LA IMPORTANCIA DEL pH Y COMO ESCOGER UN GEL ÍNTIMO

El pH (o potencial de hidrógeno) es una escala que va de 0 a 14, y nos da el valor de acidez que tiene un medio.

pH < 7 : Ph ácido

pH = 7 : pH neutro

pH > 7 : pH básico o alcalino

Nuestra piel tiene un pH ligeramente ácido (entre 4,7 y 5,7 en la mayor parte de la cara y el cuerpo). Esto se debe al manto ácido de nuestra piel, que nos protege de agresiones externas: neutraliza los agentes agresivos alcalinos, evita el crecimiento de bacterias y favorece el crecimiento de la flora bacteriana natural de nuestra piel. Por tanto, el pH es un mecanismo de defensa fundamental y por ello nuestra piel tiene un sistema de regulación del pH que nos ayuda a mantenerlo. Sin embargo, hay agentes como la contaminación o los productos químicos agresivos que pueden alterarlo.

Por eso se recomienda usar productos que respeten el pH de nuestra piel, que sean “neutros con la piel”, es decir, que tengan un pH similar.

En el caso de la zona íntima de la mujer el mantenimiento del pH cobra mayor importancia ya que está más expuesta a infecciones, y además hay que prestar especial cuidado ya que el pH varía más que en otras zonas del cuerpo dependiendo de la edad, el estado fisiológico y algunas patologías.

- En las niñas hasta la pubertad el pH es neutro, en torno a 7.

- En la edad fértil el pH se vuelve más ácido, con valores cercanos a 4-5.

- En la menopausia el pH vuelve a aumentar hasta 7.

Además hay que tener en cuenta que durante el embarazo el pH desciende más, es decir, se hace más ácido, con valores entre 3,5-4,5.

Es muy importante conocer esto y usar un gel íntimo adecuado a nuestra edad y estado, ya que un pH fuera de estos rangos puede dar lugar a una alteración de nuestra flora bacteriana y la aparición de una posible infección, así como irritaciones, picor o enrojecimiento.

Sólo hay un caso en que debemos usar un pH diferente al fisiológico: en caso de infección.

Las infecciones más frecuentes que se producen son:

1- A causa de hongos y levaduras (especialmente Candida albicans).

Éstos crecen bien en medios con pH ácido en torno a 4,2-4,7, muy cercano al pH vaginal.

Por tanto, en caso de este tipo de infecciones, aparte del tratamiento prescrito por el médico, puede ser muy útil la utilización de un gel íntimo con pH básico, en torno a 8,5, como por ejemplo Melagyn gel, que nos ayudará a limitar la infección, ya que crearemos un medio “hostil”.

2- Vaginitis de origen bacteriano o por Tricomonas.

Estas infecciones requieren un pH algo mayor del habitual, entre 5-6, por tanto puede sernos más útil en este caso, siempre aparte del tratamiento médico, usar un gel íntimo con pH más ácido, cercano a 4,5, para contribuir a eliminar la infección, por ejemplo el gel íntimo de Suavinex, que también es una buena elección durante el embarazo.

Síndrome Colon Irritable
Anisakis