VACUNA CONTRA LA GRIPE

Como ya comentamos en el post anterior, la gripe es una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio provocada por un virus y que, aunque la mayoría de las personas mejoran por sí solas, puede llegar a tener consecuencias graves, como neumonía e incluso la muerte.

Las embarazadas, los niños pequeños, los ancianos con problemas de salud y cualquiera que padezca un trastorno crónico, por ejemplo, asma o una enfermedad del sistema inmunitario, corren un alto riesgo de infección grave.

Por lo tanto, la vacunación contra la gripe cada año es la mejor manera de reducir la posibilidad de contraer la infección y de contagiar a otras personas.

Es importante, que el paciente pregunte a su médico si debe vacunarse contra la gripe, aunque existen algunas recomendaciones generales por parte de las autoridades sanitarias identificando a los colectivos de riesgo.

¿Cuándo se debe vacunar de la gripe?

La fecha de comienzo de la campaña de vacunación viene determinada por la época que normalmente empieza a circular el virus. En España, las campañas de vacunación se inician entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

La vacuna comienza a hacer efecto aproximadamente a las 2 semanas de su aplicación, por lo que conviene no retrasar la vacunación.

¿Es necesario vacunarse todos los años?

Sí. Los anticuerpos producidos en respuesta a la vacuna van disminuyendo con el tiempo y pueden no ser suficientes para garantizar la adecuada protección al año siguiente de la vacunación.

Además, el proceso evolutivo del virus de la gripe hace que cambie de año en año, por lo que nuestras defensas no son capaces de reconocerlo o solo parcialmente pudiendo provocarnos cada temporada la enfermedad. Debido a esto, la vacuna debe ser modificada anualmente adaptándola a las cepas que se estima que circularan en cada temporada.

¿Quién no debe ser vacunado?

Las personas con:

- Alergia al huevo.

- Hipersensibilidad a las proteínas del huevo.

- Si han tenido una reacción alérgica severa a una vacunación antigripal anterior.

- Si tienen el Síndrome de Guillain-Barré.

- Niños menores de 6 meses, para los que no existe vacuna actualmente.

- Si padece alguna enfermedad aguda, como fiebre alta, debe esperarse hasta que esta situación remita.

¿Cuántas dosis de vacuna son necesarias?

Se debe administrar una sola dosis de la vacuna antigripal por vía intramuscular en el muslo o brazo, excepto para los niños que no han recibido ninguna dosis y menores de 9 años, en los que se recomienda 2 dosis en un intervalo de 1 mes.

¿Puede administrarse la vacuna de la gripe junto con otras vacunas?

Sí. Se pueden poner al mismo tiempo siempre que se administren en lugares diferentes.

¿Pueden vacunarse las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia?

, ya que la vacunación de embarazadas conlleva el beneficio adicional de proteger al recién nacido.

¿Que sabemos sobre la gripe?
Mascarillas Kocostar

Martes, 16 Julio 2019