Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

Antibióticos y Resistencias

Antibióticos y Resistencias

 Hoy en día en nuestra sociedad todo el mundo está familiarizado con el concepto de antibiótico, sin embargo muchas veces seguimos haciendo un mal uso de ellos con lo que generamos lo que se conocen como resistencias, pero vayamos por partes de una manera sencilla.

 ¿Qué es un antibiótico?: es una sustancia química que producen ciertos hongos o fabricada de forma sintética, que destruye microorganismos, especialmente las bacterias.

 ¿Qué significa que una bacteria sea resistente a los antibióticos?: en el caso de una bacteria sensible a un determinado antibiótico, ésta no crecerá en presencia de éste, con lo que la acción del antibiótico irá acabando con la infección que la bacteria produce. Una bacteria resistente a un antibiótico, seguirá reproduciéndose pese a la presencia de dicho fármaco y la infección causada no remitirá, pudiendo producirse graves complicaciones.

Una infección puede estar causada por bacterias u otro tipo de microorganismos como por ejemplo los virus, parásitos u hongos frente a los cuales el uso de un antibiótico sería totalmente inadecuado por diversas razones:

 1-No sirve para nada, porque los antibióticos reconocen estructuras de bacterias pero no de otros microorganismos como los virus.

 2- En nuestro organismo existen millones de bacterias, "buenas" y "malas", que tienen gran capacidad para aclimatarse o habituarse a una situación desfavorable por pura supervivencia. Desarrollan cambios en sus genes de resistencia o defensa, perfeccionándolos para sobrevivir en situaciones adversas. Por ejemplo, al entrar en contacto con un antibiótico "aprenden a defenderse de él". Si damos un antibiótico cuando no es necesario, les estamos dando a las bacterias la oportunidad de "entrenarse" frente a este antibiótico y generar resistencia frente a él, sin tener ningún beneficio para nosotros que sería en este caso, la curación de una patología causada por un virus.

 Las bacterias" aprenden" a desarrollar todos sus mecanismos de resistencia mediante dos procesos: mutaciones (alteraciones en su código genético) y por transferencia genética de esas mutaciones (transferencia de información génica entre bacterias).

 Las cepas bacterianas multirresistentes a varios tipos de antibióticos, se están haciendo cada vez más frecuentes particularmente en el ámbito hospitalario pero también en el campo de la atención primaria. Esto obliga a recurrir a antibióticos considerados de "última línea" o de "reserva" y que serían a lo mejor la última opción de tratamiento al ser más tóxicos y quizá menos eficaces.

 Por tanto, hemos de concienciarnos de hacer un uso correcto y adecuado de los antibióticos ya que este es un problema que nos afecta a todos, siguiendo unas sencillas pautas:

 1- Tomar antibióticos sólo y únicamente cuando nos los recete el médico en cada caso.

 2- Cumplir el ciclo antibiótico perfectamente. Es decir si se tiene que tomar durante 7 días, cumplir los 7 días y no abandonar el tratamiento aunque me encuentre bien al 2º día.Esto sería un terrible error ya que se iniciaría un proceso de resistencia bacteriana, al quedar bacterias vivas que mutarían desarrollando mecanismos de protección frente al antibiótico que está intentando acabar con ellas.

 3- Ante procesos como catarros, gripe y resfriados comunes, en su gran mayoría causados por virus, el tratamiento debe ser únicamente sintomático además de guardar medidas como reposo y una buena hidratación, pero nunca utilizaremos antibióticos.

 Por otro lado, podemos ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico, para que esté en perfectas condiciones frente al ataque de bacterias, virus u otros microorganismos mediante diferentes complementos alimenticios formulados por ejemplo a base de jalea real, Echinacea, Uña de gato, vitamina C, etc, que contribuyen a potenciar las defensas naturales de nuestro organismo.

 - Jalea real: fabricada por las propias abejas, es una gran fuente de vitaminas y minerales que mejora los cuadros de fatiga al ser considerado un tónico revitalizante pero también es muy importante su papel reforzando nuestro sistema inmunitario.

 - Echinacea: tiene numerosos efectos sobre las células del sistema inmunológico al estimular la producción de células T (células que forman parte de nuestro sistema inmune) e interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico). También estimula la internalización de los cuerpos extraños por las células inmunes para retirarlos de la circulación y aumenta la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección.

 - Uña de gato: además de poseer propiedades antivirales y antiinflamatorias, tiene un importante papel potenciando nuestro sistema inmunológico.

- Vitamina C: entre otras muchas funciones, una de las más importantes es contribuir al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

 Todos estos complementos alimenticios serían adecuados para cualquier persona sana que no tomara ningún tipo de medicación,, sin embargo no serían adecuados para personas con enfermedades del sistema inmunológico o en tratamiento por ejemplo con inmunosupresores, como serían las personas transplantadas. En caso de embarazo y lactancia siempre habría que consultar al médico para la toma de estos complementos.

 Existen muchísimas presentaciones de este tipo de complementos, comprimidos, jarabes, ampollas, para adultos y niños. Si te aptece ver la gran variedad de opciones que existen hoy en día pincha aqui y ante cualquier duda siempre podeis consultarnos.

 Por tanto, utilizando estos complementos alimenticios en épocas como otoño e invierno en que los casos de gripes, catarros y sus posibles complicaciones se multiplican, podríamos reforzar nuestro sistema inmunitario haciéndolo mucho más efectivo en la lucha contra cualquier tipo de infección y en la medida de lo posible evitar el uso abusivo de antibióticos, que sí son nuestros grandes aliados, pero sólo cuando sean estrictamente necesarios y bajo prescripción facultativa.

 

Valora este artículo del blog:
9
A DIETA!
Limpieza e hidratación facial
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 18 Agosto 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.