Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

Anisakis

Anisakis

 Cada día estamos más en contacto con las culturas y cocinas de otros países y por ejemplo consumir pescado crudo como el sushi, está más asentado en nuestra rutina diaria. Por esto ,hoy hablaremos del Anisakis, un parásito presente en las vísceras e intestinos de especies marinas que en caso de que llegue a nuestro organismo, puede ocasionarnos algunos problemas.

 Las especies más afectadas por el anisakis suelen ser la merluza y el bonito, pero sobre todo aquellas que suelen consumirse crudas, ahumadas o marinadas como el boquerón, la anchoa, la sardina, la caballa, el arenque, el salmón o el bacalao. También algunos crustáceos como la langosta o el cangrejo suelen causar episodios de anisakiasis, así como algunos cefalópodos como el pulpo, la sepia o el calamar.

 Cdo ingerimos un alimento "contaminado" por el anisakis, crudo o que no se ha cocinado lo suficiente, la larva de este parásito todavía viva, puede penetrar en el organismo humano y fijarse a las paredes de nuestro tubo digestivo ocasionando dos tipos de problemas:

 1- Alergias: con manisfestaciones desde una leve urticaria, erupción cutánea hasta casos más graves como dificultad para respirar o shock anafiláctico.

 2- Infección: en este caso los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 2 semanas después de la ingestión del producto contaminado, provocando inflamación, dolor, diarrea y vómitos. Estas infecciones acaban remitiendo solas, con la expulsión del parásito via fecal.

 ¿Cómo podemos prevenir el anisakis?

 Entre las medidas a tener en cuenta para evitar la parasitación destacaríamos:

 1- Comprar pescado limpio y sin vísceras.

 2- Someter a cocciones con temperaturas mayores de 60 ºC y durante al menos 1 minuto toda la pieza del pescado o cefalópodo a consumir.

 3- Hay que saber que preparaciones como macerar en vinagre, marinar, salmueras o ceviches no destruyen al parásito.

 4- Si comemos pescado crudo o sometido a preparaciones que no maten el parásito ( como las mencionadas en el punto anterior), deberá congelarse a -20ºC al menos 24 horas. En los frigoríficos domésticos el tiempo será de al menos 5 días , ya que es mucho más difícil conseguir esta temperatura.

 Tratamiento

 En la mayoría de casos, basta con un tratamiento sintomático ya que con el tiempo la infección remite sola. Antiácidos para las molestias intestinales y antihistamínicos o corticoides para los problemas alérgicos , siempre bajo prescripción médica. Lo habitual es que los síntomas persistan tan solo unos días (una semana como mucho), pero en algunos casos podrían prolongarse algo más.

Valora este artículo del blog:
3
LA IMPORTANCIA DEL pH Y COMO ESCOGER UN GEL ÍNTIMO
Test de VIH
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 13 Noviembre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.