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GOLPE DE CALOR

GOLPE DE CALOR

 Llegó el verano y con él, la playa, la piscina, las vacaciones... es importante recordar unas pautas para combatir los golpes de calor.

 Un golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, hasta el punto de que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

 En estas situaciones, el organismo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal.

 Estos son algunos síntomas que presentan el golpe de calor:

 Sed intensa, sudoración excesiva, sequedad de las mucosas y de la piel, agotamiento, cansancio debilidad, mareos, desmayos, dolores de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.

 Algunos consejos para refrescarte un poco durante el verano y evitar así los golpes de calor, son:

 1. Toma más líquidos de los que acostumbras para mantenerte adecuadamente hidratado; no esperes a tener sed para beber. Se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día. Evita la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales.

 2. Haz comidas ligeras, donde abunden las frutas y verduras y evita las comidas muy calientes.

 3. Usa ropa ligera, de colores claros y utiliza gorras y sombreros, así como gafas de sol.

 4. Evita exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 17:00 horas).

 5. Elige las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y deportivas.

 6. Aprovecha las zonas sombreadas.

 7. Utiliza cremas de pantalla solar con factor 15 o más y renueva periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración

 8. Recuerda la especial atención que requieren los niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las personas mayores, ya que son grupos especialmente vulnerables que necesitan proporcionalmente más aporte de líquidos.

 Si se produce un golpe de calor es necesario tener en cuenta una serie de pasos y actuaciones para tratar sus síntomas lo más rápido posible y evitar problemas mayores:

· Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.

· Llamar al teléfono de urgencias.

· Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles

· Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.

· Si la persona tiene una temperatura superior a 40ºC bañarla con agua fría hasta llegar a 38ºC. En ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.

 · Controlar cada 15 minutos la temperatura, para en el caso de que suba someterle a tratamientos más fríos.

 Así que ya sabes, disfruta de las vacaciones pero cuidándote de las altas temperaturas y ante cualquier duda, consúltanos que estaremos encantadas de ayudarte.

 

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