Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

ALOPECIA.....Aaaaargh!!

ALOPECIA.....Aaaaargh!!

 Con el término ALOPECIA, también conocida como calvicie, definimos la pérdida o caída anormal del cabello, afectando al cuero cabelludo u otras zonas del cuerpo donde existe pelo como por ejemplo, cejas, pestañas, genitales, barba, etc.. 

 El cabello es una continuación del cuero cabelludo formada por una fibra de queratina con una raíz y un tallo. Cada pelo se forma en un folículo de la dermis, donde se encuentra la raíz y se proyecta un tallo hacia arriba por encima de la epidermis, que es el pelo que se ve a simple vista.

 En el cuero cabelludo de una persona sin alopecia, hay entre 100.000-150.000 cabellos que están en distintas fases de su ciclo vital y que detallaremos más adelante.

 El cabello tiene distintas funciones tanto de protección como estéticas. Entre las funciones protectoras destacaremos que el cabello protege a la cabeza del sol y del frío, las cejas y las pestañas protegen a los ojos del sudor, mejora el control de la temperatura corporal, la entrada de polvo u otras partículas por ejemplo, en la nariz, etc... Entre las funciones estéticas mencionaremos que el exceso o la poca presencia de vello ha sido símbolo, en distintas culturas a lo largo de la historia, de sabiduría, fortaleza o ha jugado un papel importante en diferentes ámbitos sociales como por ejemplo, la religión o la moda.

 Pero para entender mejor este problema, detallemos las fases de crecimiento del pelo 

 - Fase Anágena o de crecimiento: es la primera y dura entre 2 y 6 años, donde el pelo crece 1cm de media por mes.

 - Fase Catágena o de reposo: esta etapa dura 20 días y es en la que el folículo se reduce de tamaño y se separa de la papila dérmica.

- Fase Telogéna o de caída: dura como 3 meses aproximadamente. La media de caída es de entre 70-100 cabellos por día, que en condiciones normales son sustituidos por uno nuevo.

 Existen distintos tipos de alopecia, entre los más frecuentes que se suelen dar en la mayoría de población serían:

1- Areata: es la relacionada con factores psicológicos como estrés. Se manifiesta con placas de alopecia redondas que pueden dejar totalmente calvo al individuo o afectar a las pestañas u otras zonas corporales.

2- Androgénica: es la mas común  representando un 95% de los casos y afecta más a hombres que mujeres, siendo mas frecuente en la raza blanca. Hay que destacar dos factores, el genético y el hormonal, aunque el factor hereditario influye mucho. Hay dos patrones de afectación, el masculino con pérdida de pelo localizada en la zona frontal y parietal, conocida mas comunmente como entradas que progresivamente se extiende a la coronilla. En las mujeres no existen entradas pero la pérdida de pelo es difusa, no produciéndose zonas de calvicie total.

3- Traumática: es la producida por traumatismos físicos, siendo los más habituales los de tracción tras someter al cabello a peinados tensos.

4- Difusa: consiste en la pérdida de cabello mas o menos intensa, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo. Tiene diversas causas desde enfermedades, mala alimentación, etc..

 Descritos los tipos de alopecia más comunes pasemos a comentar las distintas soluciones para afrontar el problema ya que existen desde tratamientos tópicos como champús, lociones, ampollas, spray, etc.. como tratamientos por vía oral como serían los complementos alimenticios formulados con distintos componentes, entre los que destacaremos:

- Minerales : como el Zinc necesario para la síntesis de las proteínas queratina y colágeno, que forman parte estructural del tallo piloso, además de formar parte de la piel y las uñas, o el Hierro cuya deficiencia está relacionada con una mayor caída del pelo, tanto en hombres como en mujeres

- Aminoácidos: como L-Cistina cuyo papel es fundamental en el metabolismo de piel, cabello y uñas y forma parte estructural de las proteínas del cabello.

-Vitaminas : como la BIOTINA (también llamada llamada vitamina B7 o vitamina H), que permite el crecimiento normal, fortalece el pelo y da grosor al mismo, o la vitamina B6, que actúa en la correcta síntesis de la cisteína, otro aminoácido que aporta la estructura y resistencia a las fibras de queratina. También vitaminas del grupo B o la vitamina E que ayudan, al estar implicadas en procesos del metabolismo de piel y cabello o por sus propiedades antioxidantes

 Todos estos tratamientos necesitan ser seguidos de manera constante durante un período de 3 meses para notar la mejoría en el problema, siendo lo ideal combinar tanto la terapia tópica como la oral para conseguir los mejores resultados. Ante cualquier duda no dudes en consultarnos estaremos encantadas en ayudarte y aconsejarte.

Valora este artículo del blog:
5
Manchas solares y medicamentos
¿Qué es una cicatriz y cómo se cuidan?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 21 Septiembre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.