Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

PICADURAS DE VERANO

PICADURAS DE VERANO

 Tenemos el verano a la vuelta de la esquina y las vacaciones a punto de comenzar, con todo ello se multiplican los desplazamientos a zonas de playa, campo, etc..., donde pasaremos nuestro descanso estival y seremos víctimas de las picaduras de insectos u otros animales que todos los veranos vienen a visitarnos.

 En este post, os indicaremos algunos puntos para intentar evitar algunas de las picaduras más frecuentes y también soluciones para sobrellevar este pequeño calvario.

 Dentro de las picaduras más comunes que se producen en esta época del año destacaríamos:

1-MOSQUITOS: nos centraremos en el mosquito tigre cuya picadura es de las más molestas dentro de todos los mosquitos y típico de zonas vacacionales del litoral mediterráneo.

 Viven cerca del suelo en zonas o recipientes con agua, por esto sus picaduras se producen sobre todo en pies o piernas. Cuando pican además de la picadura, su saliva puede producir una reacción alérgica que provocaría picor, irritación y dolor, más allá de la zona del picotazo.

 Además pueden transmitir otras enfermedades como el el Dengue, Chikungunya e incluso también el virus del Zika, aunque estaríamos hablando de casos extremos.

 Lo mejor es la prevención y para esto, nuestro mejor arma sería el uso de repelentes contra esta especie. Los más adecuados serían los que contengan N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET) al 20% como mínimo, como los repelentes de @relec ó @goibi, y reaplicando de manera frecuente para obtener una protección segura y contínua.

 En caso de niños muy pequeños, una opción segura para ellos sería el uso de derivados de aceites esenciales como la citronella ó los dispositivos por ultrasonidos portátiles que permiten colgarlos en carros de paseo o enchufarlos en determinadas estancias. Otras opciones para niños, son los repelentes formulados con IR3535 o las pulseras o parches  antimosquitos, usando unos u otros dependiendo de las edades de los niños.

 Otra medida importante, sería la de evitar cualquier tipo de depósito de agua estancada por pequeño que sea, ya que  los acúmulos de  agua y habitats cerca del suelo son sus entornos favoritos para producir la cría. También el uso de mosquiteras para evitar la entrada del insecto en las casas, llevar ropa de manga larga y ajustada al tobillo así como evitar cualquier actividad exterior en los período de máxima actividad de los mosquitos , serían opciones para librarnos del picotazo.

 Si aún así sufrimos la picadura del mosquito tigre, lo primero que deberiamos hacer sería aplicar hielo (nunca directamente sobre la picadura, sino envuelto en una tela por ejemplo) para disminuir la inflamación y producir cierto efecto anestésico en la zona. Si la picadura fuera "grave", se debería valorar el uso de algún antihistamínico o antiinflamatorio por vía oral (siempre bajo la surpevisión de un profesional sanitario) y el uso de cremas refrescantes y reparadoras o incluso cremas con corticoides, que alivien el picor y eviten la sobreinfección por el rascado.

2- MEDUSAS: existen distintos tipos pero nos centraremos en las 2 especies más comunes cuyas picaduras, no revisten gravedad aunque si resultan muy molestas produciendo síntomas como picor, escozor, inflamación y dolor. No es frecuente, pero tras la picadura podrían producirse naúseas, vómitos, calambres e incluso shock anafiláctico en caso de alergia.

 La mejor prevención es evitar el baño en zonas en que se hayan visto medusas. Hoy en día existen aplicaciones de móvil en las que se informa del estado de las playas y entre los datos que aportan, se informa de aquellas en las que se haya visto un número de medusas preocupante.

 Si nos picara una medusa los pasos a seguir serían:

 -Lavar la zona con AGUA DE MAR ó SUERO SALINO (nunca agua dulce) y retirar los tentáculos si los hubiera, con guantes y una superfcie plana como una tarjeta de crédito, nunca con pinzas

 -Aplicar hielo , nunca directamente sobre la picadura. También sería recomendable aplicar una solución de bicarbonato al 50% con agua de mar.

 -En caso de síntomas mas graves se valoraría el uso de antihistamínicos o antiinflamatorios orales, siempre bajo supervisión médica o también alguna crema con corticoides.

 Existen muchísimos FALSOS MITOS acerca de las picaduras de medusa, simplemente destacar que aplicar arena, agua dulce, jabón , alcohol u orina sobre la picadura para limpiar la zona y paliar la sintomatología lo único que acarrearía sería extender el veneno e incluso infectar la herida, siendo totalmente contraproducente.

 3-PULGAS: son insectos que no vuelan pero si saltan y su presencia es mucho más habitual en verano, climas húmedos y tropicales parasitando animales de pelo y pluma. Su picadura da lugar a molestias transitorias y aunque no es nada común, podria transmitir enfermedades como el tifus o la peste bubónica.

 Su picadura da lugar a una lesión papular con un punto central y disposición de varias en hilera, siendo las zonas más frecuentes los tobillos, codos, rodillas y zonas con pliegues como axilas e ingles.

 Para evitarlas:

 -Lavar nuestras mascotas con frecuencia y usar pipetas antipararsitarias como Frontline o Advantix.

 -En caso de visitar o convivir con un establo con ganado, utilizar siempre botas altas y tras su utilización es necesario un lavado. Cuando se llegue a casa, ducharse inmediatamente y en caso de infestación, cambio de ropa de cama y lavado a temperatura alta y aspirado exhaustivo de sofás, colchones o alfombras ante la más mínima sopecha. En los casos de infestaciones más graves puede ser necesario una fumigación profesional.

 Si la picadura ya se ha producido, para aliviar los síntomas se pueden utilizar desde cremas reparadoras y refrescantes hasta en casos más graves, antihistamínicos orales y cremas con corticoides (siempre bajo supervisión médica).

 Esperamos que este post os sirva de ayuda para evitar y minimizar los efectos de las indesadas picaduras y no olvideis que ante cualquier duda, aqui estamos para solucionarla.

Valora este artículo del blog:
3
BOTIQUÍN DEL VIAJERO
PIE DE ATLETA
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 18 Agosto 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.