en las farmacias el nuevo test de autodiagnóstico de VIH sin necesidad de prescripción médica y mucho más rápido.

 Este nuevo avance tiene como objetivo aumentar el diagnóstico precoz del VIH en España para disminuir el número de personas no diagnosticadas. Cualquier persona puede venir a la farmacia y comprar el test y realizarse el análisis en la intimidad.

 El test se realiza con un pequeño pinchazo en el dedo para extraer una gota de sangre. En el resultado aparecerá una línea control y dos líneas si el resultado es positivo. Todo ello lo obtendremos en 20 minutos.

 El test, cuya sensibilidad es del 99,5 % (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9 % (probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección)

 Para realizar el test, no es necesario estar en ayunas ni existe interacción con medicamentos, alcohol...

 A la hora de obtener el resultado, este puede ser negativo y si en los 3 meses previos no se han tenido prácticas de riesgo, la persona no está infectada. En caso de tener algún riesgo habrá que repetir el test a los 3 meses, ya que el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas en desarrollar anticuerpos detectables , y casi todas las personas lo han desarrollado a los 3 meses de la práctica de riesgo.

 Sí el resultado no fuese concluyente, la prueba no se puede interpretar correctamente y se deberá repetir la prueba,

 Sí el resultado es positivo, este requiere ser confirmado mediante pruebas de laboratorio y en tal caso recibir asesoramiento sobre el nuevo estado de salud.

 Este test únicamente sirve para detectar infección por VIH una vez que existen anticuerpos detectables, pero no sirve para:

- Para detectar una posible infección por el VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo.

- Para decidir si usar preservativo en una relación sexual.

- Para detectar otras ITS (infecciones de transmisión sexual), como hepatitis, sífilis, gonorrea o clamidias.

- Para realizar cambios en el tratamiento de una persona ya diagnosticada.

¡¡Usar el preservativo te protege a tí y nos protege a todos!

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
132 Hits
0 Comentarios

Anisakis

Anisakis

 Cada día estamos más en contacto con las culturas y cocinas de otros países y por ejemplo consumir pescado crudo como el sushi, está más asentado en nuestra rutina diaria. Por esto ,hoy hablaremos del Anisakis, un parásito presente en las vísceras e intestinos de especies marinas que en caso de que llegue a nuestro organismo, puede ocasionarnos algunos problemas.

 Las especies más afectadas por el anisakis suelen ser la merluza y el bonito, pero sobre todo aquellas que suelen consumirse crudas, ahumadas o marinadas como el boquerón, la anchoa, la sardina, la caballa, el arenque, el salmón o el bacalao. También algunos crustáceos como la langosta o el cangrejo suelen causar episodios de anisakiasis, así como algunos cefalópodos como el pulpo, la sepia o el calamar.

 Cdo ingerimos un alimento "contaminado" por el anisakis, crudo o que no se ha cocinado lo suficiente, la larva de este parásito todavía viva, puede penetrar en el organismo humano y fijarse a las paredes de nuestro tubo digestivo ocasionando dos tipos de problemas:

 1- Alergias: con manisfestaciones desde una leve urticaria, erupción cutánea hasta casos más graves como dificultad para respirar o shock anafiláctico.

 2- Infección: en este caso los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 2 semanas después de la ingestión del producto contaminado, provocando inflamación, dolor, diarrea y vómitos. Estas infecciones acaban remitiendo solas, con la expulsión del parásito via fecal.

 ¿Cómo podemos prevenir el anisakis?

 Entre las medidas a tener en cuenta para evitar la parasitación destacaríamos:

 1- Comprar pescado limpio y sin vísceras.

 2- Someter a cocciones con temperaturas mayores de 60 ºC y durante al menos 1 minuto toda la pieza del pescado o cefalópodo a consumir.

 3- Hay que saber que preparaciones como macerar en vinagre, marinar, salmueras o ceviches no destruyen al parásito.

 4- Si comemos pescado crudo o sometido a preparaciones que no maten el parásito ( como las mencionadas en el punto anterior), deberá congelarse a -20ºC al menos 24 horas. En los frigoríficos domésticos el tiempo será de al menos 5 días , ya que es mucho más difícil conseguir esta temperatura.

 Tratamiento

 En la mayoría de casos, basta con un tratamiento sintomático ya que con el tiempo la infección remite sola. Antiácidos para las molestias intestinales y antihistamínicos o corticoides para los problemas alérgicos , siempre bajo prescripción médica. Lo habitual es que los síntomas persistan tan solo unos días (una semana como mucho), pero en algunos casos podrían prolongarse algo más.

Valora este artículo del blog:
3
Continuar leyendo
217 Hits
0 Comentarios

LA IMPORTANCIA DEL pH Y COMO ESCOGER UN GEL ÍNTIMO

LA IMPORTANCIA DEL pH Y COMO ESCOGER UN GEL ÍNTIMO

 El pH (o potencial de hidrógeno) es una escala que va de 0 a 14, y nos da el valor de acidez que tiene un medio.

 pH < 7 : Ph ácido

 pH = 7 : pH neutro

 pH > 7 : pH básico o alcalino

 Nuestra piel tiene un pH ligeramente ácido (entre 4,7 y 5,7 en la mayor parte de la cara y el cuerpo). Esto se debe al manto ácido de nuestra piel, que nos protege de agresiones externas: neutraliza los agentes agresivos alcalinos, evita el crecimiento de bacterias y favorece el crecimiento de la flora bacteriana natural de nuestra piel. Por tanto, el pH es un mecanismo de defensa fundamental y por ello nuestra piel tiene un sistema de regulación del pH que nos ayuda a mantenerlo. Sin embargo, hay agentes como la contaminación o los productos químicos agresivos que pueden alterarlo.

 Por eso se recomienda usar productos que respeten el pH de nuestra piel, que sean “neutros con la piel”, es decir, que tengan un pH similar.

 En el caso de la zona íntima de la mujer el mantenimiento del pH cobra mayor importancia ya que está más expuesta a infecciones, y además hay que prestar especial cuidado ya que el pH varía más que en otras zonas del cuerpo dependiendo de la edad, el estado fisiológico y algunas patologías.

 - En las niñas hasta la pubertad el pH es neutro, en torno a 7.

 - En la edad fértil el pH se vuelve más ácido, con valores cercanos a 4-5.

 - En la menopausia el pH vuelve a aumentar hasta 7.

 Además hay que tener en cuenta que durante el embarazo el pH desciende más, es decir, se hace más ácido, con valores entre 3,5-4,5.

 Es muy importante conocer esto y usar un gel íntimo adecuado a nuestra edad y estado, ya que un pH fuera de estos rangos puede dar lugar a una alteración de nuestra flora bacteriana y la aparición de una posible infección, así como irritaciones, picor o enrojecimiento.

 Sólo hay un caso en que debemos usar un pH diferente al fisiológico: en caso de infección.

 Las infecciones más frecuentes que se producen son:

 1- A causa de hongos y levaduras (especialmente Candida albicans).

 Éstos crecen bien en medios con pH ácido en torno a 4,2-4,7, muy cercano al pH vaginal.

 Por tanto, en caso de este tipo de infecciones, aparte del tratamiento prescrito por el médico, puede ser muy útil la utilización de un gel íntimo con pH básico, en torno a 8,5, como por ejemplo Melagyn gel, que nos ayudará a limitar la infección, ya que crearemos un medio “hostil”.

 2- Vaginitis de origen bacteriano o por Tricomonas.

 Estas infecciones requieren un pH algo mayor del habitual, entre 5-6, por tanto puede sernos más útil en este caso, siempre aparte del tratamiento médico, usar un gel íntimo con pH más ácido, cercano a 4,5, para contribuir a eliminar la infección, por ejemplo el gel íntimo de Suavinex, que también es una buena elección durante el embarazo.

Valora este artículo del blog:
3
Continuar leyendo
127 Hits
0 Comentarios

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.