Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

Arándano Rojo, tu aliado contra la cistitis

Arándano Rojo, tu aliado contra la cistitis

 El arándano rojo americano hace referencia a un grupo de arbustos enanos perennes, con tallos de 10 cm de altura y flores de color rosa oscuro. Su fruto es la baya, inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso cuando va madurando, creciendo en las zonas más frías del hemisferio norte.

 El 95% de los frutos se procesan en productos como zumos, salsas, mermeladas o se secan, mientras que el 5% restante se vende fresco.

 Contiene muy pocos azúcares y es rico en antioxidantes y flavonoides. Además contiene vitamina P, utilizada en problemas de circulación.

 Posee muchas propiedades, entre las que destacan:

1 .- Astringentes y antidiarreicas : ayudan a detener el crecimiento de bacterias y tratan dolencias en el aparato digestivo, como diarreas, mala digestión e inflamaciones intestinales.

2 .- Tónicas y gastroprotectoras : ayudan a facilitar la digestión y eliminar la pesadez de estómago.

3 .- Antioxidantes : ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres con lo que facilitan la prevención de la aparición de enfermedades, como cáncer y enfermedades del corazón.

4 .- Antisépticas: impiden a las bacterias asentarse en las células epiteliales del tracto urinario. También acidifican la orina evitando la proliferación de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico. Por esta razón pueden ser una alternativa eficaz a los antibióticos, para tratar la cistitis poscoital, principal causa de infecciones de urinarias repetición, según una investigación de los hospitales de Valencia, Quirón y Hospital General Universitario. Este estudio permitió observar una disminución de pacientes con infecciones sintomáticas después de 3 y 6 meses de tratamiento con suplementos alimenticios de arándano rojo.

 La cistitis es un problema que afecta sobre todo a mujeres de entre 20 y 60 años y sus causas más comunes son la alteración de la flora vaginal, el frío, la humedad, el estreñimiento crónico, la falta de lubricación, la retención urinaria, el mal uso de antibióticos y las relaciones sexuales. Durante el coito se facilita el intercambio de bacterias, por una parte debido a que la uretra en las mujeres es más corta y por otro lado hay bacterias del aparato digestivo que acaban anidando al final del intestino grueso, en las proximidades del recto. Dada la proximidad entre el aparato genitourinario y el recto, existe mayor riesgo de contraer una infección urinaria, siendo recomendable orinar después de la actividad sexual, para prevenir la cistitis.

 La cistitis está causada en la mayoría de casos por el micororganismo Escherichia coli, una enterobacteria que habita en los intestinos animales y en las aguas residuales y es responsable de distintos tipos de infecciones entre las que destacan las intestinales y las extraintestinales siendo estas últimas, las que engloban las infecciones del tracto urinario y entre ellas, la cistitis.

 Las propiedades del arándano rojo se atribuyen a la proantocianidinas (PAC), un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de las plantas, sobre todo en algunos frutos, encargados de disminuir la capacidad de adherencia de Escherichia coli a las paredes de las células uroepiteleliales de las vías urinarias facilitándose de esta manera su eliminación con la orina.

 Diversos estudios confirman que la dosis de PAC adecuada para prevenir los episodios de cistitis es de 118 mg al día, consiguiendo reducir en un 75% el número de infecciones urinarias tras tres meses de tratamiento y de hasta el 93% después de seis meses de uso,  convirtiéndose en una alternativa terapeútica en casos de infecciones de repetición ya que uno de los principales problemas a la hora de tratar la cistitis, es la resistencia de las bacterias a los antibióticos, debido al mal uso que solemos hacer de ellos.

 El arándano rojo carece de efectos secundarios, a diferencia de los antibióticos y puede tomarse durante períodos prolongados de tiempo, tanto para prevenir como para tratar. También puede ser tomado en combinación con los antibióticos que se suelen prescribir en episodios agudos, en cuyo caso potenciaría la acción del fármaco.

 Por tanto, el arándano rojo sería una opción de tratamiento tanto para las crisis agudas, ya que ayuda a la disminución de la adhesión de la Escherichia coli en la mucosa urinaria y su efecto acidificante de la orina, como también para las infecciónes de repetición, debido a que tiene un efecto preventivo.

 Existen en el mercado una gran variedad de suplementos alimenticios formulados a base de arándano rojo, en distintas presentaciones y formas farmacéuticas, de cuyas propiedades te puedes beneficiar si sufres de este tipo de infecciones urinarias de repetición, ante cualquier duda consúltanos, te ayudaremos, y si te apetece ver la gran cantidad de opciones que existen pincha aqui

Valora este artículo del blog:
4
Limpieza e hidratación facial
Cuidado de manos y uñas
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 18 Agosto 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.