Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

ESTREÑIMIENTO II

ESTREÑIMIENTO II

 En un post anterior, que podeis visitar pinchando aquí, os contamos en qué consiste el estreñimiento y os hablamos de algunas medidas muy sencillas que podéis poner en práctica para evitarlo o prevenirlo.

 Hoy os vamos a hablar de los medicamentos que os pueden ayudar en caso de que esas medidas no sean suficientes: los laxantes. Hay varios tipos de laxantes:

 1) Formadores de masa

 En contacto con el agua, estos laxantes forman un gel viscoso, produciendo un aumento de tamaño de las heces, lo que hace que el intestino también aumente sus movimientos. Además, al aumentar la cantidad de agua también las heces se ablandan y así se facilita la evacuación.

 Tardan 24h en empezar a hacer efecto, y 2-3 días en alcanzar su efecto óptimo.

 Son los laxantes de elección en ancianos, en pacientes con fisuras anales, embarazo, post-parto, y en general en todos aquellos casos en los que se debe evitar un esfuerzo excesivo durante la defecación.

 Algunos ejemplos son:

  - Ispaghula (Plantago ovata o Plantaben)

  - Fucus

 2) Emolientes

 Disminuyen la tensión superficial de las heces facilitando que se hidraten y se mezclen con las grasas intestinales, lo que produce heces más blandas.

 Los efectos pueden tardan de 2 a 3 días en notarse, y no se recomienda su uso más de 1 semana.

 Son laxantes de elección en caso de impactación fecal, y también en pacientes con hernia abdominal, cirugías y hemorroides entre otros casos.

 El más usado es el Picosulfato (junto con la parafina en Emuliquen) : según la dosis también puede actuar como estimulante.

 3) Lubricantes

 Recubren el intestino y las heces de una película aceitosa que impide que pierdan agua y facilita el paso del bolo intestinal.

 Tardan de 6 a 8h en hacer efecto. No se deben tomar después de las comidas ya que pueden disminuir la absorción de nutrientes.

 El más común es la parafina líquina (Hodernal).

 4) Osmóticos

 Aumentan la presión osmótica en el intestino, lo que produce la entrada de agua y por tanto un aumento del volumen y de la hidratación de las heces.

 Son los laxantes de elección en caso de estreñimiento crónico, si es que las medidas dietéticas y de hábitos no surten efecto, y también en caso de fístulas o hemorroides.

 Los más usados son:

 - Lactulosa (Duphalac)

 - Glicerol (Verolax, supositorios de glicerina). Tiene doble efecto: osmótico e irritante intestinal, y sólo se usa a nivel local.

  - Macrogol (Movicol, Casenlax)

  - Citrato sódico (Micralax)

 5) Estimulantes

 Este tipo de laxantes son irritantes de la mucosa intestinal y estimulan las terminaciones nerviosas del intestino, lo que produce un aumento de los movimientos intestinales. También producen un mayor paso de agua al intestino aumentando el tamaño de las heces y aumentando así también el peristaltismo.

 Tardan entre 8-12horas en hacer efecto, por lo que uso está muy popularizado, pero hay que tener cuidado con ellos ya que están relacionados con pérdida de electrolitos y proteínas, y malabsorción de nutrientes. Además pueden producir diarrea y dolor por gases. Este tipo de laxantes debe usarse de forma puntual y no están indicados en caso de estreñimiento crónico, ya que su uso continuado produce tolerancia y dependencia, creando un círculo vicioso que a la larga, produce más estreñimiento.

 Algunos ejemplos son:

  - Bisacodilo (DulcoLaxo)

  - Sen (Agiolax, Bekunis)

  - Cáscara sagrada (Fave de Fuca, Zeninas, asociada a otros laxantes)

 Esperamos que os sirva de ayuda este repaso a los laxantes más usados del mercado y su funcionamiento, pero nuestra recomendación es clara: lo más importante es poner en práctica las medidas que os comentamos en nuestro primer post sobre el estreñimiento, y si eso no funciona consúltanos. En función del tipo de estreñimiento te recomendaremos lo más adecuado para tu caso.

Valora este artículo del blog:
1
FARMACEUTICOS: TUS EXPERTOS EN MEDICAMENTOS
QUINOA
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 16 Julio 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.