ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Esta semana vamos a hablar del riesgo cardiovascular, ¿qué es? y ¿qué podemos hacer para disminuirlo?. Según la Organización Mundial de la Salud estas enfermedades son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Las enfermedades cardiovasculares, son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre ellas destacaremos:

-hipertensión arterial

-cardiopatía coronaria

-enfermedad cerebrovascular

-enfermedad vascular periférica y trombosis venosa

-insuficiencia cardiaca

-cardiopatía reumática, congénita y miocardiopatías.

¿Qué es el riesgo cardiovascular?

Es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una de estas enfermedades en un plazo de tiempo, esto depende de unos factores de riesgo modificables o no modificables.

No modificables: edad ( con la edad aumenta el riesgo de padecer una cardiopatía), sexo (los hombres tienen más riesgo, ya que las hormonas femeninas realizan una función protectora, pero a medida que aumenta la edad, el riesgo se iguala a partir de los 65 años) ,raza y antecedentes familiares

Modificables: hipertensión arterial, aumento del colesterol, síndrome metabólico (obesidad abdominal, alteración de lípidos en sangre, alteración de glucosa y aumento de la tensión) diabetes, tabaquismo, sedentarismo. Alcohol, ansiedad y estrés.

¿Cuáles son los síntomas de enfermedades cardiovasculares?

A menudo estas enfermedades no suelen presentar síntomas, su primera manifestación suele ser el ataque al corazón en el que se nota dolor o molestias en el pecho, en brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede presentar dificultad para respirar nauseas o vómitos. También dificultad para caminar, problemas visuales y/o dolor de cabeza intenso.

¿Cómo podemos evitarlas?

La mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo ligados a actitudes y hábitos de consumo, como tabaco sedentarismo, alcohol. Tanto para las personas que lo padecen como para las que están en riesgo, es fundamental la detección precoz y un tratamiento temprano.

La prevención debe ir orientada a una mejor calidad de vida, interviniendo en los factores de riesgo fácilmente evitables.

Existe una prevención primaria que se realiza en personas sanas:

-Si se empieza a controlar el mayor número posible de factores de riesgo en la niñez y se mantienen hábitos saludables, es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en edad adulta.

-Los niños y adolescentes pueden reducir el riesgo evitando el sedentarismo, obesidad, tabaquismo, colesterol elevado y presión arterial alta.

-Una dieta saludable ejercicio físico, control de peso, abstinencia de fumar, control de la tensión arterial o diabetes permite reducir la incidencia de estas enfermedades.

En personas que ya padecen algún factor de riesgo hay que:

1-Evitar el sedentarismo: haciendo ejercicio todos los días, siempre adecuado para la edad y condición. Incluirlo como rutina al menos 3 o 4 veces por semana de 40 min aproximadamente a un ritmo moderado y siempre con una buena hidratación sobre todo ahora en esta época que ya aprieta el calor.

2-Dejar de fumar: el tabaco aumenta mucho las probabilidades de enfermedad cardiovascular, ya que produce elevaciones pasajeras de la presión.

3-Control del colesterol:  cuando el colesterol está muy alto se deposita en las paredes de las arterias, estrechándolas. Para viajar por el torrente sanguíneo, el colesterol debe unirse a lipoproteinas las HDL(dando lugar al "colesterol bueno") que transportan el colesterol hasta el hígado donde se metaboliza, o se une a las LDL ( colesterol malo) que transportan el colesterol desde el hígado al resto de células de nuestro organismo. Cuando la concentración de colesterol LDL en nuestra sangre es demasiado elevada, el exceso se va acumulando lentamente en las paredes de las arterias, estrechándolas y volviéndolas más rígidas. Mantener unos niveles elevados de HDL es bueno para nuestro organismo ya que retira el colesterol de las paredes arteriales y lo lleva de vuelta al hígado, ayudando a disminuir los niveles totales de este parámetro.

4-Perder peso evitando fritos, rebozados, bollería, dulces, salsas...realizando 5 comidas al día, ya que saltarse alguna comida no favorece la pérdida de peso, al contrario aumentamos el ansia de comer en la siguiente comida. Realizar 5 comidas con menos cantidad de alimento y realizando ejercicio se conseguirán buenos resultados.

5-Control de la tensión arterial. Disminuyendo el consumo de sal, utilizar otras especias o sal baja en sodio (que se puede encontrar en farmacias), evitar embutidos y precocinados. Hay que llevar una alimentación equilibrada con frutas verduras y hortalizas a la vez que disminuimos el consumo de cafeína, alcohol y el tabaco.

La  pauta farmacológica es sólo una parte del tratamiento en la que el paciente debe seguir también con todas estas recomendaciones.

En las farmacias hacemos un estudio completo para conocer tu riesgo cardiovascular.En muchas solo se detecta el colesterol total y la glucosa en ayunas.Nosotros contamos con la nueva tecnología de Roche, EL MÉTODO COBAS en el que podemos determinar el colesterol total, HDL , LDL, y trigliceridos, así como la determinación media de la glucosa que hemos tenido en sangre en 3 meses aproximadamente. Todo esto, con un simple pinchazo en el dedo, como ya os comentamos en el post de hace unas semanas.Además tambien medimos la tensión arterial, presión del pulso, circunferencia abdominal y el imc(indice de masa corporal).  Esta simple prueba puede ayudar a detectar y prevenir estas enfermedades cardiovasculares, evitando episodios indeseados.

ANTICELULÍTICOS: COMO OBTENER LOS MEJORES RESULTAD...
FOTOPROTECCIÓN SOLAR

Domingo, 18 Agosto 2019