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Los probióticos, nuestros aliados para el bienestar

Los probióticos, nuestros aliados para el bienestar

 Cada vez es más usual el uso de probióticos, para ayudar a regenerar nuestra flora intestinal tras la agresión de los antibióticos u otros factores.

 Lo primero que tenemos que saber es la diferencia que existe entre probióticos y prebióticos.
 Un prebiótico es una sustancia que no podemos digerir pero tienen un efecto beneficioso ya que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas de nuestra flora y ayuda a eliminar las bacterias malas.  Algún ejemplo son la fibra alimenticia, los galactooligosacáridos, los fructooligosacáridos, la inulina y la lactulosa, que en alimentos serían: alcachofas, legumbres, patata, ajo, cebolla, puerro, trigo, avena, cebada, plátanos, miel, etc.

 Los prebióticos no se digieren, pero se fermentan en el colon lo que da lugar a efectos positivos como:
 - Aumento del número de bacterias beneficiosas en el colon (Lactobacillus y Bifidobacterium).
 - Favorecen la absorción de minerales: calcio, hierro, magnesio y zinc.
 - Actúan en la prevención de la diarrea o el estreñimiento.
 - Reducen los niveles séricos de lípidos.

 Los probióticos son microorganismos vivos, por lo que alguno de ellos necesita refrigeración. Se encuentran en los alimentos y éstos, tomados en concentraciones adecuadas, pueden tener beneficios para nuestro organismo, ya que ayudan a un mejor funcionamiento de la flora intestinal. A día de hoy los podemos encontrar en numerosos alimentos como los lácteos. Además hay alimentos a los que se añaden probióticos, existen bebidas, cápsulas, comprimidos y sobres.

 Cada individuo tiene una flora que va cambiando a lo largo de la vida dependiendo del medio ambiente y también de lo que come.

LOS PROBIÓTICOS TIENEN MUCHAS FUNCIONES:

 - Refuerzan el sistema inmunitario ayudando a los linfocitos a diferenciar entre agentes invasores, desplazando a los microorganismos nocivos para la salud y evitando su proliferación.

 - Nos ayudan a digerir alimentos como algunos carbohidratos y colaboran en la formación de nutrientes esenciales.

 - En la luz intestinal: compiten con otros microorganismos por la luz y los nutrientes e inhiben su crecimiento.

 - En la mucosa intestinal: se adhieren a las células intestinales mejorando la función barrera intestinal.

- Producen nutrientes esenciales para la función intestinal como los ácidos grasos de cadena corta, vitaminas y otras sustancias beneficiosas para el organismo.

 - Promueven la función del intestino como barrera inmunitaria: estimulando la capacidad fagocítica de los leucocitos, estimulan células T, activan macrófagos, estimulan la producción de inmunoglobulinas, etc.

 Todos tenemos una flora repleta de bacterias que no son perjudiciales, al contrario nos protegen de agresiones, nos refuerza siempre y cuando esté en buenas condiciones. Si ésta flora beneficiosa se altera, es cuando los probióticos y prebióticos resultan de gran utilidad.

 Los probióticos más utilizados son cepas de lactobacillus y bifidobacterium.

 Es recomendable ingerir probióticos en las siguientes situaciones:

- Con la toma de antibióticos se destruyen tanto las bacterias buenas como las malas haciendo a las personas más débiles frente a otras infecciones produciendo muchas veces síntomas como la diarrea. Los probióticos es importante tomarlos 2 horas después de la toma del antibiótico para que éstos no sean destruidos por el medicamento.

- Virus de la gastroenteritis, ya que produce un barrido de la flora intestinal que puede llevar a un desequilibrio inmunológico.

- Malestar intestinal como estreñimiento: produce mejora del tracto intestinal.

- Ajuste de niveles de colesterol y triglicéridos: se sigue estudiando.El tratamiento probiótico puede reducir los ésteres de colesterol y reduce aquellos asociados con los ácidos grasos saturados presentes en la sangre.

- Alergias: también sigue en estudio la toma de probióticos para determinadas alergias. La mayoría de los estudios son con enfermos de alergia alimentaria y dermatitis atópica. Algunos sugieren los efectos favorables de los probióticos en la dermatitis atópica, pero se necesitan más ensayos con bacterias probióticas bien definidas y quizá con mezclas de varias de tales bacterias.

- Infecciones uro-genitales, desequilibrios en la flora vaginal, vaginosis bacteriana, vulvovaginitis candidiasica, sequedad vaginal, etc.

- Enfermedades inflamatorias del intestino.

- Candiasis vaginal tras la toma de un antibiótico o bajada de defensas: los antibióticos han eliminado las bacterias buenas que teníamos y han colonizado las bacterias malas, por eso es importante tomar probióticos y poder regenerar esa flora beneficiosa lo antes posible y si es posible, ayudar con el uso de geles íntimos.

-  Los niños cuando empiezan el colegio tienen una mayor facilidad para contagiarse por virus y bacterias.  Queremos ayudar a prevenir esto sobre todo con la llegada del invierno, si la flora del niño está sana, es decir, todavía no ha cogido ningún virus vendría bien la toma de prebióticos para ayudar a las bacterias buenas. Si hay un exceso en la toma de probióticos, se produce más flora, mas absorción de líquido a nivel intestinal, por lo que se absorbe demasiado líquido de la materia fecal y las heces serán más duras.

 Los probióticos ayudan a equilibrar la flora intestinal y si te apetece comprobar la gran variedad que existe en el mercado pincha aquí, ¡son fundamentales para tu bienestar del día a día!

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