Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

¿Qué es una cicatriz y cómo se cuidan?

¿Qué es una cicatriz y cómo se cuidan?

 ¿Qué es una cicatriz?

 La cicatriz es la parte visible de una lesión de la dermis. Es el resultado de una reparación del tejido después de un traumatismo cutáneo, como una herida, una operación quirúrgica o una enfermedad.

 Los diferentes tipos de cicatrices son:

 1-Cicatrices planas y blancas: son las cicatrices más comunes por lo general, son sobreelevadas y se difuminan con el tiempo.

 2- Cicatrices deprimidas: causadas la mayoría de las veces por el acné o la varicela, pueden ser de color rojo y se difuminan difícilmente.

 3- Cicatrices estiradas: aparecen cuando la piel alrededor de una herida se estira. Las estrías por ejemplo son cicatrices estiradas.

 4- Cicatrices hipertróficas: en forma de sobreelevaciones rojas que a veces pueden causar picor, se forman cuando la piel es expuesta a cuerpos extraños durante la fase de cicatrización.

 5- Cicatrices queloides: son cicatrices abultadas que tienden a extenderse a los tejidos sanos próximos y que no mejoran espontáneamente. Aparecen en respuesta a un sobrecrecimiento de la dermis al nivel de una herida curada. Pueden aparecer después de una herida, una quemadura, un piercing o una intervención quirúrgica.Tienden a desarrollarse más en personas jóvenes, de raza negra o asiática y en ciertas partes del cuerpo como el esternón, la parte inferior del rostro y en los hombros.

 Los factores que retardan la cicatrización pueden ser infección, cuerpos extraños en las heridas, falta de vitamina C y zinc, consumo de cortisona, personas que presentan patologías vasculares, estrés, pacientes inmunodeficientes...

 La epitelización termina en el momento en que se desprende la costra y marca el inicio de la fase más importante, la remodelación, que puede durar hasta dos años. Con la herida ya cerrada y sin costra, puedes empezar a tratar la cicatriz.

Tratar la cicatriz

 Protege siempre la cicatriz del sol, especialmente importante durante los 2 primeros años de la cicatriz. Los masajes son importantes, tanto en cicatrices nuevas como en cicatrices antiguas, y evitan adherencias. El masaje debe ser circular, presionando sobre la zona donde estaba la herida (ya cerrada) , con un gel de silicona o con aceites de argán o rosa mosqueta para ayudar al masaje. En cicatrices recientes lo ideal es realizar un masaje cada 24 horas.

 Aceites ricos en ácidos grasos esenciales : como el aceite de Argán o el aceite de rosa mosqueta. Permiten masajear la cicatriz a diario, cada vez que se aplican. Tratan, nutren y aportan flexibilidad y elasticidad a la piel. Es efectivo y conveniente utilizarlos al finalizar un tratamiento con parches. También es un tratamiento de elección cuando con el paso del tiempo la cicatriz aún se ve rosada y es útil en heridas leves y pequeñas lesiones superficiales en niños. Su uso es muy agradable y aportan una gran sensación de confort. No protegen del sol y es necesario aplicar fotoprotector.

 Parches reductores de cicatrices de poliuretano microporoso o Trofolastin Reductor de cicatrices: tienen la enorme ventaja de proteger de la radiación solar sin necesidad de utilizar un fotoprotector. Funcionan también sobre cicatrices antiguas, consiguiendo su “aplanamiento”. Si tienes tendencia a cicatrizar con elevación o abultamiento de la cicatriz te interesan, ya que previenen y reducen la formación de cicatrices hipertróficas y pequeños queloides. El masaje se puede realizar encima del parche sin necesidad de aplicar ningún producto.

 Gel de silicona y protector solar (si la zona afectada está expuesta): los últimos en llegar a la farmacia, como por ejemplo Strata-Triz de laboratorios Leti. Tienen la ventaja de que en zonas visibles como la cara, escote, manos, un gel transparente es más discreto que un parche. La aplicación es cada 24 horas. Una vez seco, a los 5 minutos puedes aplicar tu maquillaje o tu crema solar encima, y puede utilizarse desde recién nacidos.

 Cremas y sprays calmantes y reparadores: con alta concentración de dexpantenol, provitamina B5 o Centella asiática. Funcionan bien sobre cicatrices recientes causadas por cortes leves, rasguños en niños, grietas. Algunos actúan sobre la fase de epitelización, como la Blastoestimulina o el Cicaplast, y son efectivos para acelerar la curación de heridas y grietas, por ejemplo.

 Esperamos que este post os haya servido de ayuda en el tratamiento de cicatrices y ante cualquier duda ya sabeis, que estamos aqui para intentar resolverla.

 

Valora este artículo del blog:
2
ALOPECIA.....Aaaaargh!!
Diabetes: más control, menos riesgo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 15 Septiembre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.