Artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, provoca dolor e inflamación impidiendo realizar ciertos movimientos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.

Las articulaciones unen dos huesos y estos huesos están recubiertos por cartílago, funcionando como un amortiguador.

La artrosis se produce por pérdida de este cartílago, el hueso se desgasta y aparece el dolor. Según se va desgastando el hueso éste empieza a crecer por los lados (osteofitos) produciendo la deformación de la articulación

Existen diferentes tipos: artrosis de cadera, cervical, mano , rodilla y lumbar.

No se conoce la causa que produce la artrosis pero hay determinados factores de riesgo:

1-Personas mayores de 50 años.

2-Afecta más a mujeres.

3-Actividad laboral cuando son movimientos muy repetitivos.

4-Actividad física elevada.

5-Menopausia.

6-Obesidad.

7-Traumatismo.

Los síntomas son: el dolor articular, rigidez, limitación de movimientos, deformidad articular, todos estos síntomas aparecerán a lo largo del tiempo.

Al principio el dolor desaparecerá con el reposo, pero con el paso del tiempo el dolor aparecerá incluso en reposo.

La artrosis no es una enfermedad que se pueda evitar, no es hereditaria pero tiene un componente genético que con otros factores puede hacer a los sujetos más susceptibles.

Se puede intentar prevenir con una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio de forma moderada, evitar la obesidad y evitar los deportes de impacto.

Muchas veces por culpa del dolor paralizamos la actividad y eso no es lo más conveniente, se debería caminar al menos 30 minutos. La natación o aquagym son deportes muy buenos para la artrosis.El yoga o taichí disminuyen la rigidez y el dolor, y ejercicios con pesas pequeñas refuerzan la musculatura lo que puede ayudar a proteger la articulación.

Se pueden usar antiinflamatorios o analgésicos para combatir el dolor y la inflamación.

Los medicamentos condroprotectores, actúan directamente sobre la articulación aliviando el dolor y mejorando la movilidad y sobretodo ralentizan el deterioro de la articulación: condroitin sulfato, glucosamina, ac.hialuronico.

También factores como el diagnóstico temprano y las medidas de prevención articular pueden contribuir a ralentizar el desarrollo de la artrosis.

Algún consejo que os damos desde la farmacia es tomar 10 gramos diarios de acido hialuronico tipo Vitans colágeno+ ®, Colnatur® complex o classic dependiendo de si se realiza o no ejercicio, ayuda a nutrición y regeneración del cartílago temporal eliminando el roce de los huesos.

VACUNACIÓN Y SUS BENEFICIOS
NUEVA GAMA DE TOALLITAS MUSTELA