Test de VIH

El VIH , Virus de la inmunodeficiencia humana o SIDA, es un virus por todos de sobra conocido y nos parece interesante hablaros de un reciente avance diagnóstico.

Antes la única manera de detectar el VIH era mediante pruebas de laboratorio. Pero ahora está disponible en las farmacias el nuevo test de autodiagnóstico de VIH sin necesidad de prescripción médica y mucho más rápido.

Este nuevo avance tiene como objetivo aumentar el diagnóstico precoz del VIH en España para disminuir el número de personas no diagnosticadas. Cualquier persona puede venir a la farmacia y comprar el test y realizarse el análisis en la intimidad.

El test se realiza con un pequeño pinchazo en el dedo para extraer una gota de sangre. En el resultado aparecerá una línea control y dos líneas si el resultado es positivo. Todo ello lo obtendremos en 20 minutos.

El test, cuya sensibilidad es del 99,5 % (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9 % (probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección)

Para realizar el test, no es necesario estar en ayunas ni existe interacción con medicamentos, alcohol...

A la hora de obtener el resultado, este puede ser negativo y si en los 3 meses previos no se han tenido prácticas de riesgo, la persona no está infectada. En caso de tener algún riesgo habrá que repetir el test a los 3 meses, ya que el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas en desarrollar anticuerpos detectables , y casi todas las personas lo han desarrollado a los 3 meses de la práctica de riesgo.

Sí el resultado no fuese concluyente, la prueba no se puede interpretar correctamente y se deberá repetir la prueba,

Sí el resultado es positivo, este requiere ser confirmado mediante pruebas de laboratorio y en tal caso recibir asesoramiento sobre el nuevo estado de salud.

Este test únicamente sirve para detectar infección por VIH una vez que existen anticuerpos detectables, pero no sirve para:

- Para detectar una posible infección por el VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo.

- Para decidir si usar preservativo en una relación sexual.

- Para detectar otras ITS (infecciones de transmisión sexual), como hepatitis, sífilis, gonorrea o clamidias.

- Para realizar cambios en el tratamiento de una persona ya diagnosticada.

¡¡Usar el preservativo te protege a tí y nos protege a todos!

Anisakis
La mejor de tus sonrisas con YOTUEL

Domingo, 21 Julio 2019