Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

PIE DE ATLETA

PIE DE ATLETA

 Esta semana en nuestro post os hablamos de los hongos, unos microorganismos que pueden permanecer en estado vegetativo, encerrados en sus esporas esperando a que se den las condiciones adecuadas para proliferar.

 Ahora en verano con el aumento de las temperaturas, la humedad, el caminar descalzos en las piscinas son factores de riesgo para el contagio de hongos. Estas infecciones se conocen como DERMATOMICOSIS y pueden aparecer en pelo, piel, uñas y en las mucosas. Los pliegues axilar, mamario, inguinal son las que se afectan con mayor frecuencia.

 Estas infecciones se pueden transmitir de forma directa (persona-persona) o indirecta (sauna, gimnasios, vestuarios, piscinas).

 La dermatomicosis, afecta a la piel y pelos, es producida por varios tipos de hongos y en esta época de piscinas los más habituales son los dermatofitos, que sólo afectan a zonas con queratina como pelo, uñas y la superficie de la piel.

 La más común es el PIE DE ATLETA, es una infección por hongos, que ataca preferentemente a la planta de lo pies y los espacios entre los dedos de los pies. Este se puede presentar de dos formas:


 -Resequedad de las plantas de los pies, con engrosamiento de la piel, descamación, enrojecimiento y dolor en la región afectada. A menudo, una de las manos también se ve afectada, en un cuadro llamado presentación “dos pies y una mano”.

 -La forma inflamatoria es menos común y se caracteriza por la presencia de dolorosas y pruriginosas ampollas rojas.


Tratamiento y prevención

 Las cremas o polvos antimicóticos de venta libre pueden ayudar a controlar la infección, normalmente son tratamientos tópicos exceptuando los casos más graves o crónicos que usaran un tratamiento via oral. La aplicación de la crema será en los espacios interdigitales en pequeñas cantidades hasta que el producto se absorba bien. En el resto de las zonas se deberá aplicar el producto sobrepasando la zona afectada. Es muy recomendable el uso de polvos en el calzado para complementar el tratamiento.

 Estos productos contienen miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.

Siga usando el medicamento durante 1 a 2 semanas después de que la infección haya desaparecido para evitar su reaparición.

 Además, otras medidas serían:

 1- Mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.

 2- Lavarse bien los pies con agua y jabón, y secar completamente la zona con mucho cuidado especialmente los espacios entre los dedos, al menos dos veces al día.

 3-Colocar gasas entre los dedos para dejar más espacio y evitar así la sudoración.

 4-Usar calcetines limpios de algodón y cambiarlos, al igual que los zapatos, tanto como sea necesario para mantener los pies secos.

 5-Usar sandalias o chanclas en piscinas o duchas públicas. Ducharse antes y después del baño en la piscina para eliminar la mayor parte de microorganismos y secarse después de cada baño.

 6-Utilizar polvos antimicóticos o talcos de secado para prevenir el pie de atleta si tiende a presentarlo a menudo o si va a lugares en los que es común el hongo que provoca el pie de atleta (como las duchas públicas).

 7-Utilizar zapatos que estén bien ventilados y fabricados de un material natural como el cuero, nunca usar zapatos que sean y estén recubiertos de plástico. Puede ser útil alternar zapatos cada día de manera que puedan secarse por completo entre una vez que los use y la siguiente.

 Si el pie de atleta no mejora con tratamiento de cuidados personales en 2 a 4 semanas o si reaparece con frecuencia, acuda a su médico.

 El pie de atleta muchas veces llega a producir hongos en las uñas de lo que hablaremos en otro post más adelante.

Valora este artículo del blog:
3
PICADURAS DE VERANO
Dolor de espalda (II)
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 21 Septiembre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.