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Vitamina D

Vitamina D

 Ante la llegada del buen tiempo , queremos dedicar el post de hoy a la Vitamina D, muy relacionada con el sol y cuyo déficit puede causar enfermedades como el raquitismo o la conocida osteoporosis.

 Entre las importantes funciones en las que está implicada la vitamina D se encuentran:

 - Control de la absorción del calcio y por tanto correcto mantenimiento óseo.

 - Buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

 - Buen funcionamiento cardiovascular.

 - Actualmente se está estudiando su papel en la reducción del  riesgo de determinados tipos de cáncer (pecho, próstata, colon..etc).

 ¿Cuáles son los requerimientos de vitamina D?

 Las necesidades de vitamina D, van variando a lo largo de nuestra vida y se podrían resumir en:

 - Bebés de 0 - 12 meses = 400UI/dia

 - Personas entre 1-70 años = 600UI/día

 - Personas mayores 70 = 800UI/día

 ¿Cómo obtenemos la vitamina D?

 Esta vitamina liposoluble que se acumula en nuestro organismo y se va liberando gradualmente, se obtiene a partir de 3 vías:

 1- Exposición solar : el 95% de los depósitos de vitamina D, podrían originarse a partir de la radiacion solar. Una exposición de 20-30 minutos 3 veces por semana, en teoría, sería suficiente, pero luego explicaremos que no es tan fácil.

 2- Alimentación: la dieta resulta fundamental para obtener nuestros requerimientos de vitamina D y por tanto alimentos ricos en este nutriente, serían la yema de huevo, lácteos y derivados y pescados azules como atún, salmón o caballa, por ejemplo.

 Por otro lado, la industria alimentaria también ofrece productos enrriquecidos en esta vitamina, como zumos, leches y yogures , etc...que ayudarían a conseguir los niveles adecuados.

 3- Suplementos vitamínicos: siempre pautados por un médico y en casos, como los recién nacidos que sigan lactancia materna y en los que la suplementación se prescribe para el adecuado cierre de la fontanela , o en adultos con niveles bajos de esta vitamina.

 Una vez obtenida por la dieta o la exposición solar, la "vitamina D", necesitará 2 pasos más de transformación a nivel de hígado y riñon para pasar a la forma activa definitiva que desarrollará los efectos beneficiosos en nuestro organismo.

 España es uno de los países con mayores horas de sol anuales, con lo que podríamos pensar a priori que vamos sobrados de vitamina D, pero no es así ya que la síntesis solar dependerá de distintas variables como:

- Tramo diurno de exposición: la mayor síntesis es en las horas del mediodía, también las más peligrosas en radiación solar a nivel cutáneo.

- Estación del año y latitud en la que nos encontremos.

- Las pieles más pigmentadas producen menos síntesis de vitamina D.

- Usar  fotoproctectores  que nos protegen de las radiaciones solares  y sus efectos nocivos (FUNDAMENTAL y BÁSICO), también  inhibe la síntesis de vitamina D.

 Por todo esto, el déficit en esta vitamina es más habitual en nuestra población de lo que podríamos esperar, por eso debe ser un parámetro analítico que debemos controlar y en caso de existir una insuficiencia, un médico valorará pautar una suplementación con la dosis y frecuencia adecuada de toma, que se deberá cumplir correctamente. Recordemos que la vitamina D al ser liposoluble, se acumula en nuestro organismo y en casos de sobredosificación podría dar lugar a determinados problemas como la hipercalcemia.

 Por todo esto desde aquí os animamos a llevar una dieta sana y equilibrada donde alimentos que sean fuente de esta vitamina, estén presentes en vuestro día a día.

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