Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

HISTAMINA: DESCONOCIDA COMPAÑERA DE LA MIGRAÑA

HISTAMINA: DESCONOCIDA COMPAÑERA DE LA MIGRAÑA

 ¿Sabías que muchas veces la migraña puede ser debida a un exceso de histamina en el organismo, y que puede ser regulada a través de la alimentación?

La histamina tiene muchas funciones vitales en nuestro organismo, una de ellas es su papel como neurotransmisor del sistema nervioso central. Está presente en muchos alimentos y se metaboliza rápidamente a través de una enzima (DiAmino oxidasa o DAO), de manera que conseguimos un nivel de histamina adecuado entre lo que ingerimos y lo que vamos eliminando. Los niveles normales en nuestro organismo son entre 0,3 y 1,0 mg/ml. Cada organismo o persona pueden tolerar distintas cantidades de histamina en función de la capacidad que tiene esta enzima en cada persona.

Cuando se sobrepasan estos niveles, algunas personas pueden tener reacciones como migraña, picor, mucosidad, dificultades respiratorias, malas digestiones...

La migraña es un trastorno que se manifiesta con dolor de cabeza, hipersensibilidad sensorial, fotofobia (molestia ocular a causa de la luz), nauseas, vómitos, pueden aparecer vértigos, luces centelleantes y percepción de ruidos sin que estos existan.

 La migraña tiene 4 fases:

  •  Fase prodrómica: Aparecen síntomas como aumento de la sensibilidad, hipersensibilidad sensorial, fatiga, rigidez de cuello, cansancio o decaimiento.
  •  Fase de aura: No es común en todos los pacientes, se relaciona con la sensación de que va a comenzar el dolor de cabeza, y aparecen cambios en los campos visual (destellos, lineas zigzagueantes) y sensorial (hormigueos). Suele aparecer 1 hora antes de la cefalea.
  •  Fase de cefalea: Los síntomas van agravándose lentamente y comienza el dolor de cabeza, q suele estar localizado en un lado, aunque puede cambiar de localización durante la crisis. La duración puede ser de hasta 72 horas. Los pacientes se encuentran mejor en lugares oscuros y tranquilos.
  •  Fase de recuperación: Gradualmente van disminuyendo los síntomas. Suele pasar un tiempo hasta que se recupera en su totalidad y puede durar varios días.

Estos síntomas son muy molestos y en muchas ocasiones impiden a los pacientes continuar con su rutina con normalidad, por eso es muy importante detectar cuando estas migrañas son debidas a un aumento de histamina en el organismo, porque así podremos tratarla y prevenirla más facilmente.

Como hemos dicho, la histamina es una molécula que se encuentra en gran cantidad de alimentos que consumimos diariamente. Según el grado de fermentación y maduración del alimento puede contener mayor o menor proporción de histamina (a mayor fermentación mayor cantidad de histamina). Además ciertos alimentos actúan como liberadores de histamina endógena. Alimentos como lácteos, pescados, mariscos, embutidos, alcohol, vinagre y algunas verduras (berenjena y espinacas), pueden producir niveles muy altos de esta molécula en nuestro organismo.

Además hay medicamentos que inhiben o disminuyen la función de esta enzima (DAO) y por tanto pueden provocar un aumento de histamina, y por tanto de migrañas.

Por todo esto, si detectamos que podemos tener un déficit de DAO podemos tratar de cuidar nuestra alimentación evitando estos alimentos y los medicamentos que pueden alterarla, para tratar de prevenir las migrañas. 

Si todo esto no es suficiente existen en el mercado complementos alimenticios que contienen esta enzima y que pueden ayudarnos a controlar los niveles de Histamina y nuestras migrañas (por ejemlo DAOSIN).

Como curiosidad, las mujeres embarazadas tienen menos migrañas, ¿sabeis por qué? Puede ser debido a varias causas: toman menos medicamentos y no toman alcohol (por tanto sus niveles de Histamina se ven menos alterados en caso de un déficit de DAO) y además durante el embarazo de produce un aumento de DAO 500 veces superior a la producción normal, por tanto quedan protegidas frente a estos síntomas tan molestos.

Si tienes cualquier duda tras leer este blog no dudes en consultarnos, en la farmacia o a través de nuestra página web, ¡estaremos encantadas de atenderte!

Valora este artículo del blog:
4
Waterpik® un complemento a la higiene bucal
Piojos, pequeños enemigos escolares
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 18 Agosto 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.