Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

Métodos anticonceptivos no hormonales

Métodos anticonceptivos no hormonales

 Recientemente una amiga me ha consultado sobre los métodos anticonceptivos “sin hormonas”, concretamente sobre el DIU de cobre. Muchas mujeres se encuentran cómodas con los métodos hormonales, tanto por vía oral, como con el anillo o el parche transdérmico, pero ¿y si no es así?: Existen alternativas (no tantas como nos gustaría, pero las hay), y en este post esperamos aclarar vuestras dudas.

 

 Como métodos anticonceptivos “sin hormonas” podemos hablar de 3 grupos: naturales, de barrera y el DIU de cobre.

 

  Métodos anticonceptivos naturales.

 

 Aunque es posible, no son métodos muy eficaces. Se basan en el conocimiento del ciclo menstrual y concretamente el ciclo propio de cada una, y en la observación de cambios que se producen durante los días fértiles (como la temperatura o el moco cervical) para así detectar los días de mayor probabilidad de embarazo y evitar mantener relaciones sexuales durante esos días.

 

 Tienen una tasa de fallo relativamente alta, según el método y otros muchos factores que pueden afectar. Si se sigue alguno de estos métodos hay que tener claro que es mejor combinar varios de ellos (disminuye mucho la posibilidad de embarazo) y que aún así existe la posibilidad de quedar embarazada.

 

 Métodos anticonceptivos de Barrera.

 

 Impiden que el espermatozoide y el óvulo se encuentren bloqueando el paso.

 

 Preservativo masculino

 Sobradamente conocido así que me extenderé poco. Es una funda de látex o de plástico, que se coloca en el pene antes de la penetración evitando que los espermatozoides lleguen al óvulo.

 

 Es importante señalar que si se usan lubricantes estos deben ser compatibles con el preservativo (de base acuosa) para no romperlos. Tienen la gran ventaja de que protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual. Por tanto en caso de tener varias parejas sexuales será uno de los métodos recomendados. Como inconveniente diremos que es importante colocarlo justo antes del momento de la penetración y retirarlo justo después de la relación sexual, lo que parece sencillo pero en la práctica da lugar a incumplimiento o errores de uso y afecta a a espontaneidad.

 

 Preservativo femenino

 Es una funda de plástico que se introduce en la vagina antes de la relación sexual con la ayuda de un aro o aplicador. Su colocación es muy parecida a la del anillo vaginal. Se queda adherido a las paredes perfectamente por lo que no se nota ni molesta. Por fuera queda una pequeña porción y un aro para poder extraerlo después cómodamente. Tienen la ventaja frente al masculino de que se puede llevar puesto hasta 8h, y no es necesario ponerlo justo antes o extraerlo justo después de la relación. También protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual. Su principal inconveniente es el precio, más caro que el masculino.

 

 Diafragma

 El diafragma es una media circunferencia de látex o silicona que introduce en la vagina antes de la relación sexual y no debe retirarse hasta 6h después de la eyaculación. Puede llevarse puesto de 24-30h. Debe ser el ginecólogo el que tome las medidas para ver cuál es el más indicado en cada mujer.

 

 No se recomienda en mujeres que hayan tenido hijos ya que el cérvix se distiende tras el parto y podría no ajustarse bien. Hay que comprobar regularmente que está en buenas condiciones y cambiarlo cada 2 años.

 

 Al igual que el preservativo femenino puede colocarse en cualquier momento por lo que no afecta a la espontaneidad.

 

 Como inconvenientes puede aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias y no protege frente a enfermedades de transmisión sexual. Es conveniente usarlos junto con un espermicida para aumentar la eficacia que de por sí no es muy alta.

 

 Capuchón cervical

 Funciona igual que el diafragma pero es más pequeño, como un “tapón” de silicona o látex.

 Tiene sus mismas ventajas e inconvenientes, aunque puede dejarse puesto hasta 48h.

 

 DIU de cobre

 Es un dispositivo de plástico que mide 4-5cm. Suele tener forma de T con unos finos hilos de nylon.

 Funciona liberando ión cobre, que es tóxico para los espermatozoides. y además bloquea su paso por la forma de T.

 Debe colocarlo el ginecólogo en el útero durante los días de la menstruación (ya que el cuello está más abierto y así se descarta el embarazo antes de ponerlo), y una vez colocado puede durar hasta 10 años, según la carga de cobre que lleve.

 

 Empieza a funcionar inmediatamente después de su colocación, y puedes quitarlo en cualquier momento. Tras retirarlo el efecto anticonceptivo desaparece y vuelves a ser fértil de inmediato.

 Tras su colocación puedes sufrir alguna molestia leve que desaparece en seguida. Se suele realizar una ecografía vaginal para comprobar que está en su lugar y otra tras la primera menstruación para comprobar que no se ha movido. En algunos casos puede producir molestias especialmente al mantener relaciones sexuales, aunque no siempre es así.

 

 El DIU de cobre tiene una alta tasa de eficacia en prevención del embarazo (mayor del 98%) y además es un método muy económico por su gran duración. Otra ventaja es la comodidad.

 

 Su principal inconveniente es que no protege frente a enfermedades de transmisión sexual. Además el DIU de cobre puede provocar un mayor sangrado y un aumento del dolor durante la menstruación, por tanto está contraindicado en mujeres con reglas abundantes o dolorosas. Tampoco deberías usarlo si tienes anemia o hierro bajo por este mismo motivo.

 

 No existe un método mejor o peor a otro, se trata de escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Espero que os haya sido de utilidad y si os queda alguna duda dejad un comentario y os responderemos en seguida!

Valora este artículo del blog:
3
Aftas bucales
Conjuntivitis
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 19 Octubre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.