Envios
0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscribirme al blog

Tratamiento de la tos

Tratamiento de la tos

 Es una de las consultas más habituales en la farmacia, sobre todo en esta época, ya que es uno de los principales síntomas tanto de gripes como de resfriados (que no son lo mismo como ya os explicamos en este post).

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, pero un mecanismo muy molesto así que lo mejor es prevenir: aquí teneis algunos consejos.

  Lo primero que os preguntamos cuando venís a la farmacia a por un jarabe para la tos es “¿qué tipo de tos es?”, y es que es muy diferente el tratamiento dependiendo de si es una tos seca o productiva. Pero existen algunas medidas comunes que nos pueden ayudar en los dos casos:

  -Aumentar la ingesta de líquidos. Beber mucha agua nos ayudará a calmar la irritación de la garganta y a fluidificar la mucosidad. Son también muy recomendables las bebidas calientes como las infusiones.

  -Evitar el humo, sobre todo del tabaco, y también el polvo o agentes irritantes.

  -Evitar el aire seco, mediante el uso de humidificadores, sobre todo en la tos productiva. También son útiles los vahos.

 Como decíamos, hay dos tipos de tos:

 TOS PRODUCTIVA O CON MUCOSIDAD.

 En este caso hay mocos o flemas en la garganta o pulmones, y éste es el motivo por el que se produce la tos: el organismo produce la tos para conseguir expulsar así a fuerza la mucosidad que está adherida a nuestras vías respiratorias.

  Por tanto no es conveniente suprimir la tos productiva, porque la necesitamos para “limpiar” nuestro aparato respiratorio. El tratamiento en este tipo de tos debe ser con:

 - Mucolíticos, que fluidifican la mucosidad, la hacen más líquida y facilitan que la expulsemos de forma natural mediante la tos (acetilcisteina, carbocisteína, ambroxol o bromhexina)

  - Expectorantes, que incrementan las secreciones bronquiales e irritan la mucosa bronquial para favorecer el movimiento de los cilios y la expectoración del moco (guaifenesina, esencias, bálsamos y vapor de agua)

  Una vez que hayamos eliminado la mucosidad la tos cesará de manera natural.

TOS SECA O IRRITATIVA.

  Al igual que en el caso anterior se trata de un mecanismo de defensa del organismo, pero en este caso reacciona porque hay una inflamación o irritación de la garganta y vías respiratorias, y con la tos se trata de expulsar al agente irritante que está provocando estos síntomas.

  Este tipo de tos es especialmente molesta y además contribuye a empeorar los síntomas cada vez más porque irrita la garganta y ésto provoca más tos, y por tanto más irritación…

  En estos casos sí es conveniente tratar la tos con un antitusivo como:

  - Codeína. Es un derivado opioide y cada vez se usa menos debido a sus efectos secundarios: sedación, adicción, somnolencia, estreñimiento o broncoconstricción. Digamos que en la mayoría de casos sus efectos negativos superan sus beneficios, y por eso no se debe usar en menores de 12 años nunca y siempre bajo prescripción médica.

  - Dextrometorfano. Es también derivado de la morfina, pero sintético y con acción selectiva sobre la tos, por lo que no produce los efectos indeseables de la codeína y es el más utilizado.

  - Cloperastina. Tiene también acción broncodilatadora y anestésica, lo que potencia su acción antitusiva. (El conocido Flutox)

  Sin embargo, desde hace 2 años han aparecido en el mercado jarabes de origen natural que se recomiendan tanto para tos seca como productiva, ¿cómo puede ser, si el tratamiento es distinto? Pues porque estos jarabes actúan de dos formas distintas debido a su combinación de ingredientes vegetales:

  - Actúan sobre la irritación de la mucosa, calmándola y formando una barrera protectora.

  - Actúan sobre el moco fluidificándolo y haciéndolo así más fácil de eliminar.

  De esta forma, no “cortan” la tos directamente como lo antitusivos tradicionales, sino que eliminan la irritación causante de la tos y de esta forma eliminan la tos seca. Además fluidifican la mucosidad y por tanto también permiten su eliminación en caso de tos productiva.

  Un ejemplo de este tipo de jarabes es el Grintuss.

Valora este artículo del blog:
2
ESTRIAS
CORTAGRIP Y...¡¡FUERA VIRUS!!
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 16 Julio 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.