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Síndrome Colon Irritable

Síndrome Colon Irritable

 El síndrome del colon irritable  es un problema relativamente común que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras diarrea o incluso  pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea alternativamente. Aunque  el síndrome del intestino irritable puede causar muchas molestias, no daña el intestino.

 Las mujeres lo sufren el doble que los hombres, y es más común en personas menores de 45 años. No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo.

 Se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, como por ejemplo el estrés.

 El intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante situaciones de estrés, lo que puede provocar que el intestino sea más sensible y se comprima o se contraiga más.

Consejos dietéticos para síndrome del colon irritable

 1- Moderar el consumo de fibra insoluble (procedente de alimentos integrales) de la alimentación para no contribuir más a los desequilibrios en el tránsito intestinal.

 2- Potenciar el consumo de fibra soluble en la dieta por ejemplo, alimentos como el dulce de membrillo o la manzana o también  tomar diariamente suplementos alimentarios de este tipo de fibras.

 3- Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas y las espinacas para menguar y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares  en el colon.

 4- Disminuir el consumo de fructosa eligiendo las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como por ejemplo la manzana con piel. No es adecuado tomar zumos de fruta ni néctares.

 5- Eliminar totalmente el consumo de sorbitol , los alimentos o especies picantes, el gas , el café y el té.

 6- Beber dos litros de agua al día. Es importante garantizar la hidratación cuando hay descomposición o diarreas. Se recomienda beber agua o infusiones suaves como la tila y la maría luisa. Además un aporte suficiente de líquidos también ayudará a combatir el estreñimiento.

 7- Aún cumpliendo todas las pautas mencionadas no se debe olvidar que es necesario controlar el estrés. Una ayuda natural para combatir y controlar estas situaciones de nerviosismo es tomar pasiflora y valeriana.

 También existen en el mercado suplementos dietéticos como Colilen de laboratorios Aboca, indicado para disminuir los síntomas que produce este síndrome y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

 

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