Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

Espina Bífida

Espina Bífida

 El post de hoy lo queremos dedicar a la espina bífida o mielomeningocele, que es una malformación congénita que se da cuando la parte del tubo neural que forma la médula espinal , no se cierra completamente.

 El tubo neural, es un canal estrecho que se pliega y cierra entre la tercera y cuarta semana del embarazo para formar el cerebro y la médula espinal.

 ¿Qué supone el tener esta malformación?

 La espina bífida afecta a tres sistemas principales de nuestro organismo: sistema nervioso central ,aparato locomotor y sistema genitourinario. La afectación del SNC produce hidrocefalia en el 90% de los casos y una falta de sensibilidad y de fuerza más o menos amplia en relación al nivel de localización de la "lesión".

 La causa exacta es desconocida, pero estudios recientes concluyen que esta malformación se debe a la combinación de factores genéticos y ambientales (déficit de acido folico a través de dieta). En nigún caso es una malformación congénita hereditaria ya que los estudios afirman que lo que se hereda es la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, cosa que ocurre en muy pocos casos, por esto la prevención es básica , y se recomienda que las mujeres en edad fértil y con idea de quedarse embarazadas sigan una dieta rica en ácido fólico con verduras de hoja verde, carne , hígado o cereales en su dieta o mediante suplementos dietéticos ,durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes.

 El diagnóstico prenatal se realizará en aquellos casos, en los que se hayan dado antecedentes familiares y se basaría en 3 pruebas:

1- Ecografía prenatal: detectará el defecto de cierre en la columna vertebral y anomalías cerebrales.

 2- Niveles de Alfafetoproteína en sangre de la madre: esta protína se eleva entre 75-80% si el feto sufre espina bífida.

 3- Amniocentesis materna

 En cuanto al tratamiento, no hay un tratamiento definitivo para la Espina Bífida, pero sí algunas medidas que contribuyen a minimizar las consecuencias de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren, entre ellas la inicial sería, cirugía del niño para cerrar el daño y evitar que se produzca cualquier infección secundaria del tejido ner vioso y de cualquier otra lesión al estar la médula expuesta. Esta cirugía no restaurará un déficit neurológico que se haya podido producir.

 Por otro lado se tomarán una serie de medidas en diferentes ámbitos para maximizar las capacidades del niño y que prosiga con su desarrollo psicomotor normalmente para que consiga la máxima independencia en su día a día.

Valora este artículo del blog:
3
XLS MEDICAL
Levadura roja de arroz y Colesterol
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 13 Noviembre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.