Conjuntivitis

En nuestro post de hoy, hablaremos de la conjuntivitis, un problema bastante molesto y  habitual  entre la población y los diferentes tipos más frecuentes de esta patología.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa fina y transparente que cubre la superficie del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rojizo. Es una de las afecciones del ojo más frecuentes, tanto en niños como en adultos. El autodiagnóstico de la conjuntivitis no es ni recomendable, ni secillo ya que existen diferentes tipos y subtipos que pasaremos ahora mismo a detallar.

Tipos de Conjuntivitis

1- Conjuntivitis Alérgica: su causa es un alérgeno como el polen, ácaros del polvo, pelos de animales,.., etc. Su síntoma más característico es el picor de ojos, sobre todo en caso de hablar de conjuntivitis alérgica estacional vinculada a la primavera. Es el tipo más fácil de preveer y tratar, ya que quienes la padecen, también conocen los agentes causantes, los recursos para evitarlos y la terapéutica adecuada desde el inicio de las molestias. Este tipo de conjuntivitis se trataría con antihistamínicos tópicos en forma de colirios e incluso orales, siempre bajo prescripción facultativa.

2-Conjuntivitis infecciosa: La causa será un patógeno como virus, bacterias o clamidias y el tratamiento dependerá de un diágnostico diferencial. Distinguiremos básicamente 2 subtipos:

-Conjuntivitis Bacteriana: la causa será una bacteria y es muy frecuente, sobre todo en niños. Su contagio es muy fácil, empezando en uno de los ojos y extendiéndose rápidamente al otro. Los síntomas principales serán enrojecimiento ocular y secreción mucosa (legaña) en la parte inferior del ojo y si no se trata, puede ocasionar daños serios a nuestra salud ocular. El tratamiento, siempre bajo prescripción facultativa, se basará en colirios antibióticos y unas estrictas medidas higiénicas para prevenir el contagio.

-Conjuntivitis vírica: es de las más contagiosas, el agente causal será un virus y se asocian frecuentemente infecciones de las vías respiratorias. Es quizá,el tipo de conjuntivitis más contagiosa porque el período de contagio puede ser desde hasta 2 semanas antes de que comiencen los síntomas, lo que dificulta su prevención. Entre ellos tenemos, ojo rojo con molestias tipo ardor y escozor, lagrimeo profuso y sensibilidad a la luz. Es muy frecuente la presencia de secreción en forma de legañas, más frecuentes al despertarse. En ocasiones se produce hinchazón de párpados. Normalmente desaparece por sí sola dependiendo del virus que la cause, siendo la conjuntivitis vírica causada por herpes la más grave de todas por eso, volvemos a insisitir en que el diagnóstico diferencial por un facultativo es sumamente importante.

3- Conjuntivitis Irritativa: en este caso la causa no es ni un patógeno ni una alergia, sino un agente físico o químico que agrede nuestra conjuntiva como el cloro de la piscina, arena de la playa o un simple aire acondicionado. Sus síntomas son, sensación de tener un cuerpo extraño, picor, quemazón y lagrimeo. El tratamiento, muchas veces para calmar síntomas, se basará en gotas hidratantes oculares que aliviaran el escozor, sensación de cuerpo extraño y sequedad y en casos más graves, colirios antiinflamatorios siempre bajo precripción facultativa y extremar las medidas higiénicas ya que en este tipo de conjuntivitis nuestra "capa de defensa" ocular está mermada, por lo que sería más fácil contraer alguna de las conjuntivitis infecciosas arriba indicadas.

¿Cómo realizar una correcta limpieza ocular?

Una buena higiene ocular es un paso fundamental en el tratamiento de las conjuntivitis que hemos mencionado, para retirar los restos de lágrimas y legañas, así como para descongestionar y calmar el ojo.

Para ello, utilizaremos gasas estériles y un poco de suero fisiológico. También podemos utilizar toallitas esterilizadas especiales para la higiene diaria de párpados y ojos aptas para niños y adultos que podrás encontrar en nuestra farmacia. Estas toallitas, ademas de limpiar, refrescan, y descongestionan el ojo incorporando sustancias calmantes como por ejemplo Blefarix toallitas de laboratorios Viñas o Lephanet toallitas de laboratorios Thea. Si quereis conocer algo más sobre estos productos pincha aquí.

Por otro lado, un error muy extendido es el uso para la limpieza oftálmica de infusiones de manzanilla ya que cuando se prepara la infusión de manzanilla con agua hirviendo, el nivel de contaminación microbiana de ésta es prácticamente nulo, pero se debe dejar enfriar y manipular para la limpieza oftálmica, convirtiéndose en un caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de microorganismos y más aún cuando se prepara y se utiliza a lo largo del día varias veces. Además el mismo polen de la manzanilla, puede ser de por sí un alérgeno importante que podría agravar la sintomatología. Todos los productos oculares ( colirios, cremas, toallitas..) utilizados en tratamiento de la conjuntivitis deben ser: estériles, libres de alérgenos y sustancias irritantes.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis infecciosa?

Si estamos cerca de una persona con conjuntivitis infecciosa (viral o bacteriana), podemos reducir el riesgo de infección si seguimos las siguientes medidas:

1-Lavar las manos frecuentemente con agua tibia y jabón o geles hidroalcohólicos.

2- Lavar las manos después de estar en contacto con una persona infectada o con artículos que haya usado, por ejemplo, después de ponerle gotas o pomada en los ojos a una persona infectada o después de poner la ropa de cama de la persona infectada en la lavadora.

3- Evitar tocarnos o restregarnos los ojos.

4- Realizar una buena higiene ocular con los productos adecuados.

5- No compartir artículos usados por una persona infectada como almohadas, paños, toallas, gotas para los ojos, maquillaje o gafas.

6- Limpiar y manipular las lentes de contacto siguiendo las indicaciones del optometrista.

Esperamos que os haya resultado útil nuestro post y como siempre ante cualquier duda, estaremos encantadas de ayudaros a resolverla.

Métodos anticonceptivos no hormonales
ONICOMICOSIS UNGUEAL