ORZUELO

Un orzuelo es un nódulo rojo y doloroso cerca del borde del párpado. Se trata de una infección de las glándulas sebáceas que da lugar a un absceso, generalmente provocada por la bacteria estafilococo.

Existen dos tipos de orzuelos:

1-Orzuelo externo.

Es el tipo más frecuente y aparece a lo largo del borde del párpado teniendo su origen en una infección en la raíz (folículo) de una pestaña.

Empieza como un nódulo rojo, pero se desarrolla formando un pequeño absceso amarillo  (acumulación de pus).

2-Orzuelo interno.

También conocido como orzuelo de Meibomio, se produce cuando se infecta un tipo de glándula en el párpado (glándula de Meibomio).

Este tipo de orzuelo se localiza en la superficie interna del párpado, frente al globo ocular.

SÍNTOMAS

El primer síntoma de un orzuelo es una pequeña mancha de color amarillo en el centro de la protuberancia situada en el párpado. Además pueden aparecer los siguientes signos:

- Un bulto situado en la parte superior o inferior que se parece a un grano.

- Dolor de los párpados.

- Lagrimeo de los ojos.

- Legañas alrededor de los párpados.

- Hinchazón de los párpados.

- Sensibilidad a la luz.

- Sensación irritante de tener un cuerpo extraño en el interior del ojo.

DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO

El médico generalmente diagnosticará un orzuelo con solo ver tu párpado.

Los orzuelos suelen drenar de forma espontánea, se puede favorecer el drenaje aplicando compresas de agua caliente durante 10 minutos varias veces al día. No obstante el médico también puede optar por prescribir pomadas oftálmicas con antibióticos y corticoides.

Algunas medidas que mejorarán la evolución del orzuelo serían:

1- No toques el orzuelo. No intentes reventar o extraer el pus. Hacer eso, puede causar que la infección se propague.

2- Lava delicadamente el párpado afectado con un jabón suave y agua.

3- Coloca una toalla tibia sobre el ojo cerrado, para aliviar el dolor. Vuelve a humedecer la toalla cuando pierda calor. Sigue haciéndolo por 5 a 10 minutos. Repetir eso dos o tres veces al día.

4- Mantén limpio tu ojo. No uses maquillaje para los ojos hasta que el orzuelo haya sanado.

5- No te coloques lentes de contacto. Las lentes de contacto pueden estar contaminadas con las bacterias asociadas al orzuelo. Si usas lentes de contacto, trata de no colocártelas hasta que el orzuelo desaparezca.

Pediasure, complemento nutricional
VACUNACIÓN Y SUS BENEFICIOS