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Consejos básicos en el embarazo

Consejos básicos en el embarazo

 En este post hablaremos sobre la alimentación en el embarazo, aclarando algunas dudas y mitos que se pueden presentar en estos 9 meses.

 El embarazo se divide en tres trimestres.

 En el primer trimestre puede aparecer inflamación de pechos y naúseas entre otros síntomas. Las naúseas casi nunca son graves desde el punto de vista nutricional, pero sí son bastante molestas.

 En el segundo trimestre, el bebé y tú necesitáis mas energía por lo que habrá que comer un poco más y aumentar la ingesta de hierro, calcio y vitaminas. Aumentarás unos 5 kilos de peso aproximadamente. Aquí el bebé ya tiene formados casi todos sus tejidos y órganos, por eso en este período es muy importante alimentarse bien.

 En el tercer trimestre el bebé terminará de desarrollarse y estará listo para nacer.

 El peso que debes adquirir en el embarazo varía de una mujer a otra. Mujeres con bajo peso deben ganar entre 12- 18 kilos, las mujeres con un peso normal entre 11-16 kilos y las que tienen sobrepeso 7-11kilos. Estos rangos varían también según la edad de la mujer y el embarazo no debe ser un momento ni para hacer dieta por miedo a perder la figura, ni tampoco para una ingesta incontrolada de alimentos, olvídate de la frase “hay que comer por dos”. El reparto calórico debe ser, el 50-55% de las Kcal corresponderán a hidratos de carbono, el 10-15% a proteínas y el 30-35% a lípidos.

 Debes tomar una gran cantidad de ciertos elementos nutricionales como:

 - Ácido fólico: para reducir el riesgo de malformaciones del sistema nervioso central y la columna del feto, como la espina bífida. Se encuentran sobre todo en vegetales de hoja verde.

 - Hierro: para prevenir la anemia de la madre y el desarrollo de la sangre del feto. Está en carnes, legumbres, frutos secos,...

 - Calcio: para el desarrollo saludable del feto. Encontrándose en lácteos, pescado, vegetales de hoja verde...

 -Proteínas: implicadas en el desarrollo adecuado de la placenta y del feto. Buena fuente de proteínas serían huevos, pescado o carnes magras.

  En el embarazo habría que evitar algunos alimentos y tomar ciertas medidas en cuanto al procesado de estos para evitar enfermedades como la toxoplasmosis o listeriosis, que podrían acarrear complicaciones graves: 

 1- Evitar comer carne y pescados crudos. 

 2- Evitar derivados cárnicos (patés, salchichas, embutidos, fiambres..) que no hayan sido procesados para su conservación.

 3- Evitar tomar leche y derivados sin una correcta pasteurización.

 4- Lavar bien las manos y utensilios después de manipular alimentos crudos.

 5- Lavar muy bien las frutas y verduras. 

 6- Evitar contacto con gatos, sobre todo no manipular sus excrementos.

 7- Evitar y/o moderar el consumo de café, té y refrescos azucarados.

 Con el aumento de peso moderado, se logra disminuir la cantidad de lactantes de bajo peso y la mortalidad infantil.

 Esperamos que os haya resultado útil y ante cualquier duda, aquí estamos para que nos preguntéis.

 

 

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