Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

GLAUCOMA

GLAUCOMA

 Hoy os queremos hablar del glaucoma, una enfermedad degenerativa  causada por el aumento de la presión intraocular.

 En la parte anterior del ojo se encuentra un líquido transparente llamado humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar, este tiene que tener un drenaje adecuado para que el ojo mantenga una presión correcta. Pero si este drenaje falla, la presión aumenta y puede dañar el nervio óptico que es el encargado de transmitir las imágenes del ojo al cerebro.

 El aumento de presión va afectando de manera lenta y progresiva a las fibras nerviosas produciendo lesiones irreversibles y sin revisiones periódicas ni tratamiento puede causar ceguera. Suele estar presente en ambos ojos aunque por lo general la presión empieza acumularse primero en uno.

 Hay varios tipos de glaucoma, pero lo más habitual es diferenciar entre:

 1-Glaucoma de ángulo abierto: es una enfermedad crónica, que tiene como consecuencia una pérdida de visión progresiva. Es la más común y no produce síntomas al principio.

 2-Glaucoma de ángulo cerrado:s conocido como glaucoma agudo, es producido por un aumento brusco de presión ocular. Causa enrojecimiento, dolor de ojo y/o cabeza, también puede producir náuseas y vómitos.

 Las causas más habituales son:

 1- Pacientes con antecedentes familiares

 2- Mayores de 60 años

 3- Pacientes medicados con corticoides

 4- Diabéticos

 5- Personas de raza negra

 6- Personas con enfermedades oculares como miopía, hipermetropía

 Su diagnóstico es muy sencillo mediante una prueba indolora y de pocos minutos en la que se mide la presión intraocular. Con esta prueba ya se puede detectar la existencia de la enfermedad, aunque no todas las personas con presión intraocular elevada tienen glaucoma, solo es una factor de riesgo. Si esta prueba diera alta, se realizarían dos pruebas para verificar el diagnóstico que serían una  perimetría y  una oftalmoscopia.

 Hay varios tratamientos para disminuir la producción de humor acuoso;

 A) Farmacológicos: el oftalmólogo debe decidir cuales son los más adecuados para el paciente. Suelen ser gotas aunque también existen pastillas. Estos medicamentos  ayudarán a reducir la producción de fluido del ojo, aumentar el nivel de drenaje, reducir el humor acuoso, etc

 B) Láser: es un tratamiento muy seguro, es ambulatorio y muy eficaz. Hay tres tipos de láser: trabeculoplastia, iridotomía y ciclofotocoagulación.

 C) Quirúrgico: esta técnica permite favorecer la filtración del humor acuoso, con dos tipos de operaciones: esclerotomía y trabeculectomía.

 No hay nada demostrado para prevenir el glaucoma pero los especialistas suelen recomendar a los pacientes una dieta rica en fruta y verduras, reducir alimentos con alto contenido en azúcar, practicar deporte pero sin que sean actividades con un gran esfuerzo, evitar la exposición prolongada al sol, evitar el tabaco y el alcohol.

 Tenemos que tener en cuenta que la pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si lo detectamos a tiempo, se puede conservar la capacidad visual.

 Esperamos que os haya resultado interesante nuestro post, si tenéis cualquier duda, aqui estamos para ayudaros a resolverla.

Valora este artículo del blog:
0
ALIVIO DE LA CONGESTIÓN
Insomnio
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 16 Julio 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.